13/10/2016 - Entre el 25 y el 28 de octubre se realizará en las distintas unidades penitenciarias del Complejo Zona Centro el II Festival de Cortos Itinerantes organizado por el Programa Universidad en la Cárcel de la UNICEN. En el mismo participan tres producciones realizadas en la cátedra Taller de Técnicas Audiovisuales I.

festicortintEl II Festival de Cortos Itinerantes “Desde la resistencia cultural” contará con cuatro cortos que participarán de la competencia. La propuesta surge desde el Programa Universidad en la Cárcel de la Universidad Nacional del Centro y se desarrollará en las Unidades Penitenciarias de Sierra Chica y Azul, entre el 25 y el 28 de octubre. Participarán los audiovisuales “La Posta”, “La Caja”, “Aurora de Fueguitos”, “Noir”, “5 Minutos” y “46+2”.

De los seis audiovisuales, tres fueron realizados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales en el marco de la cátedra Taller de Técnicas Audiovisuales I cuyos docentes son el Prof. Nicanor Bornia, la DIS. María Cecilia Prandini y la auxiliar aulmna Micaela Baier.

Se trata de la “La Caja” una ficción en la que Miguel encuentra una caja y decide ponerse en búsqueda de su dueño. En esta misión hay algo en el que cambiará profundamente. Dirección: Paloma Ríos, Guión: Paloma Ríos, Producción: Sofía Bandín, Cámara: Evangelina Diéguez, Edición: Eugenia Mocciaro.

La otra producción es “La Posta”, un cortometraje de ficción en el que un grupo de amigos quiere tener sus vacaciones en la costa, pero no hay recursos. Sin embargo, aparece en la escena una carrera de postas con un suculento premio. Se anotarán y tratarán de ganarla, cueste lo que cueste. ¿Lo lograrán? Dirección: Nelson Gallo, Asistente de Dirección y Guión: Paloma Ríos, Cámra: Tefa Schegtel Torres, Producción: Martina Lastape, Edición: Eugenia Mocciaro, Sonido: Noelia Nazer, Difusión: Carolina Doumecq.

La última producción de la cátedra es el documental “Aurora de Fueguitos”, sobre el Centro Cultural Barrial "Eduardo Galeano", a cargo de la Agrupación A Desalambrar en Seamos Libres - Olavarría, ubicado en la Escuela Secundaria Nº13 de Villa Aurora. Un recorrido por la experiencia, los talleres que allí se dictan, y la recuperación del testimonio de los jóvenes del barrio que allí concurren. El mismo fue realizado por Noelia Nazer y Tefa Schegtel Torres.

El mejor corto documental y de ficción será elegido por los hombres y las mujeres que se encuentran alojados en las Unidades Penitenciarias.

Cronograma de proyecciones:

25/10: Unidad Nº27 Sierra Chica a las 10 horas