23/06/2022 - El trabajo en contextos de incertidumbres y los beneficios y desafíos de la inteligencia artificial fueron dos de los principales temas que se debatieron en la Jornada que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de las actividades por el Día de los y las Periodistas.

nadaintLa V Jornada de Periodismo, Investigación y Democracia fue organizada por el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia y el Núcleo de Investigación Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO) de la Facultad de Ciencias Sociales, y se llevó adelante ante un interesante marco de público, integrado principalmente por docentes y estudiantes. Además el encuentro fue trasmitido por el canal de Youtube de FACSO.

La apertura estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini, y la directora del Observatorio de Medios y del ECCO, Dra. Mónica Cohendoz. La Lic. Gamberini celebró que se vuelvan a realizar las jornadas de manera presencial, y anticipó que a lo largo del encuentro “surgirán nuevas reflexiones, nuevos debates de agenda que articulará con la formación profesional de los y las periodistas así como comunicadores que se forman en esta Casa de Estudios”.nadaint03

Por su parte, la Dra. Cohendoz hizo un repaso sobre el origen de las Jornadas, que iniciaron en 2018, e invitó a reflexionar acerca de la práctica periodística y comprender cuáles son las herramientas posibles para pensar el futuro de la profesión.

La primera propuesta fue coordinada por la Mag. María Victoria Ennis y la Lic. Rocío Pereyra, integrantes del Observatorio de Medios, quienes presentaron el Decálogo de Buenas Prácticas para la cobertura informativa en Contextos de Incertidumbre. El mismo fue gestado a partir de una serie de encuentros con periodistas y profesionales de la comunicación de Olavarría y la región. Estuvieron presentes Jorge Scotton por En Línea Noticias y Josefina Bargas por Central de Noticias, dos portales informativos de Olavarría.

A lo largo de la presentación se analizó cómo trabajaron los medios de comunicación locales durante la pandemia por el Covid-19, situación a partir de la que se desarrolló el decálogo que se encuentra disponible aquí. En el mismo se detallan puntos referidos a evitar el sensacionalismo, la pluralidad de fuentes, evitar el copy-paste, acudir a fuentes legitimadas y publicar titulares informativos, entre otros.

Inteligencia artificial

nadaint02Posteriormente se proyectó la presentación de la Dra. Ammina Kothari (Universidad de Rhode Island, New York, Estados Unidos), quien analizó el uso de la inteligencia artificial, sus potencialidades y limitaciones. La conferencia se denominó: “Inteligencia artificial y periodismo: el impacto de esta tecnología en las redacciones”, y luego la Dra. Kothari participó de la Jornada mediante videoconferencia, donde respondió las preguntas realizadas por los y las presentes.

El cierre estuvo a cargo del Dr. Martín Becerra, quien cautivó a quienes estaban en el SUM del Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario Olavarría y a quienes seguían la actividad por Youtube con sus definiciones claras y certeras sobre el periodismo en el país y el rol de la inteligencia artificial.nadaint01

A lo largo de su presentación, que cerró con un intercambio de reflexiones ante las preguntas realizadas por estudiantes y docentes, analizó el rol de las plataformas y la inteligencia artificial, mencionó la situación de las redes sociales y de la forma en que las noticias son publicadas en los buscadores de internet, que se transforman en mediadores entre las noticias y los públicos, así como el fenómeno de los “clickbait”.

El Dr. Becerra expuso que estas nuevas herramientas permiten extraer y mejorar la comprensión y el conocimiento de datos, pero es necesario que los y las profesionales de la comunicación y el periodismo analicen, contextualicen y expliquen esos contenidos, prácticas que la inteligencia artificial no puede llevar adelante. “Tenemos que usar datos, vamos a usar datos, pero el contexto es casi todo lo que a nosotros nos importa y es casi todo lo que nosotros podemos agregarle como valor a esos datos”, definió.