10/10/2019 - A sala llena, unas 700 personas acompañaron la presentación de la Cátedra Libre “Sexualidades, Género y Derechos”, con la conferencia de la Dra. Esther Díaz denominada “Devenir mujer, subjetivación, sexualidad y poder”.

estherdestEste miércoles por la tarde tuvo lugar la primera de las actividades programadas por la Cátedra Libre “Sexualidades, Género y Derechos” de la Facultad de Ciencias Sociales. Ante un Teatro Municipal repleto, se presentó la Dra. en Filosofía Esther Díaz quien brindó una conferencia magistral titulada “Devenir mujer, subjetivación, sexualidad y poder”, organizada desde la FACSO, con el auspicio del Municipio de Olavarría y del Centro de Empleados de Comercio de Olavarría.

Se trató de la actividad inaugural de la Cátedra Libre “Sexualidades, Género y Derechos Humanos. Promoción de Políticas Institucionales de Cuidado” propuesta desde la Facultad de Ciencias Sociales, a través del Programa CheSida.

Acompañaron la propuesta el equipo de gestión de la FACSO: la Decana, Lic. Gabriela Gamberini, la Vicedecana, Dra. María Gutiérrez, el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado y la Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau. También estuvieron presentes la Directora de Políticas de Género municipal, Florencia Juárez y la Secretaria de Acción Social, Mutual y Departamento de la Mujer del CECO, Viviana Gómez.estherint3

La apertura del evento estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Gamberini, Decana de la FACSO, quien agradeció la presencia del público, destacó la puesta en funcionamiento de la Cátedra Libre y su importancia institucional y el rol del Programa CheSida desde hace 17 años en la unidad académica

En este sentido Claudia Lajud y Carlos Rodríguez, coordinadores de la Cátedra Libre, agradecieron a la FACSO por la apertura y por permitir la creación de la Cátedra Libre. Ambos brindaron detalles de la Cátedra, que se constituye como una propuesta académica de docencia y extensión que posibilita la reflexión, discusión e investigación en temas de sexualidades, disidencias, género y derechos humanos desde una perspectiva de promoción de políticas institucionales de cuidado.

Luego llegó el momento de presentarla. Tras la lectura de su extenso currículum, la Dra. Esther Díaz subió al escenario y todo fue aplausos. Recibió por parte de las concejales Gabriela Delía y Alicia Almada, acompañadas también por los concejales Eduardo Rodríguez y Germán Aramburu, la resolución que declaró de interés legislativo municipal la conferencia, y comenzó con la charla.

Subjetivación

estherint2La filósofa brindó durante 45 minutos una clase magistral y luego habilitó una instancia de preguntas y repreguntas que se extendió por media hora. Anticipó que se trataría de un evento cuyo contenido fue académico, pero que también fue militante desde el punto de vista social.

“Uno trae un bagaje que se aprende en las universidades y en la vida, y a partir de las realidades locales, juntos microfísicamente, intentaremos ver si podemos vivir un poco mejor, conseguir más derechos y sobre todo, cuidar este destrato que hemos sufrido las mujeres desde que tenemos registro y también las sexualidades diferentes” comenzó diciendo.

Realizó una introducción teórica, invocando a sociólogos, filósofos e intelectuales para adentrarse en el eje de la conferencia: la subjetivación.

“Hay que buscar las causas, que se encuentran genealógicamente. Buscar una genealogía, cómo comenzamos a constituirnos como sujetos, cómo nos subjetivamos, y ya en la subjetivación viene el sometimiento de la mujer, que lo tomamos como una cosa agradable, pero no lo termina siendo, por ejemplo desde el nacimiento a las mujeres se les ponen aros a las tres horas de nacer” sostuvo y a partir de ello abrió la interacción con el público.

El cierre estuvo a cargo del pianista local Román Cea, quien interpretó piezas de Ástor Piazzolla y de David Bowie, para poner punto final a un cálido encuentro, que motivará reflexiones diversas en cada uno de los presentes.

Una Filósofa Punk

La Doctora en Filosofía Esther Díaz, fue Profesora de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Directora del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Científicas, del Departamento de Humanidades y Artes de la UNLa, entre otros cargos en lo que se ha desempeñado.

Académica, autora de varios libros como: “El Himen como Obstáculo Epistemológico” (2005) este año ha publicado su último texto “Filósofa Punk. Una Memoria”. Se trata de un autorretrato de una mujer excepcional. Recientemente ha sido la ganadora del Premio Cóndor de Plata a la Mejor Revelación Femenina por el Documental/Ficción: “Mujer Nómade” (2018) - dirigido por Martín Farina.