27/09/2019 - La Facultad de Ciencias Sociales se sumó con distintas propuestas a la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se desarrolló en todo el país entre el 9 y el 22 de septiembre.

semanacidestLa iniciativa estuvo enmarcada en el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, perteneciente al Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Se trató de una acción de divulgación en la que participan distintas organizaciones científicas para acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad.

Este año se desarrollaron diversas actividades de promoción y comunicación de las Ciencias Sociales con el objetivo de difundir la producción de conocimientos que se generan en los grupos de investigación de la FACSO; valorizar la importancia del trabajo de las comunidades científicas comprometidas con la producción de conocimientos, que aportan a la mejora de los procesos sociales; y articular problemáticas de conocimiento con temas de interés de la comunidad local.

Actividades

Se desarrolló el Taller “Las TIC en la escuela secundaria. Debates didácticos”, en el que participaron estudiantes avanzados de profesorados terciarios, universitarios y docentes de escuelas secundarias, quienes intercambiaron experiencias sobre el uso y la contribución de las tecnologías a las dinámicas educativas. La misma estuvo a cargo de la Dra. Analía Errobidart, Prof. Gabriela Casenave, Prof. Gimena Fernández del Núcleo de Actividades Científico Tecnológicas (NACT) sobre Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED); Lic. Sergio Magallanes y Lic. Maximiliano Peret del NACT sobre Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO).

También tuvo lugar en el Complejo Universitario, el Encuentro académico e institucional “Compartir para conocer y problematizar las prácticas de la enseñanza en el nivel Superior”. Fue organizado por el NACT IFIPRAC-ED de la FACSO, en conjunto con el Instituto Superior de Formación Docente N°22 (ISFD N° 22), Instituto Superior de Formación Docente N°47 (ISFD N° 47), y el Centro de Producción Artística y Cultural N° 1 (CEPEAC). Durante el encuentro se presentaron investigaciones y proyectos que desarrollan las cuatro instituciones, con el propósito de vislumbrar nuevos insumos para el diseño e implementación de estrategias, a los fines de contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La actividad estuvo coordinada por la Lic. Stella Pasquariello, Lic. Gabriela Gamberini, Prof. Eugenia Gaite, Prof. Fabiana Caruso, Lic. Florencia Torregiani, Dra. Constanza Caffarelli y Dra. Ana Viscaino, de la FACSO; Prof. Juan Ignacio Palacio del (ISFD N°22); Lic. Carlos Avalo del ISFD N°47; y la Prof. Fabiana Caruso del CEPEAC.

El Encuentro fue declarado de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, a partir de la presentación del Bloque Radicales Convergentes de la Concejal Gabriela Delia.

En el sitio histórico recuperado La Calera 1888, ubicado en la localidad de Sierras Bayas, se desarrollo el Taller “Memorias de las sierras: migraciones e historias de vida cotidiana y del trabajo, en una localidad minera”. De la actividad participaron vecinos y vecinas de la localidad, que abordaron temas de la vida comunitaria del pasado y del presente, como migraciones, vida cotidiana, trabajo, oficios, etnicidad, tradiciones técnicas, costumbres y formas laborales del semanaciintpasado.

El taller estuvo a cargo del Dr. Carlos A. Paz, Dra. Carolina Mariano, Lic. Ludmila Adad, Lic. Marina Schucky, Arq. Miguel Cilley, Arq. Lorena Markovina, Arq. Mario Arabito y Arq. Oscar Luna, integrantes de un proyecto del Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI), del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES) de la FACSO.

El NuRES también participó, con la Conferencia “Las dolencias posmoderna. Aflicciones y procesos”, a cargo del Dr. Marcelo Sarlingo, en el marco de la cual se propuso el recorrido por un conjunto de padecimientos y enfermedades que se constituyen como nuevas entidades nosográficas, a partir los aportes de la antropología médica. De la misma participaron estudiantes de ciencias de la salud y ciencias sociales.

En el Salón AOMA, se llevo a cabo el Taller “La fotografía: memoria emotiva y reconstrucción del pasado. El caso de la villa obrera Von Bernard”, a cargo de la Dra. Griselda Lemiez, Dra. María Eugenia Conforti y Micaela Baier, integrantes del Equipo Interdisciplinario Patrimonia, perteneciente a la Unidad Ejecutora Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA) de CONICET - UNICEN.

A la actividad concurrieron personas que vivieron en la Villa Obrera Von Bernard, perteneciente a la empresa cementera Calera Avellaneda S.A, quienes compartieron fotografías del lugar a partir de las cuales, a través de distintas dinámicas, se propuso recuperar y reconstruir el pasado y la historia local.

El Grupo de Extensión y Difusión de Arqueología (GEDA) del Departamento de Arqueología – INCUAPA, realizaron el Taller "Arqueología en tus manos", en el Anexo I de la Escuela Secundaria Nº 3 de Santa Luisa. La actividad permitió a los/as estudiantes que participaron, recrear distintas técnicas de manufactura y decoración, a partir de lo cual pudieron explorar los modos de modificar y elaborar los elementos de la naturaleza para convertirlos en artefactos del pasado.

Los/as integrantes del GEDA que estuvieron a cargo del taller son la Dra. Pamela Steffan, Dr. Gustavo Gómez, Lic. Roberto Peretti, Dr. Manuel Carrera Azpitarte, Lic. Erika Borgues Vaz, Dra. Paula Barros, Bernardett Bravo y Malena Cena Dimateo.

Asimismo, el GEDA ofreció el Taller “Evolución y fosilización" a estudiantes del Profesorado en Biología del Instituto Superior de Formación Docente Nº22, que estuvo a cargo del Lic. José Luis Prado. La jornada finalizó con una visita al Laboratorio del INCUAPA, de la que participó el Lic. Pablo Bayala.

El Taller “De la noticias al acontecimiento: los siniestros viales como problema social”, destinado a estudiantes secundarios, se realizará el día 2 de octubre en el Instituto Privado José Manuel Estrada. El mismo estará a cargo de la Dra. Mónica Cohendoz, Lic. Exequiel Alonso, Lic. Rocío Pereyra, Lic. Marcelo Babio, Lisi Batres, Trinidad Petregine, Eliseo Diaz, del NACT Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO). En el taller propone introducir al análisis del tratamiento periodístico de noticias sobre siniestros viales en la ciudad de Olavarría, focalizando en el discurso periodístico como productor de representaciones acerca del tema.

Radio Universidad FM 90.1, emitió el “Ciclo Más Universidad, más Ciencia”, en esta oportunidad se trató de micros con entrevistas a los/as directores/as de los Núcleos de Actividades Científicas y Tecnológicas de la FACSO, que pueden escucharse ingresando a los links que están a continuación. La producción de los mismos estuvo a cargo de la Tec. Soledad Restivo.

Micro 1: Dra. Mónica Cohendoz – NACT ECCO https://ar.ivoox.com/es/41538899 

Micro 2: Dr. Gustavo Politis – INCUAPA CONICET – UNICEN https://ar.ivoox.com/es/41574311

Micro 3: Dra. Analía Errobidart – NACT IFIPRAC-ED https://ar.ivoox.com/es/41721758

Micro 4: Lic. Patricia Pérez – NACT PROINCOMSC https://ar.ivoox.com/es/41721758

Micro 5: Dr. Marcelo Sarlingo – NACT NuRES https://ar.ivoox.com/es/41737198

Micro 6: Dr. Ricardo Guichón – NACT NEIPHPA https://ar.ivoox.com/es/41916205

La cátedra de Periodismo Científico de la carrera de periodismo de la FACSO, participó de la jornada, con la cobertura de las actividades desarrolladas por la FACSO en la XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología, que realizaron los/as estudiantes que se encuentran cursando la materia. Esta actividad estuvo coordinada por la docente a cargo de la cátedra, Mg. Victoria Ennis.

Dichas producciones se encuentran publicadas en la página web de la Agencia Comunica de la FACSO, las cuales además se comparten a lo largo de la nota.