26/11/2015 - La Facultad de Ciencias Sociales será sede de una Feria de Productores el próximo sábado 5 de diciembre entre las 15 y las 19 horas y se enmarca dentro del programa PCAPAS (Programa de Cooperación y Articulación para Alimentos Soberanos).

El sábado 5 de diciembre de la Feria “P.U. en T.E.S" (Productores y Universidad en Territorio, Estrategias de Saberes Soberanos) organizada en la Facultad de Ciencias Sociales el marco del PCAPAS (Programa de Cooperación y Articulación para Alimentos Soberanos). La actividad es abierta a todo público y tendrá lugar el sábado 5 de diciembre de 15 a 19 horas en el frente de la Facultad de Ciencias Sociales (Av. del Valle 5737, Olavarría).

Más de 20 productores de Olavarría y localidades realizarán venta e intercambio de productos de huerta natural, huevos; Floricultura, plantas medicinales y aromáticas; Plantines y Semillas; Mermeladas y dulces; Reciclado y Arte de madera, papel, cartón, plástico, telas, latas, ropa y vidrios; Esencias y cremas; Propóleo y, además se promocionarán carnes de conejo, pollos y cerdo.

En el marco de la Feria “P.U. en T.E.S” se ofrecerán variadas propuestas como charlas a cargo de Alfredo Rubín “Integrante de la Red Semillas Libres”, y de los Productores y asesores Maximiliano Reitz, Mauricio Montini y Lucas Maier, Stand de banners y posters de extensionistas de UNICEN e INTA/ProHuerta y música en vivo. Además, se invitará a todo el público que se vaya acercando a participar de la pintada de un mega bastidor de tela, en conjunto con los productores, artistas plásticos y extensionistas. Asimismo, se informa que se empadronará en el lugar a otros productores interesados en una próxima convocatoria.

Previo a la feria, a las 13 horas habrá un agasajo para los colegas extensionistas que estén trabajando en proyectos similares en la UNICEN y quieran participar de la jornada.

La organización está a cargo del PCAPAS (Programa de Cooperación y Articulación para Alimentos Soberanos) y la Cátedra Antropología Rural FACSO-UNICEN; Pequeños Productores, Tierra y Agua Recursos Transformadores, Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Políticas Públicas (SPU) e INTA/ProHuerta.

El Programa articula con extensionistas de Facultad de Ingeniería de Olavarría Proyecto “Pepe Fio”, Facultad de Ciencias Exactas de Tandil Proyecto “Rehto”, el Centro de Formación Profesional N° 401 de Olavarría, INTA/ProHuerta, Red Semillas Libres de Latinoamérica, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestal (FCAyF. UNLP), Compromiso Social Universitario, Proyecto Cooperativismo Economía Social, UNICEN, SIPAE (Sistema de la Investigación de la Problemática Agraria del Ecuador) y con la artista Maricel Aiscurri de Olavarría.

Cabe recordar que el PCAPAS apunta hacia la producción sustentable de alimentos, en resguardo de la Soberanía Alimentaria y trabaja con pequeños productores del periurbano y el territorio rural de Olavarría. Es un Programa ejecutando bajo la dirección de la Dra. María del Carmen Valerio y la co-dirección del maestreando Lic. Álvaro Flores, financiado por la Secretaría Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Para su desarrollo se firmó un convenio con INTA/ProHuerta de Olavarría. Además, cuenta los productores asesores Maximiliano Reitz, Mauricio Montini, Lucas Mayer, el asesor Ingeniero Agronómo Maximiliano Mazzei representante de INTA/ProHuerta. También participan los estudiantes de FACSO Agustina Bríguez, Daiana Mignogna, María Lucía Pereira, Romina Daniela Rodríguez.