18/08/2017 - La Facultad de Ciencias Sociales se suma con actividades científicas a la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se desarrolla en todo el país entre el 4 y el 10 de septiembre de 2017.

semcsdestLa iniciativa está enmarcada en el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se trata de una acción de divulgación de la ciencia en la que participan diversas organizaciones del país para acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad.
En este sentido, la Facultad de Ciencias Sociales desarrollará diversas actividades de promoción y comunicación de las Ciencias Sociales con el objetivo de difundir la producción de conocimientos que se generan en los grupos de investigación de la unidad académica; valorizar la importancia del trabajo de las comunidades científicas comprometidas con la producción de conocimientos, que aportan a la mejora de los procesos sociales; y articular problemáticas de conocimiento con temas de interés de la comunidad olavarriense.

Cronograma Semana de la Ciencia y la Tecnología 2017
- Ciclo de Entrevistas “Más Universidad, más Ciencia”
Se entrevistarán a investigadores e investigadoras de las unidades académicas de la UNICEN en todas sus sedes, quienes abordarán distintas temáticas como medio ambiente, los 150 años de la fundación de Olavarría, género y educación, tecnología, ciencia y comunidad, entre otros.
Fechas de emisión: 4, 5, 6, 7, 8 y 11 de septiembre, de 13 a 14 horas, por Radio Universidad FM 90.1.
Conducción - producción general y periodística: TU. Soledad Restivo
Producción general: Loc. Nac. Gisele Bricka.

- 5/9 Taller “El baile es patrimonio y tu cuerpo lo sabe”
La propuesta aborda las nociones de patrimonio inmaterial, identidad, interculturalidad, comunicación y diversidad, desde el baile, entendido como ritmo que integra expresiones culturales diversas.
A cargo de: Micaela María Baier y Rocío Lencina, Becarias CIN.
Destinado a público en general (mayores de 15 años)
Lugar: SUM Aulas Comunes - Complejo Universitario, a las 9 horas y a las 14 horas.
Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al tel. 450331 int. 307.

- 5/9 Taller “Cuerpos/territorios, aproximaciones epistemológicas desde la comunicación”
Se abordarán categorías teóricas para referenciarlas con las experiencias de formación docente de quienes participen, a partir de lo cual se propondrá el análisis de casos a través de imágenes.
A cargo de: Dra. Mónica Cohendoz, Lic. Soledad Rolleri y Lic. Mercedes Basualdo (Núcleo de Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría -ECCO).
Destinado a docentes y estudiantes de Profesorados de Educación Superior.
Lugar: Instituto de Educación Superior N° 22, 18. 30 horas.

- 6/9 Taller “Recorré el pasado y convertite en arqueólogo”
Se brindará una breve charla sobre qué es la arqueología, el trabajo del arqueólogo y los diferentes materiales que conforman el registro arqueológico, a continuación se desarrollarán cuatro estaciones con distintas actividades:
1: Manufactura y decoración en cerámica.
2: La Cueva de las Manos.
3: ¿Cómo fabricar y utilizar las lanzas y boleadoras?
4: Suenan las flautas y se encienden las lámparas.
A cargo de los/as integrantes del Grupo de Extensión y Difusión de Arqueología (GEDA) del Departamento de Arqueología.
Destinado a estudiantes de 5° y 6° grado de escuelas primarias y  1° año de escuelas secundarias.
Lugar: Museo de las Ciencias de la ciudad de Olavarría (Av. Pellegrini 4200). Turnos mañana de 9 a 10 horas y de 10.30 a 11.30 horas y Turnos tarde 14 a 15 horas y de 15.30 a 16.30 horas.
Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al tel . 413343.

- 6/9 Conferencia “Olavarría y la Industria de la Piedra”
Esta presentación está dirigida a mostrar los distintos procesos del desarrollo minero local, que le dieron su caracterización sociocultural y la identidad a nuestro Partido.
A cargo de Dr. Carlos Paz, Dra. Alicia Villafañe, Dra. Carolina Mariano y Lic. Marina Schucky (Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial – GIAAI).
Destinado a público en general.
Lugar: Salón de Centro Empleados de Comercio (Coronel Suárez 2752), 18 horas.

- 8/9 Mensajes Ancestrales
Se proyectará el documental científico “Mensajes Ancestrales”, que retrata la labor de un equipo de arqueólogos de CONICET, en la búsqueda de respuestas a interrogantes sobre la vida de los primeros habitantes de estas tierras. Se realizará un panel pre proyección sobre "Comunicación de la Ciencia".
Organizado por FACSO Producciones.
A cargo de Silvina Chaves (Directora del documental y coordinadora de UNSL TV) y Dr. Rafael Curtoni (INCUAPA - UE CONICET).
Destinado a público en general.
Lugar: Museo de las Ciencias de la ciudad de Olavarría (Av. Pellegrini 4200), 18 horas.