13/11/2015 - La Facultad de Ciencias Sociales anuncia la puesta en funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Carrera Académica para los docentes de la institución, que contribuirá a la conformación del Legajo de Desempeño Académico del Docente.

El Sistema de Gestión Integral de Carrera Académica para docentes de la FACSO, es un software que se adapta a las particularidades de carrera académica y contribuye a la conformación del Legajo de Desempeño Académico del Docente (LDAD), considerando los diferentes instrumentos de evaluación, tales como el Currículum Vitae, el Plan de Trabajo/ programa de las asignaturas, la autoevaluación docente, los resultados de Encuestas a Estudiantes y el régimen de asistencia/licencias.

El sistema constituye una “valiosa herramienta de gestión que le va a posibilitar a los docentes la carga de la información de manera ágil y organizada. Cuenta con varias ventajas en cuanto al resguardo y seguridad de la información, privacidad en el acceso a la plataforma, transparencia en los resultados y procesamiento de datos que conformarán el legajo del docente” expresó la Vicedecana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini.

La implementación de la plataforma “cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales (externos a la Facultad) que llevan adelante el desarrollo del software y asisten en el procesamiento de los resultados que arrojan las encuestas estudiantiles. Estas últimas representan un instrumento muy valioso en términos de evaluación y autoevaluación docente, así como también institucional”, señaló la Secretaria Académica, Dra. Constanza Caffarelli.

Desde el momento de la aprobación del Reglamento de Carrera Académica se trabaja en el desarrollo de la propuesta, atendiendo a lineamientos centrales en cuanto a los aspectos pedagógico didácticos (adecuación de planificaciones, análisis de funciones docentes, de investigación y de extensión, etc.), las instancias de evaluación de desempeño docente (tanto para la permanencia como para la promoción) y las propuestas de formación y de actualización. Es un proceso complejo e integral que tiende a generar mejoras en la calidad de las prácticas educativas de los docentes y, a su vez, condiciones de estabilidad laboral.

Este proceso de implementación se está realizando a partir de una modalidad de trabajo articulada con la Comisión de Seguimiento, la cual está integrada por un representante docente de cada departamento, personal no docente, estudiantes y equipo de gestión – Dr. Gustavo Flensborg y Dra. Pamela Steffan (Arqueología), Prof. Fabiana Caruso - Mg. Ana Viscaíno (Educación), Lic. Patricia Pérez - Lic. Maximiliano Perét (Comunicación), Dr. Juan Pablo Matta - Mg. Bárbara Galarza (Antropología), Téc. Gabriela Delia - Sr. Eduardo Ferreyra (No docente), Sr. Rafael Pizarro y Srta. Rafaela Caruso (estudiantes).

Al respecto, la Vicedecana manifestó que “es un trabajo arduo que cuenta con el acompañamiento de un equipo que realiza su tarea en forma comprometida y sostenida. Se analizan situaciones, se acuerdan decisiones institucionales, se proponen y sugieren líneas de acción para que el Consejo Académico considere y resuelva”.

Actualmente, se está presentando el acceso y uso de la plataforma, asignando tiempos institucionales razonables para que los docentes de la FACSO comiencen a cargar la información que pauta el Reglamento de Carrera Académica. Desde la Secretaría Académica se brindará asesoramiento en cuanto a las características de la carga y se comunicarán los plazos establecidos.

Asimismo, se difunde un informe general que sintetiza el resultado de las encuestas estudiantiles realizadas durante el año 2014. Allí es posible advertir algunos indicadores relacionados con las carreras de referencia, el desarrollo de las cursadas y/o los motivos de no abandono o interrupción de cursadas.

En síntesis, el software pretende modernizar los procesos de gestión académica al interior de la Facultad en forma ordenada, sistemática, compaginando en un formato unificado toda la información académica de los docentes. Su implementación, que ha significado un esfuerzo presupuestario, destaca la potencialidad del instrumento para la consulta e insumo en el diseño de políticas y decisiones de índole académica y en la definición de proyecciones institucionales a mediano y largo plazo.

Primer informe encuesta estudiantil 2014, descargar aquí.

Enlace:Sistema de Gestión Integral de Carrera Académica