26/10/2015 - Docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales participaron del VII Taller Binacional de Arqueología de la Costa Patagónica realizado en Las Grutas (Río Negro), en el que estuvieron presentes investigadores de distintos puntos del país.

Días atrás se realizó el VII Taller Binacional de Arqueología de la Costa Patagónica en las instalaciones de la Casa de la Cultura "Néstor Kirchner", dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura, en la ciudad de Las Grutas (Río Negro). En el mismo participaron docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales que se desempeñan en el INCUAPA.

Este taller que viene desarrollándose desde 1997 en diferentes localidades del litoral patagónico, tiene el fin de estimular el intercambio de información, la discusión de ideas y la generación de criterios necesarios para la toma de decisiones en las investigaciones arqueológicas desarrolladas en la costa Atlántica y Pacífica de Patagonia.

En esta oportunidad participaron 35 investigadores que trabajan en el litoral de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y el sur de la provincia de Bs. As.

El cronograma de trabajo incluyó una salida al campo donde se visitaron sitios arqueológicos de la costa norte del Golfo San Matías. Durante las reuniones se trataron diversos aspectos en mesas temáticas, entre ellos: los procesos de formación del registro costero; las tecnologías utilizadas; el aprovisionamiento de recursos; las tendencias temporales en el uso del espacio litoral patagónico así como las experiencias y propuestas hacia un Protocolo de Consentimiento Previo, Libre e Informado para el tratamiento de restos humanos que contó con la presencia de miembros de la comunidad local de los pueblos originarios.

En esta oportunidad el taller estuvo a cargo del equipo de investigación de la Costa Rionegrina, que tiene radicados sus proyectos (PIP CONICET y PICT AGENCIA- FONCyT) en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, lugar de filiación institucional de algunos de los integrantes del equipo y directores de las investigaciones.

En el marco del Taller se ofrecieron dos conferencias dirigidas al público general, una a cargo del Dr. Atilio Zangrando del CADIC – CONICET (Ushuaia) titulada "Arqueología y peces: una larga historia de arpones, huesos y tabúes en las costas de la Patagonia", y otra a cargo de la Dra. J. Gómez Otero del CENPAT-CONICET (Puerto Madryn) titulada “Variaciones temporales en el uso del espacio y los recursos alimenticios en la costa norte del Chubut”.

Este Taller recibió apoyo financiero de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, contando además con el auspicio de la Sociedad Argentina de Antropología.