28/12/2021 - Cuatro programas integrales y cuatro proyectos de extensión de la FACSO fueron aprobados con financiamiento por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y un proyecto por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Serán implementados junto a otras unidades académicas y organizaciones de la comunidad a partir de 2022.

extenint01Las propuestas presentadas y aprobadas se vinculan a temáticas referidas al acceso al hábitat; derechos de niños, niñas y adolescentes; acceso a las tecnologías en escuelas rurales; derechos de acceso a la educación de la comunidad LGTTTBIQ+; cannabis terapéutico; producción y consumo responsable de alimentos; prácticas socioeducativas y educación universitaria.

Las mismas fueron presentadas por la FACSO en la Séptima Convocatoria de Extensión de la UNICEN, organizada por la Secretaría de Extensión de Rectorado a través del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Extensión de la Universidad, en dos modalidades: Programas Integrales de Extensión (PIE) y Proyectos de Extensión Nuevos (PEN).

Sobre la aprobación de estas propuestas, el Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Nicolás Casado, expresó: “Celebramos este logro como resultado de la respuesta que hemos encontrado de los distintos sectores de la comunidad. La implementación de estas propuestas permitirá profundizar la vinculación del ámbito académico con otros actores sociales, trabajar con distintas temáticas y fortalecer la extensión desde el compromiso social de la universidad en la construcción de saberes conjunto”.

En este marco, días atrás se realizó en la FACSO una reunión con el objetivo de trazar en conjunto los lineamientos de trabajo para el 2022. La misma estuvo a cargo del Secretario de Extensión UNICEN, Mag. Daniel Herrero e integrantes del equipo de trabajo de dicha área, y participaron el Secretario de Extensión, Lic. Nicolás Casado, y la Secretaria Académica de la FACSO, Lic. Gabriela Loustaunau, la Secretaria Académica de la FIO, Ing. Isabel Riccobene, integrantes de los equipos de extensión de ambas unidades académicas y responsables de los programas y proyectos aprobados.

Programas Integrales de Extensión

Los PIE se concursaron por primera vez durante este año, con fondos provenientes de la partida de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria. En este casoextenint05 fueron presentados en conjunto con otras unidades académicas a partir de la experiencia de trabajo de equipos interdisciplinarios de extensión, lo que permitirá profundizar las acciones en el territorio. Las propuestas seleccionadas son:

-Programa “Acceso Justo al Hábitat en la Región del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Promoción y protección de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y estrategias de investigación acción participativa en torno a problemáticas urgentes”. Presentado por la Facultad de Ciencias Sociales (Unidad Ejecutora - UE) en conjunto con las Facultades de Ciencias Humanas y Derecho en articulación con organismos estatales de promoción y protección de derechos humanos y agrupaciones sociales del centro de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de desarrollar acciones que contribuyan a la promoción e implementación efectiva de la Ley de Acceso Justo al Hábitat N°14.449. Será dirigido por la Dra. Agustina Girado, docente investigadora de la FACSO.

-”Programa Estratégico de Cannabis Medicinal. Acciones comprometidas con el acceso y el uso responsable del cannabis terapéutico”. Presentado en conjunto con las Facultades de Ciencias de la Salud (UE), Ciencias Veterinarias y Rectorado, cuyo fin es generar espacios de prevención con las agrupaciones cannábicas, las familias y profesionales de la salud desde la perspectiva de derecho, que permitan abordar estrategias reales y efectivas en toda la región. Será dirigido por el docente e investigador de la FACSO y FCS, Dr. Marcelo Sarlingo.

-Programa “Infancias, Juventudes y Derechos. Diálogos para la construcción territorial de las protecciones”. Presentado en conjunto con la Facultad de Ciencias Humanas (UE), de Derecho y de Arte, en articulación con organizaciones, instituciones y referentes del campo de la niñez, con el propósito general de garantizar y restituir a las/os niñas/os el cumplimiento de sus derechos. Será dirigido por la Dra. Silvia Fernández Soto (FCH) y co-dirigido por la Prof. Laura Hoffmann, coordinadora del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la FACSO.

-Programa “Comunidades Soberanas. Gestión Inclusiva: Universidad, Economía popular y responsabilidad ambiental”. Presentado en conjunto con las Facultades de Ingeniería (UE), de Ciencias de la Salud y de Agronomía. El mismo está orientado a generar acciones destinadas a inscribir la formación de estudiantes universitarios/as, el trabajo de docentes y nodocentes y el accionar de los actores sociales en una intervención conjunta que impulse modos de producción y consumo responsables, el cuidado y uso racional de recursos desde las prácticas cotidianas y acciones comunitarias comprometidas con la reproducción ampliada de la vida. Estará dirigido por la Ing. Paula Vitale (FIO) y co-dirigido por la Dra. Rosana Sosa, docente, investigadora y directora del Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la FACSO.

Proyectos de Extensión Nuevos

extenint04Por otro lado, se aprobaron cuatro PEN, en este caso, presentados por equipos extensionistas de la FACSO orientados a trabajar con distintas problemáticas comunitarias. Estos son:

-Proyecto “De Cuentos con Derechos. Producción de cuentos con perspectiva de derechos en formato sonoro destinados a niños y niñas de jardín de infantes de Olavarría”. Presentado en conjunto con la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, la propuesta busca la promoción del derecho a la educación de niños y niñas de nuestra ciudad mediante contenidos narrativos en formato sonoro, que serán producidos por personas mayores del Programa Universitario de Personas Mayores (PUPEMA) de la FACSO. La directora será la Prof. Laura Hoffmann.

-Proyecto “Diversxs e Iguales. Hacia la inclusión educativa y laboral de la comunidad LGTTBIQ+ en la ciudad de Olavarría”. El mismo propone el desarrollo de un proceso de diseño y gestión participativa para la puesta en marcha de trayectos inclusivos no excluyentes de terminalidad educativa (niveles primario y/o secundario) y de capacitación laboral para la población LGTTBIQ+ de Olavarría. Dirigido por las Dras. Stella Pasquariello y Constanza Caffarelli, docentes, investigadoras y coordinadoras del Observatorio de Educación de la FACSO.

-Proyecto “Integralidad para el derecho a la educación: el acceso a la tecnología en territorios escolares rurales. Promoción de aprendizajes digitales significativos en escuelas rurales de Olavarría con articulación entre las Ciencias Sociales y Naturales”. Presentado en conjunto con la FIO, el objetivo es buscar alternativas concretas a la problemática de los establecimientos educativos rurales surgidos durante el período de pandemia en relación al acceso a la tecnología. Dirigirá el proyecto la Esp. Gabriela Casenave, docente e investigadora de la FACSO.

-Proyecto de Prácticas Socioeducativas (PSE) “Propuesta de Gestión para el Fortalecimiento de Sistema de Prácticas Socioeducativas”. Presentado en el marco de lo que establece la UNICEN y la FACSO a través de las ordenanzas Nº 7381/18 y Nº 235/19, respectivamente. Con la implementación de este proyecto se busca fortalecer la formación de nuestros/as estudiantes a través del compromiso social con la comunidad. El mismo fue presentado por las Secretarías de Extensión y Académica de la FACSO.

Cabe destacar que esta convocatoria contó con espacios de formación para incorporar transversalmente las perspectivas de género, desarrollo sostenible y discapacidad. Dichos espacios formativos tuvieron lugar a partir de talleres participativos, a cargo de especialistas, en los que participaron docentes, investigadores/as y extensionistas de la UNICEN.

También fue aprobado el proyecto de extensión Sociales en tu Escuela, presentado en el marco de la Convocatoria de Voluntariado Sigamos estudiando: Fortalecimiento de las Trayectorias y la Enseñanza en la Educación Secundario de la SPU. El mismo tiene como objetivo profundizar la articulación de la universidad con el nivel secundario para fortalecer las trayectorias educativas y la enseñanza en todas sus modalidades, así como incentivar el compromiso de las y los estudiantes con la realidad social.