29/11/2021 - La Facultad de Ciencias Sociales, a través del programa Chesida y la Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos, en conjunto con la Región Sanitaria IX desarrollarán diversas actividades en Olavarría y Benito Juárez, bajo el lema “A 40 años de la pandemia del VIH ¡Elegí saber! Indetectable igual a intrasmisible”.

unodint

A partir de la articulación entre ambas instituciones se elaboró un cronograma que incluye diversas actividades en las ciudades de Benito Juárez y Olavarría, en el marco de la carta acuerdo que se firmó entre la Facultad de Ciencias Sociales, el Programa de Extensión Chesida, la Cátedra Libre “Sexualidades, Géneros y DDHH” y la Región Sanitaria IX y sus programas de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis virales (HV) y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva (SsyR).

Cronograma de actividades

Miércoles 1 de diciembre en Benito Juárez:

-9 horas en el Espacio Cultural Néstor J. Fare: Conversatorio en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/sida. Contará con la participación de la Dra. Gabriela Tanoni, infectóloga y referente de regional del Programa VIH de la Región Sanitaria IX; y Carlos Rodríguez y Carla Di Franceso, integrantes del programa Chesida y de la Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales.

Esta actividad es organizada por la FACSO y Región Sanitaria IX en articulación con la Secretaría de Salud del Municipio de Benito Juárez.

Viernes 3 de diciembre en Olavarría:

--10 horas en la sede de Red Puentes, Rivadavia 2257. Conversatorio “A 40 años de la pandemia del VIH ¡Elegí saber! Indetectable igual a intrasmisible”. En el mismo participarán la Dra. Gabriela Tanoni, infectóloga y referente de regional del Programa VIH de la Región Sanitaria IX; Carlos Rodríguez y Carla Di Franceso, integrantes del programa Chesida y de la Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales; y la Dra. Marina Grand en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Municipalidad de Olavarría. La propuesta está dirigida al público en general y no requiere inscripción previa.

Durante la jornada se realizarán testeos de VIH en el lugar, por lo que se invita a toda la población a acercarse y realizarse el test.

Además, durante todo el día se entregarán folletos y preservativos en los tres vacunatorios COVID-19 de la ciudad (Centro Cultural Universitario UNICEN, Facultad de Ciencias de la Salud UNICEN y Servicio Territorial 2).

A la tarde se entregarán folletos y preservativos en el Parque Mitre. Por la noche se dispondrá de folletos y preservativos en las cervecerías La Reina, Brau, Brandi, La Usina, La Rústica y Viejo Skill.

Asimismo, el lunes 6 de diciembre la Región Sanitaria IX llevará adelante una jornada de testeos de VIH en el Vacunatorio COVID-19 SUMAC (San Martín y 25 de Mayo) de Azul y distribuirá folletería y preservativos.

Te invitamos a verunodint01

Por otra parte, en el marco del Día Mundial de Respuestas al VIH invitan a ver las siguientes producciones organizadas por Chesida y la Cátedra Libre:

-Conversatorio. “¿De qué hablamos cuando hablamos de I=I?”, organizado en articulación con el Programa de Género (UNICEN) en el marco de las actividades previas de las Jornadas de los Márgenes al Centro. Panelistas: Alejandra Lerga (Asociación Ciclo Positivo) y Emir Franco (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos).

-Conversatorio. “Prácticas de cuidado para el ejercicio libre de nuestras sexualidades”, presentado en el marco de las Jornadas de los Márgenes al Centro. Expositores: Christian Torno (Trabajador Social UNLP), Lucas Krywezenia (médico infectólogo) y Mara Maydana (infectóloga pediatra).

-Conversatorio. Embichadxs: “Enfoques mediáticos sobre VIH y COVID19”, propuesta organizada en conjunto con la cátedra de Periodismo Científico y el Observatorio de Medios (FACSO-UNICEN). Participan: Lic. Vanina Lombardi, Dr. Jorge Geffner y Lic. Fernanda Álvarez.

-Programa “Señales”. Charla entre Marcela Alsina, fundadora de la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH y Carlos Rodríguez, del Grupo Interdisciplinario Chesida, emitido por ABRA TV (UNICEN).

Muestra Colectiva Vihsibles

En tanto, el miércoles 1 de diciembre a las 18 se realizará la inauguración de la muestra colectiva Vihsibles en el Museo de la Comisión Provincial de la Memoria, ubicado en calle 9 984 de la ciudad de La Plata, a cargo de la CPM, organizaciones de personas que viven con VIH y el Ministerio de Salud bonaerense. Para hacer visible las personas que viven con el virus; para hacer visibles el estigma y la discriminación; para hacer visibles las luchas, la organización, las conquistas y las demandas.

La muestra propone un recorrido por estos 40 años de pandemia y 40 años de de activismo y resistencia. El control y espionaje de la DIPPBA sobre las personas con VIH y las organizaciones, los relatos y fotos que reconstruyen las historias y activismos de Fundación GEP, Red Bonaerense de Personas viviendo con Vih, Ser humano +, Conciencia Joven, Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, FUNDAMIND, Programa de Extensión Chesida y la Cátedra Libre: Sexualidades, Géneros y DDHH (FACSO-UNICEN).

Nueva Ley Nacional de VIH

A 40 años de los primeros casos de VIH/sida en el mundo, las organizaciones de sociedad civil con base comunitaria, las personas viviendo con VIH y aliadas/os, siguen aunando esfuerzos y consensos para lograr una Nueva Ley Nacional de VIH, Hepatitis Virales (HV), Tuberculosis (TBC) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Este nuevo proyecto de Ley, fue elaborado de manera federal por el Frente Nacional por la Salud de las Personas viviendo con VIH y promueve la adecuación de políticas públicas integrales con perspectiva de derechos humanos y género y enfoque interseccional.

Este 1D, el programa Chesida de la FACSO, que conforma la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación Asociados al VIH, Capítulo Argentina, junto aunosd1int más de 40 organizaciones territoriales, desarrollarán actividades en paralelo en 30 ciudades del país, unosd1intdifundiendo información, folletería y el mensaje “I=I”, a la vez que recolectarán firmas para exigir la sanción de una Nueva Ley nacional de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis, entre otros reclamos que buscan poner fin a la discriminación y al estigma, en concordancia con iniciativas globales.

En este marco, Matías Muñoz, coordinador del Capítulo Argentina de la Alianza Mundial, expresó que “es muy necesario lograr los consensos entre los distintos actores sociales para poder dar el protagonismo que merece la elaboración de políticas públicas que trabajen para eliminar el estigma y la discriminación. Modificar la ley de VIH, para que prohíba los test en los preocupacionales o la criminalización de la transmisión, pero también incorporar contenidos desde el enfoque de derechos humanos a los materiales de la ESI es nuestra máxima prioridad”.