04/11/2016 - El Programa Interdisciplinario CheSida, de la Facultad de Ciencias Sociales dictó un taller sobre Educación Sexual Integral en el marco de una propuesta de la cátedra Práctica Docente III del Instituto Santo Tomás de Aquino.

cumelendestEn el marco de una propuesta de la cátedra Práctica Docente III del Instituto Santo Tomás de Aquino y a partir de un trabajo de diagnóstico realizado en Cumelén, las estudiantes de la carrera de Trabajo Social propusieron la realización de un taller sobre Educación Sexual Integral.

Entre los objetivos planteados se propuso dar conocimiento acerca de los Derechos de la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral, trabajar desde la promoción sobre enfermedades de transmisión sexual, brindar información acerca de los métodos anticonceptivos y abrir un espacio de diálogo para que los jóvenes puedan expresar sus inquietudes acerca de las temáticas abordadas.

En este marco, el taller fue dividido en dos jornadas, la primera contó con la participación del médico José Lora Peralta, en la que se proyectó un video animado sobre Educación Sexual Integral y a partir del cual se realizaron diversas actividades para que los jóvenes puedan expresar su opinión.

El segundo encuentro estuvo a cargo de Carlos Rodríguez perteneciente al Programa CheSida, dependiente de la Secretaria de Extensión de la FACSO, acompañado por la estudiante avanzada de Antropología Social, Rocío cumelen2Lastape. CheSida brindó una charla informativa sobre promoción de la salud sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual y se realizó un juego con los contenidos previamente descriptos en la charla.

Participación en el primer encuentro de Jóvenes Promotores de la Salud

En el marco del primer encuentro de Jóvenes Promotores de la Salud, iniciativa de estudiantes de cuarto año de la Escuela Secundaria Nº13, en el que se realizaron trabajos de difusión y promoción de la salud, CheSida expuso sobre “El derecho a recibir Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y el acceso a la salud sexual y reproductiva”.

Durante la charla, encabezada por Carlos Rodríguez y Rocío Lastape, se hizo hincapié en el derecho de los estudiantes de acuerdo a los lineamientos y contenidos establecidos en la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº26.150 y que este año cumple diez años de su promulgación.