26/11/2021 - La Facultad de Ciencias Sociales se sumó con distintas propuestas a la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se desarrolló en todo el país en el mes de noviembre. Se trata de una acción de divulgación en la que participan distintas organizaciones científicas para acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad, impulsada por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

caleraintEste año la FACSO desarrolló distintas actividades con el objetivo de difundir los conocimientos que se producen en los núcleos de investigación en relación a temas de interés de la comunidad.

"Destacamos la importante participación de la comunidad académica de la Facultad y la variedad de propuestas en diferentes formatos (presenciales, virtuales, audiovisuales, radiales) a efectos de llegar a diversos públicos", expresó la Dra. María Luz Endere, vicedecana de la FACSO y responsable de la Secretaría de Investigación y Postgrado.

En este marco, se desarrolló la charla virtual “Abriendo conversaciones: problemas, desafíos y oportunidades del compartir datos”, en la que participaron estudiantes de nivel terciario y universitario, docentes e investigadores/as. Durante la cual reflexionaron sobre la contribución de los nuevos desarrollos tecnológicos al incremento exponencial de datos propios del proceso de investigación, la generación, análisis y distribución de los mismos. La misma estuvo a cargo del Dr. Ricardo Guichón y el Dr. Manuel D´Angelo del Campo, integrantes del Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (LEEH) de la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén.

En el sitio histórico recuperado La Calera 1888, ubicado en la localidad de Sierras Bayas, se realizó la charla “La Calera de 1888: antropología, arquitectura e historia”. En el encuentro participaron vecinos y vecinas de la localidad, quienes conocieron los resultados de la intervención desarrollada en el lugar desde una perspectiva antropológica, arquitectónica e histórica, presentados por el grupo de trabajo multidisciplinario integrado por el Dr. Carlos Paz, Lic. Ludmila Adad, Lic.radio3 Marina Schucky, Lic. Giuliana Castiglia, el nodocente Marcos Rodríguez y las estudiantes Rocío Bassi, Emilia Petersen y Ayelén Juanolo, del Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI), del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES) de la FACSO; Ing. Miguel Cilley e Ing. Lorena Markovina de la Facultad de Ingeniería.

También, se realizó el Conversatorio “Arte, performance y corporalidades disidentes” en el cual se dialogó con Madame Lu y Amapola acerca de los sentidos estéticos, políticos y de género que irrumpen en sus performances artísticas. Se emitió por Radio Universidad y fue conducido por la Dra. Mónica Cohendoz, directora del Núcleo de Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría – ECCO; además, participaron la Lic. Mercedes Basualdo, Lic. Carolina Ferrer y Lic. Soledad Rolleri. Puede escucharse desde el canal de YouTube de la radio

Por otra parte, el Programa PATRIMONIA y el Observatorio de Patrimonio Cultural, presentaron un video sobre la Exhibición “¿No soy de aquí?” de Valentín Demarco y su aporte al patrimonio cultural olavarriense. Resignificación de la tradición orfebre local desde el arte contemporáneo. Se trata de una producción audiovisual que tiene como objeto difundir su obra y reflexionar sobre su aporte al patrimonio cultural local. Su realización estuvo a cargo de la Dra. María Luz Endere, Dra. Carolina Mariano y Lic. Micaela Baier, y contó con la participación de la Productora Audiovisual FACSO Producciones.

Asimismo, el Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas Investigación en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED), también realizó distintos videos sobre experiencias de estudiantes secundarios en pandemia, denominados “Aprendizajes significativos en la escuela secundaria: atravesando la pandemia y después”, “La vida en las redes. Escenas escolares cotidianas” y “Construyendo el oficio de investigador/a científico/a”, estas propuestas estuvieron a cargo de la Prof. Gabriela Casenave, Prof. Mariángeles Glok Galli, Prof. Marianela Sarraille, Prof. Gimena converifriFernández y Silvina Mentasti. Todas estas producciones se encuentran publicadas en las redes sociales de la FACSO.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la FACSO cerró el miércoles 24 de noviembre con el Conversatorio virtual “Investigación Educativa en Pandemia: viejos problemas, nuevas preguntas”, durante el mismo se presentaron los resultados del trabajo de investigación educativa desarrollada en pandemia por tres proyectos del IFIPRAC-ED , a partir de lo cual se dio un intercambio entre quienes participaron sobre las experiencias educativas en pandemia. La actividad estuvo a cargo de las doctoras Constanza Caffarelli, Analía Errobidart y Stella Pasquariello, y fue coordinada por la Lic. Gabriela Gamberini del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas Investigación en Formación Inicial y Prácticas Educativas – IFIPRAC-ED.