23/10/2019 - La Facultad de Ciencias Sociales y la agencia local de PAMI realizaron este martes el I Encuentro Regional de Adultos/as Mayores “Adultos y adultas mayores protagonistas del Siglo XXI: nuevas identidades” que reunió a más de un centenar de adultos/as mayores en el Complejo Universitario.

amencint1La propuesta estuvo destinada a adultos/as mayores de Olavarría y la región. A lo largo del encuentro se trabajó sobre diferentes temáticas y ejes que invitaron a desarticular / desintegrar estereotipos, creencias, valores, y modos de mirar, sentir, decir, nominar, denominar y transitar la vida de los adultos/as mayores y los profesionales y personas que trabajan con ellos, bajo el formato de experiencias de vida y diálogo de saberes.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini; el Director Ejecutivo de la UGL XXX, Dr. Ramiro Ortiz; la Titular del Departamento de Prevención y Participación Sociocomunitaria de PAMI, Mag. Gladys Mónica Ibarra; la Jefa de División Promoción Educativa de PAMI, Ing. María Ester Castets; el Jefe de la Agencia PAMI Olavarría, Dr. Mario Mirabella y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Nicolás Casado.

La primera en tomar la palabra fue la Lic. Gabriela Gamberini quien agradeció a los adultos mayores por acercarse a la Facultad y participar de la iniciativa; valoró la importancia del trabajo en red entre la unidad académica y las distintas áreas de PAMI (nacional, regional y local) y destacó el rol de la Facultad de Ciencias Sociales, como una de las primeras unidades académicas del país en las que se implementó el programa UPAMI.amencint2

Luego el Dr. Ramiro Ortiz agradeció a los presentes y celebró la iniciativa y destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto con la FACSO. Acto seguido tomó el micrófono la Ing. María Ester Castets, quien realizó una presentación sobre la importancia de las actividades sociopreventivas, entre ellas el programa UPAMI y mostró estadísticas que dan cuenta de logros alcanzados por los adultos mayores que concurren a este programa.

La Mag. Gladys Mónica Ibarra fue la encargada de presentar una nueva propuesta que se desarrollará en noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales y que PAMI ha implementado en otras unidades académicas e instituciones del país. Se trata del Curso Superior de Formación en Gestión Sociocomunitaria, una propuesta académica destinada a adultos/as mayores que trabajan en instituciones y desean llevar adelante gestiones y vínculos con otras organizaciones a través de redes sociocomunitarias.

amencint3Por último el Dr. Mario Mirabella y el Lic. Nicolás Casado agradecieron a los presentes y al equipo organizador del encuentro e incentivaron a los adultos mayores a replicar las propuestas que tanto desde la FACSO como desde PAMI se llevan adelante.

A modo de cierre del acto de apertura, integrantes del taller de teatro del programa UPAMI realizaron una intervención artística, coordinados por Pía Recavarren y Roberto Massaro Espil, ambos estudiantes de la FACSO.

Mesas temáticas, mitos y prejuicios

Tras la apertura se realizaron en simultáneo cuatro mesas con diferentes ejes temáticos a las que los adultos mayores se habían inscripto previamente, de acuerdo a sus intereses. Los ejes de las mesas fueron: Violencias y maltrato en las/os Adultos/as Mayores. Prácticas de buenos tratos; los vínculos a través del tiempo: la superación de la soledad, el duelo y nuevas dinámicas familiares; prácticas saludables en contextos sociales diversos; y los procesos de cambio y transformación a partir de experiencias en redes y organizaciones comunitarias.

Al culminar las mesas temáticas y tras un break, la Lic. Mariela Bianco brindó la conferencia central sobre “Mitos y prejuicios”, vinculada a la sexualidad en amencint4adultos mayores. Luego se proyectaron las conclusiones del encuentro y, a modo de cierre, se presentaron integrantes del Trío de Guitarras de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Espacio de presentación de posters

A lo largo del encuentro se expusieron en dos galerías, pósters de en los que se sintetiza las actividades que se desarrollan en los 15 Centros de Jubilados que participaron del evento.