12/11/2015 - La primera jornada del Seminario sobre Economía Social y Solidaria tuvo como expositor al Ingeniero José Orbaiceta. Estudiantes, docentes, investigadores y extensionistas de la UNICEN estuvieron presentes en la charla.

El martes 10 de noviembre se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales el primer encuentro del Seminario “Economía Social y Solidaria: organizaciones sociales y universidad”, con la presencia del Ing. Orbaiceta.

La presentación estuvo a cargo del Decano de la FACSO, Dr. Rafael Curtoni quien destacó la aprobación del Programa de Economía Social, Solidaria y Popular (PESSyP) realizada este año por el Consejo Académico de la Facultad. Luego, el Lic. Marcos Pearson, referente del Programa de Economía Social de Extensión UNICEN y la Dra. Rosana Sosa, directora del PESSyP, dieron la bienvenida al Ing. José Orbaiceta.

Orbaiceta es Presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) y Tesorero de COOPERAR. En su exposición se refirió a la historia del cooperativismo, a las cooperativas de trabajo y al planteo estratégico que lleva adelante el movimiento cooperativo en nuestro país. En su exposición destacó que “la Universidad Pública ocupa un rol central en la conformación de otra economía que apunte a fortalecer la Economía Social y el cooperativismo”.

Participaron de la jornada estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas de la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería y Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Asimismo, se sumaron al encuentro organizaciones del sector.

El próximo encuentro se realizará el jueves 19 de noviembre a las 16 hs. en el aula C5 del edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario Olavarría. En dicha oportunidad, la discusión estará orientada a la Comunicación y Economía Social y Solidaria y contará con la intervención del Lic. Rodrigo Fernández Miranda, docente e investigador del Centro de Estudios de la Economía Social Universidad Nacional de Tres de Febrero y Alba Sud; Nahum Mirad Presidente Mutual Conexión Emprendedores, profesionales y trabajadores de las Infotelecomunicaciones; y Luciano Salerni Periodista Consejero de Cooperativa de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA) Coordinador Red Experimenta de Mutual Conexión.

El seminario es organizado por la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la UNICEN, el Programa Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN y el Programa Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales.