22/06/2022 - Un equipo integrado por docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) y del INCUAPA-CONICET, dictaron un curso de capacitación en el Instituto Superior de Policía de la provincia de Santiago del Estero; en el marco del Programa Nacional de Ciencia y Justicia.

santiagoint1De las actividades participaron, por FACSO e INCUAPA-CONICET, las Dras. María A. Gutiérrez y Mariela E. González y el Dr. Cristian A. Kaufmann, junto con el investigador de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET, el Dr. Marcos Plischuk.

Las capacitaciones tuvieron lugar entre el 7 y 10 de junio y estuvieron enmarcadas en las acciones que lleva a cabo el CONICET a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, en articulación con el instituto santiagueño de formación. Este programa, coordinado por el Mag. Germán Stalker, tiene como objetivo fortalecer los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales para acercar las ciencias a la administración de justicia.

En esta oportunidad, los/as docentes-investigadores brindaron el curso de capacitación denominado “Modificaciones pre y post-mortem en huesos: alteraciones tafonómicas, su importancia en el ámbito forense”. Participaron de estas actividades integrantes del área de la Dirección General de Policía Científica, Dirección General de Investigaciones, Departamento de Reconocimiento Médico y alumnos de la Diplomatura en Investigación Criminal: Detective Policial del Instituto Superior de Policía de Santiago del Estero.

Durante los encuentros se trabajó en el acercamiento e incorporación de conceptos teóricos y prácticos para la identificación de modificaciones naturales y antrópicas en el esqueleto humano y en la recopilación de toda información pertinente en el levantamiento de las escenas delsantiagoint3 crimen. Asimismo, se hizo énfasis en el reconocimiento de las transformaciones de los huesos provocadas por los diferentes animales, la combustión, la acción de los factores ambientales. El reconocimiento de estas modificaciones pre y postmortem pueden brindar información valiosa sobre la actuación de procesos naturales y antrópicos en los lugares donde los cuerpos son encontrados, y por tanto aportan datos relevantes al momento de la reconstrucción del contexto de muerte.

Los/as docentes refirieron que esta actividad resultó muy interesante dado que existió una enriquecedora interacción entre la experiencia de casos criminalísticos en los cuales los investigadores policiales han trabajado y la información científica surgida a partir de varios años de investigación y experimentación en el ámbito de la tafonomía.