03/10/2016 - El periodista Emilio Ruchansky presentó en la Facultad de Ciencias Sociales, el pasado sábado su libro “Un mundo con drogas” y hubo una charla debate sobre los cambios recientes en las políticas de prevención y tratamiento de adicciones a nivel mundial.

cruchanskyintCon un importante marco de público, este sábado se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales la presentación del libro “Un mundo con drogas” a cargo de su autor, el periodista de Visión 7 y Página/12, Emilio Ruchansky.

La actividad, organizada por el Dr. Marcelo Sarlingo, titular del Seminario de Antropología Médica, contó con la participación de estudiantes de la FACSO y de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y público en general interesado en la temática.

Luego de la presentación del libro, se realizó una charla debate sobre los cambios recientes en las políticas de prevención y tratamiento de adicciones a nivel mundial que estuvo encabezada por Ruchansky, periodista de Visión 7 (TV Pública), Página/12, Le Monde Diplomatique, editor Revista THC; se sumaron además Néstor Eisenstein, médico psiquiatra, psicoanalista, integrante del Servicio de Salud Mental de Olavarría y Centro Provincial de Atención a las Adicciones (CPA); Jonatan Pinelli, estudiante avanzado de antropología social, Seminario de Antropología Médica y Gastón Barreto, Ingeniero, investigador asistente del CONICET.

El debate giró en torno al marco general que otorga la Ley 26.657 “Derecho a la Protección de la Salud Mental” ya que es un elemento ineludible, que desde allí se sostienen los modelos terapéuticos basados en las políticas de reducción de riesgos y de daños a la salud que buscan otros caminos posibles. Focalizados en abordar a los consumos problemáticos de sustancias como un asunto de salud pública, ajeno al abordaje penal. Se intenta, por ejemplo, reducir la violencia urbana y acercar a los usuarios de drogas a los centros efectores de salud, promocionando hábitos de vida saludable y garantizando prácticas de cuidado corporal.

cruchansky

Esta temática tiene importancia por varias razones, y por ello la importante convocatoria de público, entre ellas por procesos que se están dando en ciudades vecinas, como General La Madrid, donde el Municipio promociona un proyecto de producción de cannabis medicinal y sobre todo por el reciente acuerdo internacional para abandonar los enfoques prohibicionistas.