16/11/2015 - La Facultad de Ciencias Sociales realizó un diagnóstico territorial en la ciudad de Tapalqué solicitado por el municipio de dicha localidad con el objetivo de desarrollar la participación de los vecinos.

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana de los vecinos de la ciudad de Tapalqué, el intendente Gustavo Cocconi solicitó a la Facultad de Ciencias Sociales la realización de un diagnóstico territorial.

La tarea fue gestionada por la Secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO quien coordinó el trabajo de docentes y estudiantes en la ciudad. Se trabajó puntualmente en la mirada que tienen los vecinos del barrio “La Milagrosa” ubicado en el casco urbano, respecto a su población en relación al futuro funcionamiento del Centro Integrador Comunitario (CIC) que se construyó en la zona.

La actividad consistió en entrevistas a diferentes referentes sociales y una encuesta a los vecinos del barrio. Con dichos indicadores se elaboró un diagnóstico para que las políticas públicas y de participación ciudadana que se propongan desde el CIC sean acordes a las demandas de los ciudadanos. Además desde la Facultad se entregó un informe en el que se sugiere al municipio la implementación de metodologías para fomentar la participación social.

Los CIC son espacios públicos edificados para que las comunidades tengan un lugar de encuentro, participación y organización. En ellos se impulsan mesas de gestión local integradas por diversos actores de la comunidad con quienes se diseña y desarrolla todo tipo de actividades: coordinación de políticas de desarrollo social; atención primaria de la salud (atención médica y odontológica, campañas de vacunación, campañas de prevención, entre otras prestaciones); actividades educativas (apoyo escolar, dictado de programas formativos, dictado de talleres, entre otras actividades); atención y acompañamiento a los sectores más vulnerables; integración de instituciones y organizaciones comunitarias que favorecen el trabajo en red; promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular. En muchos CIC también se han instalado Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) que consisten en salas especialmente equipadas con todas o algunas de estas prestaciones: computadoras, Wi-Fi, microcine, espacios de juego, entre otras. Los NAC permiten achicar la brecha digital y propiciar un lugar de entretenimiento.