30/05/2016 - En las V Jornadas de Extensión del Mercosur, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales presentaron ponencias y coordinaron mesas de trabajo realizadas entre el jueves 19 y viernes 20 del corriente.

jemintDías atrás se realizaron las V Jornadas de Extensión del Mercosur, organizadas por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Passo Fundo (Brasil). En las mismas la Facultad de Ciencias Sociales estuvo presente mediante la presentación de ponencias, posters y la coordinación de las mesas de trabajo a cargo de docentes e investigadores de la unidad académica.

El objetivo de las JEM es seguir interpretando a la Universidad como un actor relevante en el medio, capaz de abordar la problemática de la cohesión social y la igualdad de oportunidades, articulando esfuerzos con el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Las mismas estuvieron destinadas a docentes, graduados, investigadores, estudiantes y no docentes, así como también integrantes de otras instituciones, organismos oficiales y de la comunidad.

La Mag. Analía Umpiérrez coordinó la mesa de Extensión en Contextos de Encierro y además presentó la ponencia titulada “La UNICEN en las cárceles de la provincia de Buenos Aires”.

La Dra. Luciana Stoessel participó como coordinadora de la mesa de Discapacidad y Adultos Mayores, mientras que la Dra. Constanza Caffarelli coordinó la mesa de Niñez, adolescencia y familia. En esta última se presentó la ponencia “Perspectiva de género en el ámbito universitario. Avance de investigación. Propuesta de relevamiento de situación hacia la transversalidad de género a cargo del Programa permanente de estudios de la mujer (PPEM) cuyas integrantes son Griselda Astudillo; Suyai Compagnon y Melina Escobedo.

La mesa de Educomunicación tuvo como una de sus coordinadoras a la Dra. Pamela Steffan, quien junto al Dr. Gustavo Flensborg y la estudiante Rocío Torino presentaron la ponencia “Valoración del pasado en las escuelas secundarias rurales: una aproximación desde la arqueología”.

El Mag. Sergio Magallanes coordinó la mesa de Educación y Nuevas Tecnologías; la Dra. Rosana Sosa la mesa de Economía Social y Solidaria; la Lic. Andrea Rivero participó como coordinadora de la mesa Integralidad de las funciones universitarias, mientras que la Lic. Silvia Boggi coordinó la mesa de Aportes de la Extensión a la gestión universitaria.

Las restantes ponencias presentadas, y que constarán en una publicación de las jornadas son las siguientes: “Diversidad cultural y sexual: experiencia de trabajo en el ámbito educativo” de la Lic. Ludmila Adad y la Lic. Patricia Pérez; “Patrimonios, educación e identidad en escuelas rurales de Olavarría y Alvear” del Dr. Julio Merlo y la Dra. María Del Carmen Langiano; “Tecnología y recuperación de memoria: digitalización de medios gráficos como rescate y herramienta” del Lic. Jorge Arabito, la Lic. Silvia Boggi y la Dra. Ana Silva; “Abriendo huellas en el camino de la ESS” de la Lic. Gabriela Loustaunau y el Mag. Jorge Salduondo y “En busca de los bueyes perdidos. Reflexiones sobre el arado de la extensión que hacemos, que queremos y que podemos hacer” de la Dra. Rosana Sosa, la Lic. Romina Salvadé y el estudiante Santiago Diomedi Ollier.

También se presentó el póster “Construyendo puentes: entre el Secundario y la Universidad” sobre la experiencia de la Jornada Sociales en Acción. El mismo estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Gamberini, Gabriela Loustaunau, Prof. Anneris Arenzo, Luis Varela, Dra. María Eugenia Conforti y Lic. Soledad Rolleri.

La amplia participación en las Jornadas pone de manifiesto la importancia de la extensión para la Universidad. En este sentido, permitió tanto a docentes, investigadores como estudiantes el intercambio con participantes de otras universidades nacionales y del exterior, sobre los temas de agenda que atraviesan a la extensión universitaria.