15/09/2016 - El jueves 22 de septiembre a las 18 horas la Dra. Julieta Gaztañaga brindará una conferencia magistral y un conversatorio sobre antropologías de lo político en el aula C5 del Complejo Universitario de Olavarría.

flyer gaztañagaOrganizada por el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y por la cátedra Antropología Urbana, se realizará el jueves 22 de septiembre una conferencia magistral y conversatorio sobre antropologías de lo político a cargo de la Dra. Julieta Gaztañaga, investigadora del CONICET, docente e investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El objetivo de la misma es abrir un espacio para el intercambio y profundización del abordaje teórico-metodológico sobre problemáticas de contingencia plena y cotidiana, en una línea de indagación no frecuente e inédita para la región.

Se entregará certificación a estudiantes y graduados de la FACSO que asistan a la conferencia.

Síntesis

El estudio antropológico y etnográfico del “trabajo político” configura un campo problemático desde un punto de vista teórico y metodológico. Por un lado, debido a los riesgos de reificar categorías de personas o grupos perdiendo de vista las dinámicas relacionales y procesuales que los transforman en hacedores y movilizadores y no meramente en especialistas cínicos de la retórica. Es decir, las capacidades diferenciales de imponer sentidos y representaciones de ciertos actores no están dadas ni son inertes, sino que dependen de la producción de posicionamientos, modos de relaciones y formas de construir y utilizar recursos (jurídicos, económicos, culturales, etc.) constitutivos de aquello que se presenta al sentido común como “la política” y “los políticos”. Por otro lado, debido a la opacidad del tema y los desafíos de la etnografía enfrentada al alto grado de control que ejercen aquellos respecto de los modos en que son representados (en última instancia ya que ese ejercicio hace a su poder). Un enfoque del trabajo político desde la antropología de lo político, focaliza en la desigualdad como mecanismo constitutivo de nuestras sociedades y los sistemas políticos y económicos imperantes. Asimismo busca revertir el papel subsidiario de la antropología respecto del estudio de la política nacional, las discusiones sobre el diseño y el funcionamiento del Estado y el conocimiento de las tramas de relaciones de los tomadores de decisión. Finalmente, subraya que lo que acontece localmente no es un microcosmos de procesos que ocurren en el nivel nacional o incluso global, sino que remite a prácticas cotidianas, espacios íntimos y familiares, eventos y situaciones ritualizados, donde actores sociales concretos dirimen la gestión de lo político, la definición de fronteras entre lo público y lo privado; en suma, realizan el trabajo de universalización del establecimiento de lo deseable y lo importante.