02/11/2021 - Participaron más de 40 universidades, y en Olavarría se desarrollaron propuestas coordinadas por el Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias. Se trabajó sobre la identificación en el territorio y las experiencias en las escuelas.

nacional1Bajo el lema “Defendemos la democracia y los derechos construyendo Otra Economía", se llevó adelante la IV Semana Nacional de Economía Social y Solidaria organizada por la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS). Desde Olavarría trabajó en la coordinación el Programa de Economía Social, Solidaria y Popular (PESSyP) de la Facultad de Ciencias Ciencias.

A nivel país se hicieron alrededor de 70 actividades en todas las universidades y participaron más de 40 unidades académicas. Desde un principio a través de la Semana Nacional de Economía Social y Solidaria se promovió darle visibilidad al trabajo realizado desde las universidades, y en esta edición se propuso además “mostrar todos los actores que involucran ese trabajo que tiene la universidad con el campo de la economía social”, explicó la coordinadora del Programa, Dra. Rosana Sosa.

La investigadora y docente de la FACSO indicó que “el balance es muy positivo, en este caso se pudo mostrar el modo en que la RUESS se ha constituido como un interlocutor del estado para pensar políticas públicas y en ese marco la participación de diferentes representantes del Estado en sus diferentes jurisdicciones y participando de las mesas de debate o las mesas de diagnóstico”.

La Dra. Sosa refirió que “fundamentalmente el objetivo que siempre nos fijamos como nacional5RUESS tiene que ver con poner en la agenda de esa semana a la Economía Social y Solidaria aunque a medida que pasan los años vemos que la mayoría de la gente alguna vez oyó hablar de la economía popular. En este caso lo que se intentó fue darle una caracterización a lo que ya forma parte del lenguaje común e individualizar a los actores sobre todo en los territorios locales, empezar a identificar cuáles son los actores del territorio que están involucrados en esa economía popular”.

Este año la IV Semana Nacional de Economía Social y Solidaria fue declarada de Interés Legislativo del Honorable Concejo Deliberante y la actividad fue reconocida por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Otra educación para otra economía”

La multiplicidad de actividades que se desarrollaron a lo largo de la semana se llevaron adelante en distintas sedes de Olavarría. Asimismo, el PESSyP participó de forma virtual en actividades tendientes a fortalecer a los equipos universitarios que trabajan en el campo de la economía social.

La Dra. Sosa refirió que dentro de las propuestas se analizaron alternativas acerca de la construcción de “otra educación para otra economía, lo que nos permitió reencontrarnos con diferentes actores que participaron del proyecto Werken que depende del Programa de Economía Social Solidaria y Popular de Sociales”. A través del mismo se impulsa trabajar con diferentes actores educativos en distintos niveles del sistema educativo para pensar estrategias de trabajo y la Economía Social y Solidaria como contenido a enseñar. “En este caso tratamos de recuperar el legado de Paulo Freire y pensamos estrategias y alternativas respecto de no solamente el contenido sino de cómo pensarlo y cómo llevarlo adelante en las aulas”, analizó.

nacional4Además hubo otras actividades en el nivel Secundario, mediante la que se propusieron reflexionar y dar a conocer experiencias de cooperativismo escolar como las que se llevan adelante en la Escuela Secundaria Nº 8. “Los chicos pudieron además de recibir a otras escuelas y a otras experiencias, intercambiar entre ellos, y de alguna manera conversar sobre qué genera el cooperativismo escolar. Fue un intercambio horizontal entre estudiantes secundarios y además coordinado por una estudiante nuestra que es becaria del Programa, entonces fue de estudiante a estudiante y esa es la lógica con la que trabajamos”.

Por otra parte, entre el viernes y el domingo se realizaron talleres participativos en el marco del proyecto Gestión Inclusiva de la Facultad de Ingeniería. A través de los mismos se propuso “un intercambio de saberes entre organizaciones que se dedican al fomento y difusión de la agroecología, huerteros y personas de la comunidad que tienen alguna práctica en ese sentido, con la proliferación de huertas urbanas y que cada uno está haciendo su huerta en su casa”.

El equipo del PESSyP está integrado por las docentes Florencia Torregiani y Rosana Sosa y la estudiante y becaria Solange Rivarola Vales. En el Proyecto Werken trabajan junto a docentes de ENAPE, el Jardín Maternal Upa la la y la Escuela de Artes Visuales “Miguel A. Galgano”. En tanto que el Proyecto Gestión Inclusiva: Economía Popular y Responsabilidad Ambiental es dirigido por Paula Vitale (FIO).