22/10/2020 - Días atrás tuvo lugar el acto virtual por el 17º aniversario del Centro Universitario Manuel Belgrano que funciona en las Unidades N° 7 y 38 de Sierra Chica, en el marco del Programa de Educación en Contextos de Encierro de la FACSO.

peceintEl Centro Universitario Manuel Belgrano (CUMB) que funciona en las unidades penitenciarias N° 7 y 38 de Sierra Chica, a través del Programa de Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales, celebró su 17º aniversario el pasado jueves con un acto virtual.

En el mismo estuvieron presentes la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini; la coordinadora del Programa de Educación en la Cárcel de la UNICEN y del Programa de Educación en Contextos de Encierro de la FACSO, Dra. Analía Umpiérrez junto al equipo de docentes del programa. Además participaron estudiantes del Centro Universitario Alma (UP 57) y del Centro Universitario Rodolfo Walsh (UP 2).

Durante el acto virtual hablaron la Lic. Gabriela Gamberini y la Dra. Analía Umpiérrez quienes coincidieron en la importancia de garantizar el derecho a la educación universitaria en contextos de encierro y la construcción colectiva del conocimiento que se da a través del acompañamiento y la articulación de docentes de la FACSO, tutores y estudiantes; además hicieron hincapié en el sostenimiento de las actividades académicas pese al contexto de pandemia y de aislamiento.

Por su parte los estudiantes del CUMB brindaron un discurso en el que destacaron la importancia del Programa y expusieron las actividades que el Centro asumió durante la pandemia: administración de la biblioteca, continuidad pedagógica de otros niveles, actividades del taller de informática.

La historia

Dentro del CUMB se dictan las carreras de Comunicación Social, Antropología Social y Derecho, garantizándose desde las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho la tutoría y acompañamiento pedagógico de los estudiantes que, en el aula, disponen de biblioteca, computadoras y material de estudio. La presencia de la oferta de grado de nuestra universidad se materializaba de modo formal a través de la creación del primer Centro Universitario en 2003 de manos de la Facultad de Derecho.

Este logro se da a posteriori de una propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de mediados de los '90 que se discontinuó por el motín en el año 1996 en la Unidad penal N°2 de Sierra Chica. Este primer Centro se trasladó a la Unidad Penal N°38 en 2005 cuando la unidad quedó cerrada por problemas edilicios.

Cuando finalmente se volvió a abrir y regresaron a la UP7 ya estaba la Facultad de Ciencias Sociales ofreciendo su propuesta académica por lo que ese primer centro se desdobló y quedaron dos centros con la misma denominación: Manuel Belgrano.