19/11/2021 - La Lic. Vanina Lombardi, el Dr. Jorge Geffner y la Lic. Fernanda Álvarez fueron los panelistas que participaron del conversatorio que organizó la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de los 40 años de la aparición del VIH/Sida.

enfoquesintEmbichadxs: “Enfoques mediáticos sobre VIH y COVID19”, es una propuesta que fue organizada por la Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos, el Programa Chesida, la cátedra Periodismo Científico y el Observatorio de Medios (FACSO-UNICEN) y fue transmitida en vivo por el Canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Sociales.

La actividad se desarrolló en el marco de los 40 años de la aparición del VIH/Sida que se cumplieron el pasado 5 de junio, con el objetivo de generar un espacio de diálogo, debate y reflexión colectiva sobre los discursos y los roles de los medios de comunicación en relación a la pandemia del COVID-19 y su intrínseca relación con los discursos que se promovieron en torno a la pandemia del VIH/Sida.

La apertura del Conversatorio estuvo a cargo de Carla Di Francesco, integrante de Chesida y la Cátedra Libre, y la moderación la realizó la Mag. María Victoria Ennis, docente de la cátedra Periodismo Científico y miembro del Observatorio de Medios de FACSO.

En primer lugar se reflexionó acerca del impacto social de la pandemia por el VIH/Sida, cuál fue el tratamiento mediático en un principio, y como cambió a lo largo del tiempo. A lo largo del conversatorio además se analizaron las diferencias y similitudes de lo ocurrido entre el VIH/Sida y con la pandemia del Coronavirus, tanto desde el punto de vista científico como sobre la cobertura en los medios de comunicación.

Panelistas

-Vanina Lombardi: Periodista recibida en TEA, Escuela de periodismo, y Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con una especialización en Periodismo Científico en la Fundación Instituto Leloir. Cursó una maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente es redactora en Agencia TSS - Agencia de Noticias sobre Política Científica y Tecnológica, publicada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)-, colabora para una publicación de Fundación Empretec y participa en la comunicación del programa de acceso a medicamentos de Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) -una organización civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA-. Forma parte de la red de periodistas científicos EsPeCie y de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC). Colaboró para diferentes medios gráficos y digitales como la revista Information Technology, el suplemento de tecnología de Diario Perfil, y los sitios web vidaysalud.com e ITSitio.com. También trabajó en comunicación institucional para empresas y centros de investigación, como Anixter, Tenaris y CENIT, Centro de investigaciones para la transformación.

-Jorge Geffner: Doctor en Bioquímica, investigador superior en CONICET dentro del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS). Profesor Titular en el Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología, Facultad de Medicina, UBA. Autor de dos libros sobre Inmunología Humana y de uno de divulgación titulado "Qué es el sistema inmune" junto a Gabriel Rabinovich. También ha publicado numerosos artículos científicos, siempre relacionados con su campo de expertise. Durante la pandemia realizó una amplia tarea de popularización de la ciencia a través de diversas conferencias y medios de comunicación, para los que se convirtió en una fuente de referencia.

-Fernanda Álvarez: Licenciada en Comunicación Social (FACSO-UNICEN). Coordina la Agencia Comunica, medio digital de la FACSO UNICEN. Conduce el programa televisivo de entrevistas +Palabras, que se emite por el canal de cable de Olavarría, Canal Local. Es docente en la carrera de Periodismo de la UNICEN. Durante 24 años trabajó como redactora en el diario olavarriense El Popular y estuvo a cargo de la Sección Salud del matutino local, abordando, entre otros temas, diferentes aspectos del VIH/SIDA. Fue directora y redactora de la revista de distribución gratuita de divulgación científica denominada Salud al Día y productora y conductora del programa televisivo Factor Humano. Salud y Servicio, que se emitió en vivo durante 10 años (hasta 2020) en Canal Local, abordando temáticas vinculadas a la ciencia y la salud. Realizó informes en profundidad que incluyeron testimonios de pacientes, el acceso a las medicaciones, la prevención, los avances en los tratamientos y el impacto social, económico y laboral del VIH/SIDA. Desde la Agencia que coordina cubrió también diversos aspectos de la pandemia de coronavirus.