03/06/2022 - El Lic. Nicolás Casado, Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, fue invitado a formar parte del acto que se llevó adelante en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

inadiintEn la oportunidad el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó la tercera edición del estudio que refleja las formas en que se expresa la discriminación en Argentina. Esta edición del mapa fue elaborado por la Coordinación de Observatorios e investigaciones del INADI a través de encuestas realizadas a 11.700 personas en sus hogares durante 2019.

Para la elaboración del mismo, el Lic. Casado se se desempeñó como coordinador operativo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en articulación con la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Además, las integrantes del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM-FACSO) se desempeñaron en el trabajo de campo y en la elaboración del informe para el INADI.

Del mismo participaron Griselda Astudillo, Celeste Bórmida, Yanina Bórmida, Suyai Compagnon, Melina Escobedo, Carolina Planes y Silvana Valente. Se llevaron a cabo 800 encuestas en las localidades de Azul, Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil y Tres Arroyos.

Presentación en Casa Rosada

El acto fue encabezado por la titular del INADI, Victoria Donda; la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, Ornella Infante y la coordinadora del área de Observatorios e Investigaciones del INADI, Karina Iummato.

Desde INADI reflejaron que el carácter federal del mapa posibilita realizar diagnósticos más precisos que favorezcan la creación y aplicación de políticas públicas específicas y eficaces. Las distintas ediciones permiten comparar, a su vez, cómo se modificaron las distintas prácticas discriminatorias a través de los años y cuáles son los estereotipos que se mantuvieron socialmente instalados.

“Presentar el Mapa acá simboliza que nos comprometemos a terminar con estas formas de violencias pero para hacerlo primero debemos reconocerlas. Este relevamiento es una guía de políticas públicas para terminar con la discriminación y el racismo", manifestó Donda.