20/05/2022 - Durante la última semana de este mes se desarrollarán varias propuestas en las ciudades de Tandil, Olavarría y Azul en el marco del Día Internacional del Derecho al Juego, que se celebra anualmente cada 28 de mayo, organizadas a través del Programa Integral de Extensión “Infancias, Juventudes y Derechos”, del cual forma parte el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales. Se invita a toda la comunidad a participar.

jugarint1El Programa, dirigido por la Dra. Silvia Fernández Soto, de la Facultad de Ciencias Humanas, y co-dirigido por la Prof. Laura Hoffmann, por la Facultad de Ciencias Sociales, tiene el propósito de promover procesos de participación activa y de diálogo entre diferentes actores del campo de las infancias y juventudes en la región centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de espacios de co-construcción de conocimientos y de prácticas situadas, en pos de la promoción y reafirmación de derechos de niños, niñas y jóvenes desde una perspectiva territorial.

El Programa Integral de Extensión "Infancias, Juventudes y Derechos" aborda la cuestión de las infancias, muchas veces invisibilizadas, no consideradas o contempladas en las agendas públicas. Se propone movilizar y hacer confluir múltiples saberes, prácticas y experiencias; fortalecer intercambios, compartir problemas, estrategias y construyendo propuestas. El programa de la UNICEN expresa un proceso de integración y articulación entre diversos equipos de docentes, investigadores/as, extensionistas, graduados/as, no docentes, estudiantes de distintas unidades académicas que, en relación a múltiples organizaciones e instituciones sociales de la región han compartido, impulsado y forjado prácticas concretas, proyectos y acciones la promoción de los derechos de las infancias y juventudes.

En este marco, la presente convocatoria tiene como objetivo que entre el lunes 23 y el sábado 28 de mayo, las infancias y juventudes de cada ciudad (nucleadas en instituciones educativas, barriales, organizaciones civiles y programas estatales, etc.) dediquen un momento de su jornada a celebrar JUGANDO el derecho al juego. La invitación se extiende también a todo público, a fin de promocionar el juego en las personas adultas más allá de cualquier edad.

Asimismo, los días 27 y 28 se desarrollarán actividades lúdicas y artísticas de intervención en el espacio público, que contarán con la participación de juventudes e infancias de organizaciones e instituciones que adhieren a la convocatoria. Las mismas tendrán alcance regional, y contemplará tres de las sedes de la Universidad: Olavarría, Tandil y Azul.

La actividad además es impulsada por el Consejo Federal por el Derecho a Jugar, y se replicará en simultáneo en más de veinte municipios de nuestro país, bajo la consigna “Piedra libre: estamos jugando”. 

Desde la Universidad Pública consideramos que, si bien desde la Convención Internacional de los Derechos del Niño y su correlato a nivel nacional y provincial (Ley N° 26.061 y Ley N° 13.298 respectivamente) se ha avanzado de manera progresiva en la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, el derecho al juego no ha sido aún lo suficientemente reconocido e institucionalizado en el marco de las políticas públicas integrales para las infancias.

Al asumir tal desafío, deseamos que esta primera jornada se constituya en el inicio de un trabajo en red y colaborativo, que pueda promover políticas públicas locales y regionales que tiendan a reconocer y garantizar condiciones normativas, ejecutivas y presupuestarias sistemáticas para el acceso al derecho al juego en cada una de las ciudades mencionadas.

Dada la importancia que reviste para Olavarría y sus infancias contar con una fecha especial en la que se promueva y celebre el derecho a jugar, desde el Observatorio de la Niñez y Adolescencia se presentó un proyecto de ordenanza, a fin de incorporar al calendario municipal la última semana de mayo como semana del Derecho a Jugar. La misma prevé la conformación de una comisión de trabajo plural y colectiva que planifique y ejecute políticas públicas que jerarquicen y garanticen el derecho a jugar en la ciudad.

En el mismo sentido, desde el Programa Integral de Extensión “Infancias Juventudes y Derechos” radicado en la Facultad de Ciencias Humanas se presentará una propuesta de ordenanza para ser debatida e impulsada en el Consejo Local de Niñez de Tandil, a fin de incorporar al calendario municipal la última semana de mayo como semana del Derecho a Jugar.

Actividades en Olavarría

• Del 23 a 28 de mayo se desarrollarán actividades lúdicas y recreativas en instituciones educativas, clubes, organizaciones territoriales y programas municipales.jugarint1 La propuesta cuenta con la adhesión de la Jefatura Distrital de Educación y Unión de Clubes Olavarría. Se invita a instituciones y organizaciones a sumarse a la propuesta.

Viernes 27 de mayo desde las 9.30 horas: Intervención artística en la plaza Cnel. Olavarría. Participarán: estudiantes de 2°, 4° y 6° año de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, en el marco de los espacios curriculares Introducción al Arte y Teorías de las artes contemporáneas, y jóvenes integrantes del Programa Envión N° 1 desde el Taller de Arte. Coordinarán las Prof. Rosana Farana y Daiana Digiani.

Sábado 28 de mayo, de 15.30 a 17.30 horas: Jugamos en la calle! Se desarrollarán propuestas lúdicas en la calle Rivadavia entre San Martín y General Paz. Participarán: Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel – Programa Envión N° 1 – Mutual de Arte Popular “Murga Arrebatando Lágrimas” – Grupo Scout Nuestra Señora de Fátima – ISFD N° 47 – Jardín Maternal Upa La Lá. Las actividades serán de carácter abierto a la comunidad. La propuesta fue declarada de Interés Municipal y Legislativo por el HCD, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad de Olavarría.

Agenda colectiva y colaborativa abierta en la región:

Del 23 al 28 de mayo, así como los primeros días de junio, se desarrollarán actividades lúdicas y recreativas en distintas instituciones educativas, organizaciones territoriales, clubes, foros barriales y programas municipales en Azul, Tandil y Olavarría.

En Tandil la propuesta cuenta con la adhesión del Consejo Local de Niñez de Tandil y de la Jefatura Distrital de Educación. Asimismo fue declarada de interés municipal y legislativo por el Municipio y por el Honorable Concejo Deliberante, la Dirección de Niñez y Adolescencia y la Dirección de Educación del Municipio de Tandil, y también del Servicio Zonal por la Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Tandil, con dependencia del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En la ciudad de Azul, el viernes 27 de mayo se llevará a cabo una jornada por el derecho al juego en la Plaza de los Intendentes, en el horario de 14 a 16 horas. Se trata de una actividad recreativa y lúdica organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de Azul en conjunto con instituciones educativas, comunitarias y barriales.

En las instituciones pre-universitarias de la UNICEN (jardines maternales, de infantes y colegios secundarios) ubicados en las sedes de Tandil y Azul se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas. También se realizarán propuestas lúdicas que integren a las familias en el Jardín Maternal Upa La Lá, sede Olavarría. Además, la Ludoteca de la Universidad Barrial (Tandil) desarrollará actividades al interior de su institución. Ya el pasado sábado 21 desde la Ludoteca llevaron adelante una propuesta en articulación con la Asociación Civil Redes Tandilenses en el barrio de Villa Italia.

Algunas de las mesas barriales de la ciudad de Tandil, donde participan instituciones, organizaciones y actores sociales de los territorios y que cuenta con participación de la Universidad a través de la Secretaría de Extensión, también se encuentran organizando jornadas por el derecho al juego: la Mesa Barrial del barrio Movediza organiza una kermesse para el sábado 28 de mayo, y la Mesa Barrial de los barrios Villa Gaucho-Palermo-Selvetti prevé una jornada recreativa a desarrollarse los primeros días de junio.

Asimismo, el sábado 28 de mayo se realizará una jornada lúdica/ kermesse por el derecho al juego en la plaza de la estación de trenes de Tandil, en el horario de las 14 a las 17 horas. Participarán estudiantes de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas, con la coordinación de la profesora Ángela Ridao; el Centro Social y Cultural La Vía, organizaciones e instituciones barriales, instituciones educativas, organizaciones artísticas de la barriada y de la ciudad. Esta actividad, además, cuenta con el apoyo de la Dirección de Niñez y Adolescencia municipal, del Servicio Zonal y de estudiantes, graduadas/os y docentes. La Facultad de Arte, por su parte, participa en la difusión, desarrollo y posterior registro. La actividad será de carácter abierto a la comunidad.