30/10/2018 - En el marco del 30º aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, la semana pasada la Comisión Provincial por la Memoria presentó su informe anual “El sistema de la crueldad XII. Sobre lugares de encierro y políticas de seguridad y niñez en la provincia de Buenos Aires”.

infcpmintLa semana pasada se realizó en el Centro Cultural Universitario la presentación del XII Informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria, actividad organizada en el marco del 30º aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con el Programa de Educación en Contextos de Encierro.

En la presentación estuvieron presentes la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, quien fue la encargada de presentar la actividad y la acompañó el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado.

El panel de presentación estuvo encabezado por la Directora de la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Raggio, el Secretario Ejecutivo de este organismo, Roberto Cipriano, el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, Dr. Marcelo Sobrino, el titular de la Ayudantía Fiscal de Delitos Carcelarios, Dr. Lucas Moyano y la coordinadora del Programa de Educación en Contextos de Encierro, Dra. Analía Umpiérrez.

Ante un buen marco de público, los referentes de la Comisión Provincial por la Memoria, presentaron el informe titulado “El sistema de la crueldad XII. Sobre lugares de encierro y políticas de seguridad y niñez en la provincia de Buenos Aires”. El informe expone el resultado de control y monitoreo del sistema de encierro de la Provincia de Buenos Aires y las políticas de seguridad y de justicia que realizó la CPM desde sus distintos programas durante el año 2017, cumpliendo el mandato del protocolo facultativo a la convención contra la tortura de ONU.

Cipriano manifestó que el informe registra récords absolutos. “El record de la cantidad de personas detenidas fue el más elevado de la historia del Sistema Penitenciario Argentino, y no solo de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el Secretario de la CPM. De acuerdo al relevamiento en la provincia de Buenos Aires hay 4500 nuevos detenidos.

Sobre la situación de las cárceles del Servicio Penitenciario zona centro, manifestaron que “en la Unidad 38 hay un 150 por ciento de superpoblación, siendo una de las 10 más sobrepobladas de la provincia”. También el informe considera a “la Unidad 2 de Sierra Chica, una de las peores unidades del sistema, con un régimen de aislamientos casi extremos”.

Tanto el fiscal general Marcelo Sobrino como el ayudante fiscal Lucas Moyano subrayaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos e instaron a que todo aquel que tome conocimiento de algún hecho de este tipo en las cárceles lo denuncie ante el Ministerio Público.

Por su parte la Dra. Analía Umpiérrez presentó el trabajo que se realiza en las unidades penitenciarias de la zona centro a través del Programa de Educación en Contextos de Encierro que permite garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de su libertad.