3/12/2020 - Este miércoles se desarrolló el conversatorio virtual “Acceso al suelo y hábitat. Por una perspectiva igualitaria y feminista” organizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Sociales y la REM-FEM (Red de Mujeres Feministas especialistas en Territorio, Ciudad, Comunidad).

El mismo fue presentado por el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Nicolás Casado, quien agradeció a la REM-FEM por la propuesta y por las iniciativas llevadas adelante a lo largo del año; acompañó la presentación la Dra. Constanza Caffarelli, docente - investigadora de la FACSO y coordinadora técnica de REM-FEM.

El conversatorio fue moderado por la Lic. Celeste Álvarez (REM FEM Argentina); y participaron del panel la Dra. Alejandra López, directora de Políticas de Igualdad de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires; la Lic. Macarena Vergara, por SEDECA y Comisión de Hábitat, Géneros y Feminismos de Habitar Argentina (HA); Anabel María Itatí Mejías, integrante de la Asociación Civil Obreros del Surco y de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), de la provincia de Salta y la Arq. Marcela Nicastro, por Igualdad y Participación, de la provincia de Santa Fe.

La propuesta apuntó a debatir sobre el derecho a la tierra, a la vivienda y el acceso al hábitat, con hincapié en las desigualdades en el acceso, y enfocarlo especialmente desde la perspectiva de género. A lo largo del conversatorio se puso en diálogo el derecho a la ciudad y los derechos de las mujeres y colectivo LGTBIQ, desde una perspectiva que avance hacia la igualdad y sea capaz de articular en ella las luchas de los feminismos y las diversidades.

REM - FEM

La REM – FEM / Territorio, Ciudad, Comunidad es una Red de Mujeres Feministas con experiencia en distintas disciplinas, interesadas en la acción pública, política y estratégica que trabaja por la transformación de las ciudades, comunidades y el territorio desde la reflexión feminista, promoviendo la investigación, el análisis, el debate, la formación y la incidencia.

Se busca abrir espacios a nuevas voces de mujeres en los temas de ciudad, territorio y comunidad, para que a su vez se puedan fortalecer y vincular con otras mujeres en Latinoamérica para reflexionar juntas y transformar desde esta comunión.