07/10/2015 Las docentes de la FACSO Analía Errobidart y Stella Pasquariello participaron del octavo encuentro nacional del Colectivo Argentino de Educadores que se realizó en Jujuy.

La Dra. Analía Errobidart y la Lic. Stella Pasquariello, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales e integrantes del IFIPRACD-ED, estuvieron presentes en el octavo encuentro del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la Escuela y la Comunidad que se realizó en Jujuy días atrás.

Este encuentro da cuenta de una trayectoria del Colectivo Argentino de Docentes que se constituye como tal en el año 2005 y del que las docentes forman parte como red IFIPRAC-ED desde el momento de su creación.

Durante los encuentros del Colectivo Argentino se comparten en un escenario común distintas experiencias y producciones de docentes que hacen investigación desde la escuela y la comunidad. La particularidad es que además de esos espacios de trabajo también se realizan visitas por distintas escuelas de diferentes niveles educativos del lugar sede del encuentro para que los docentes se interioricen sobre las experiencias de trabajo, conozcan el contexto donde se desarrolla la tarea del docente y las experiencias de los estudiantes.

La conferencia de apertura del encuentro estuvo a cargo de la Dra. Analía Errobidart cuya temática fue emancipación, pasado, presente y futuro. “En la conferencia abordé algunas de las categorías teóricas de las ciencias sociales pero también el proceso metodológico que a nosotros nos caracteriza en tanto colectivo de formación docente. Fui articulando las categorías con las que inclusive nosotros iniciamos nuestra formación pensando en una perspectiva crítica. A partir de eso fui presentando una serie de procesos, tres o cuatro momentos claves que pudimos identificar en la constitución de nuestro propio colectivo y pensar cómo es posible visualizar la política hoy, en la educación, en la formación docente” indicó Errobidart.

Además participaron de dos visitas pedagógicas en la escuela primaria de albergue Nº44 “de León Yala”, ubicada al inicio de la Quebrada de Humahuaca y en la escuela secundaria Nº18 “Héctor Cazón” de Purmamarca en la que participaron del ritual de la Pachamama con los alumnos. “En las visitas pedagógicas tomas con la situación educativa real de las escuelas, de cómo se aplican las políticas educativas, de las condiciones en que desarrollan la tarea de enseñanza, los docente, las estrategias que emplean para paliar las dificultades socioeconómicas de los alumnos que en el caso de Jujuy además están atravesadas por la cuestión cultural de los pueblos originarios” afirmó Pasquariello.

Las docentes de la FACSO brindaron además, un taller de prácticas socioeducativas en el que “compartimos la actividad con docentes de Río Gallegos, de Caleta Olivia y distritos del Gran Buenos Aires. El eje del debate estuvo puesto en los alcances del concepto socioeducativo; problematizando si resulta funcional o no, a las políticas neoliberales” sostuvo la Lic. Stella Pasquariello.

En otras de las actividades que se realizaron en el marco del encuentro, Errobidart y Pasquariello presentaron una ponencia que recupera parte del trabajo que ambas docentes, llevan adelante en el marco de la Carrera de Posgrado Especialización en prácticas socioeducativas para el nivel secundario, que se dicta en la FACSO.

Por último participaron de la reunión de coordinadores de redes argentinas, para la organización del próximo Congreso Iberoamericano que se realizará en México en 2017, con la participación de representantes de todos las redes, donde se trabajaron los núcleos temáticos que se van a desarrollar desde los distintos colectivos, que en el caso de Argentina será el de interculturalidad.