28/06/2021 - En el marco del Día Mundial del Orgullo LGTTTBIQ se izó la bandera de la diversidad en el Campus Universitario y se realizó una intervención en la escalinata de ingreso a la Facultad de Ciencias Sociales.

orguintLa actividad contó con la participación de las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, la decana Lic. Gabriela Gamberini, la vicedecana Dra. María Gutiérrez, el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado, y el Secretario General, Ing. Guillermo Cicconi; además de otros integrantes de distintos claustros de la unidad académica y estudiantes de la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel”.

El izamiento de la bandera de la diversidad se realizó en el marco del Día Mundial del Orgullo LGTTTBIQ y el Mes de las Diversidades y Disidencias Sexo-genéricas. Posteriormente los/as presentes se acercaron hasta la Facultad de Ciencias Sociales donde se realizó una intervención en la escalinata de acceso, obra que fue concretada en conmemoración a la fecha por las artistas Antonia Ayesa y Florencia Lo Greco.

En tanto, también en el Centro Cultural Universitario se desplegó la bandera de las diversidades, que reafirma el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

Estas actividades fueron impulsadas por la Facultad de Ciencias Sociales junto con el Programa de Extensión CheSida y la Cátedra Libre: “Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos”; quienes festejan y celebran la sanción de la “Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

Este lunes además se celebran el segundo aniversario de la Cátedra Libre “Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos” y los 19 años de trabajo sostenido del Programa Chesida (FACSO-UNICEN).

Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins

En este contexto, la Facultad de Ciencias Sociales junto con el Programa de Extensión CheSida y la Cátedra Libre: “Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos” destaca que la “Ley de Promoción del acceso al empleo formal paraorguint01 personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins” no se limita al cupo, sino que promueve medidas de acción positivas, orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero en “el Estado Nacional a través de un cupo mínimo del 1 % en los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación”.

A su vez, se impulsa la “inclusión transversal y federal, acciones de concientización y prioridad en las contrataciones del Estado”, así como medidas para garantizar la terminalidad educativa y la capacitación, a los fines de promover el acceso al empleo y la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina. Esta Ley ha sido construida desde las bases, logrando aunar y representar a todas las voces y demandas de la comunidad y es por ello que es única en el mundo (Fuente Agencia Presentes).