03/11/2016 - “Antropología y Arqueología Industrial del Patrimonio Urbano-Fabril Preindustrial e industrial del Centro de la Provincia de Buenos Aires” es el título de la investigación que encabezará el Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI) que dirige el Dr. Carlos Paz.

nuresencuentrointEste viernes a las 17 horas en el Centro Cultural San José se realizará el cierre del ciclo de encuentros de Grupos de Investigación que integran el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES) de la Facultad de Ciencias Sociales.

En esta oportunidad será el Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI) que dirige el Dr. Carlos Paz quienes expondrán sobre “Antropología y Arqueología Industrial del Patrimonio Urbano-Fabril Preindustrial e industrial del Centro de la Provincia de Buenos Aires”.

Se trata de una investigación multidisciplinaria sobre el patrimonio industrial de las sierras de Olavarría, en la que intervienen: la Arqueología Industrial, la Antropología Social, la Arqueología, la Arquitectura sobre el patrimonio urbano y fabril serrano y la comunicación social, como disciplinas articuladas a este proyecto que representa una Antropología del Territorio y sus cambios a través del tiempo.

El Proyecto

El proyecto está dirigido a continuar las investigaciones iniciadas hace diez y ocho años en el subsistema minero de Olavarría, a profundizar algunos aspectos que se relacionan con las actividades de inventario y preservación de nuestro rico patrimonio histórico, antropológico y arqueológico, que se desprenden de las actividades mineras y que han generado el proceso de industrialización de la región hacia finales del siglo XIX, precisamente entre los años 1860 y 1870, con los primeros asentamientos mineros preindustriales y a partir de las dos primeras décadas del Siglo XX, con la radicación de las grandes plantas productoras de cemento.

El patrimonio de la minería, representado por innumerables vestigios, de características muy particulares y de alto valor histórico y cultural, constituye el legado de un pasado cercano que indudablemente no ha sido valorado como corresponde y, en muchos casos, está amenazado por las actividades extractivas del territorio y por la inexistencia de ordenanzas municipales, provinciales o nacionales que tiendan a su preservación.

Este proyecto intenta entonces, desde una perspectiva multidisciplinaria, relevar, inventariar y poner en valor este patrimonio industrial, sus culturas del trabajo y sus aspectos tangibles como intangibles, definidos como todo el conjunto de elementos de explotación industrial generado por actividades económicas, con ciertos procesos productivos que pueden haberse desarrollado bajo formas artesanales o industriales propiamente dichas y que han generado, sin lugar a dudas, un paisaje cultural de enorme valor antropológico.