20/10/2015 - Este martes se realizó un acto en la FACSO en el que se firmó un convenio de colaboración entre Ferrobaires, el gremio APDFA y la propia Facultad de Ciencias Sociales con el objetivo de promover acciones conjuntas.

La Facultad de Ciencias Sociales fue sede este martes de un acto en el que se firmó un convenio de colaboración con Ferrobaires y la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) que busca promover acciones en conjunto entre las tres instituciones. Además se presentó un pre-proyecto de carrera universitaria con orientación ferroviaria.

En el acto estuvieron presentes el Vicerrector de la UNICEN, Ing. Omar Losardo, el Intendente municipal, Dr. José María Eseverri, el Diputado Provincial, Lic. César Valicenti y el administrador general de Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana. Además participaron el secretario de prensa de APDFA, Osvaldo Echegaray, el Lic. Sergio Aranzábal, directivo de APDFA Olavarría y el decano de la FACSO, Dr. Rafael Curtoni.

También acompañaron en el acto la Vicedecana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, la Secretaria Académica, Dra. Constanza Caffarelli, la directora del Departamento de Educación, Lic. Stella Pasquariello y autoridades de Ferrobaires como Jorge Medrano, coordinador de la unidad ejecutora del programa ferroviario provincial Ferrobaires y el Sr. Hugo González, prosecretario gremial del área ferroviaria.

El primer orador fue el Dr. Rafael Curtoni quien agradeció la presencia de autoridades municipales y provinciales, como así también directivos y personal de Ferrobaires y de APDFA. “Estamos aquí para formalizar un acuerdo institucional entre nuestra Facultad, que viene sosteniendo desde hace varios años en principio con Ferrosur y luego con APDFA, a través del departamento de educación, distintas instancias de capacitación y asesoramiento y hoy formalizaremos esas actividades. Luego presentaremos una propuesta de tecnicatura en relaciones laborales con orientación ferroviaria y a través de los aportes que nuestra Facultad le puede dar a esa carrera que se puede convertir en la única a nivel nacional” expresó Curtoni.

Por su parte, el Intendente José Eseverri, consideró: “Es muy importante y auspicioso, es consolidar institucionalmente el trabajo que se venía haciendo entre el Sindicato y la Facultad”.

“Este espacio habla muy bien de un Sindicato joven que ha ido creciendo en nuestra ciudad, y de sus responsables; habla muy bien de lo que se pretende que es mejorar la carrera del ferroviario dentro de las propias empresas, y también la capacidad de los recursos humanos”, concluyó Eseverri.

El Diputado provincial César Valicenti consideró que “tenemos que valorizar el momento socioeconómico que estamos viviendo donde se hace posible un convenio que tiene que ver con la construcción de conocimiento en una casa pública como es la Universidad, ligada al perfil productivo que va asumiendo una ciudad y un país”.

En el acto se leyó una carta del secretario general de APDFA Adrián Silva, que no pudo estar presente. En la misma saludó a las autoridades de la FACSO y celebró los avances logrados entre ambas instituciones.

Luego fue el turno de Osvaldo Echegaray, secretario de prensa de APDFA quien realizó una recorrida por la historia del sindicato y su participación durante los distintos momentos político-económicos del país. Por último Sergio Aranzábal, directivo de la filial local del gremio expuso sobre las acciones de capacitación hacia el personal ferroviario, realizadas desde el Departamento de Educación a partir del año 2011.

La Dra. Constanza Caffarelli brindó especificaciones acerca de la carrera de Licenciatura en Relaciones Laborales (ciclo complementario curricular) que se dicta en la unidad académica desde el año 2010, haciendo hincapié en los ejes curriculares centrales de la formación universitaria.

La Lic. Stella Pasquariello dio detalles sobre el pre-diseño curricular de la tecnicatura en relaciones laborales con orientación ferroviaria. El mismo será tratado en las instancias pertinentes al interior de la universidad para su análisis y posterior aprobación.

Por último, el Ing. Antonio Maltana expuso sobre la nueva ley 27.132 de estatización de los ferrocarriles e hizo hincapié en la formulación de un plan integral de transporte que incluya a los ferrocarriles y que también contemple el transporte aéreo, marítimo y por carretera.