05/10/2016 - Este martes se realizó la proyección del documental “La construcción del enemigo”, actividad organizada por la cátedra de Semiótica de la Imagen que tuvo lugar en la Alianza Francesa y de la cual participaron estudiantes de nivel secundario y universitario.

constenintOrganizado por la cátedra de Semiótica de la Imagen, este martes se realizó la proyección del documental “La construcción del enemigo” en la Alianza Francesa, que contó con la presencia de la directora del audiovisual, Gabriela Jaime.

Participaron estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales, estudiantes de nivel secundario y representantes de la Comisión por la Memoria local.

La propuesta fue encabezada por la Dra. Mónica Cohendoz y el Lic. Nicolás Zangara, docentes de Semiótica de la Imagen. Luego de la proyección hubo un debate entre los presentes sobre el rol de los medios de comunicación durante la última dictadura cívico – militar.

La construcción del enemigo

El documental plasma la historia de una niña víctima de crímenes militares que la opinión pública convierte en víctima de sus propios padres. En la navidad de 1977, en Montevideo, se llevó a cabo uno de los operativos más siniestros del Plan Cóndor, plan conjunto de las fuerzas armadas de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Militantes argentinos son secuestrados clandestinamente y trasladados desde Montevideo a la ESMA en Buenos Aires. La pareja Juan Alejandro Barry y Susana Mata mueren durante el operativo. Cinco niñas, entre ellas su hija Alejandrina, también son secuestradas.

consten2

La imagen de la pequeña Alejandrina es tapa de los diarios uruguayos y luego en las revistas de mayor tirada en Argentina, pertenecientes a la editorial Atlántida. Las noticias con titulares como “Esto también es terrorismo: Alejandra está sola”, “Murieron en el Uruguay terroristas argentinos” hacían foco en como una hermosa niña rubia, de ojos verdes, con rasgos europeos, había sido víctima de la violencia de sus padres, quienes habían elegido la lucha armada en lugar de proteger a su pequeña hija.