24/11/2021 - Dentro de la oferta académica de la Facultad de Ciencias Sociales para el periodo 2022 se encuentra la carrera de Periodismo. El Mag. Pablo Zamora, docente de la FACSO, repasó cuáles son sus características y la impronta de la carrera.

periointEn primer lugar, el Mag. Zamora distinguió a la carrera de Periodismo, que se dicta desde hace 6 años en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Licenciatura en Comunicación Social. Expuso que mientras que “el comunicador comunica, el periodista informa”. Por un lado, comunicar significa que, cuando el profesional trabaja para una empresa, una institución, una universidad u organismos del Estado, lo que hace es “comunicar las cosas de la mejor manera posible para que se logren los objetivos que te planteas a la hora de dar esa comunicación o esa campaña sobre el espacio en el que está trabajando”.

“En cambio el periodista tiene que informar, y tiene que informar averiguando, chequeando, analizando, interpretando los hechos que ocurren en la realidad para poder contárselo a su audiencia de la mejor manera posible”, analizó el Mag. Zamora.

La oferta académica de la FACSO para el ciclo lectivo 2022 incluye las carreras de grado de Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Antropología orientación Social, Licenciatura en Antropología orientación Arqueología, Profesorado de Comunicación Social y Profesorado de Antropología. Quienes estén interesados/as en inscribirse puede hacerlo aquí.

Varias de las materias que los y las estudiantes de Periodismo cursan a lo largo de la carrera coinciden con cátedras de la Licenciatura de Comunicación Social. Por eso el perfil de la formación del periodista universitario es en ciencias sociales. “Un periodista tiene una profesión y una responsabilidad social de no adherir al sentido común, sino tratar de interpretar los hechos desde su formación profesional, y contarlos de la mejor manera posible y lo más cercano a la verdad, lo más cercano a la objetividad. Sabemos que la objetividad no existe pero hay que tratar de acercarse. Y ¿cómo se hace eso? Tratando de ver todas las aristas que puede tener un hecho, todos los puntos de vista que puede tener un hecho”, definió el Mag. Zamora.

En este marco, y a diferencia de otras carreras de periodismo que se dictan en el país, expuso que “los y las estudiantes de la FACSO reciben una formación de gran sentido social, que le permita interpretar los hechos en su complejidad, con cierta empatía hacia la diversidad, las minorías, los grupos más postergados”. Para eso cursan materias como Problemáticas de la Teoría Social, Fundamentos de Antropología, Historia, Economía Política o Comunicación y Cultura.

Hasta el 29 de diciembre podés inscribirte en las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales

Hacia la práctica

El plan de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales contempla las prácticas pre-profesionales, una instancia que se lleva adelante en elperioint1 cuarto año de la cursada. En las mismas los y las estudiantes pueden seleccionar, en el marco de los convenios establecidos por la FACSO, en qué medios o en qué especialidad quieren realizar sus prácticas.

A lo largo de estos años estudiantes de Periodismo han realizado prácticas en medios de la FACSO, como Agencia Comunica y Radio Universidad 90.1, y también en ámbitos privados como EL POPULAR o los portales digitales Central de Noticias, Infoeme o Verte TV. Las experiencias estuvieron vinculadas a distintas formas de hacer periodismo: narrativo, digital, radio o audiovisual.

Para esto la carrera cuenta con materias específicas de periodismo, con el fin de que los y las estudiantes conozcan las distintas opciones que pueden tener al momento de ejercer la profesión. Algunos ejemplos son las cátedras de Periodismo Político, Periodismo Científico, Deportivo, Fotoperiodismo o Periodismo Policial y Judicial. Y lo mismo en cuanto a los distintos soportes: radio, audiovisual, escrito o digital. Además, en el último año se dicta la materia Gestión de Proyectos Periodísticos, que les brinda herramientas para llevar adelante un medio de comunicación.