3/9/2020 - Días atrás se produjo el cierre de la segunda edición de la Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social que se dicta en la Subsede Quequén de la UNICEN y que depende de la Facultad de Ciencias Sociales.

diplointEl 15 de agosto culminó la cursada de la segunda edición de la Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales, que se cursa en la Subsede Quequén de la UNICEN siendo la única oferta de formación en esta temática a nivel nacional.

De este modo, en un contexto social complejo y de múltiples violencias, la universidad pública reafirma su compromiso con los problemas sociales aportando herramientas para la intervención sociocomunitaria y la gestión de la conflictividad social en diversos ámbitos: barriales, educativos, judiciales, municipales, etc.

“El trayecto formativo inició el 30 de junio de 2018 y con la pandemia se extendió un mes más de lo previsto; finalizamos el 15 de agosto pasado, con 28 egresados y egresadas”, sostuvo Mónica Bouysseede, Co-Directora de la Diplomatura.

Al igual que el resto de las actividades académicas, durante este 2020 la Diplomatura debió adaptar sus cursadas a la virtualidad. “Antes de la pandemia, se dictaba de manera presencial, para favorecer la experiencia y el aprendizaje vivencial y participativo de los estudiantes. A esta modalidad se sumaba el soporte virtual, como acompañamiento para las actividades no presenciales interencuentros. Con la pandemia se fortaleció el sistema de encuentros y conversatorios virtuales, a través de la plataforma de la FACSO. También la comunicación telefónica también fue un vehículo para el seguimiento y acompañamiento de las y los estudiantes” afirmó Bouyssede.

Debido al interés en la temática, se evalúan acciones a futuro vinculadas con el desarrollo de la Diplomatura.

Sobre la Diplomatura

La Diplomatura surge de la articulación entre la Asociación Civil “Alfredo Marcenac”, la Cátedra Abierta “Alfredo Marcenac” y el Grupo de Estudios Socio Culturales del Conflicto de la Facultad de Ciencias Sociales.

Se parte de una concepción crítica de la Paz necesariamente ligada a los conflictos que se producen tanto a nivel de las relaciones interpersonales cotidianas como a nivel estructural.

La propuesta se caracteriza por un enfoque pedagógico interdisciplinario poco explorado en los ámbitos universitarios y muy valorado por las y los estudiantes.

El equipo docente incluye profesionales en Antropología, Sociología, Psicología, Psicopedagogía, Historia, Comunicación Social, Diseño Gráfico y Multimedial, Filosofía y diferentes disciplinas artísticas tales como: Expresión Corporal, Artes Visuales, Música, Lengua y Literatura. Esta conformación multidisciplinar responde por un lado, a la complejidad inherente de los Estudios de la Paz y por otro, al enfoque metodológico socioafectivo adoptado en la Diplomatura, en la que se pretende recuperar el estatuto epistemológico del arte como forma de comunicación, que no sólo reproduce lo visible, sino que lo problematiza y lo reconstruye de forma diferente.

La retención de la matrícula y la evaluación realizada por las y los estudiantes de ambas cohortes, dan cuenta de las ventajas y el impacto de dicho enfoque pedagógico y su potencial transformativo para el tratamiento no violento del conflicto y la construcción de Paz.