newsletter_copete_articulosLicenciada en Antropología Social

Lic.Carolina Planes

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

e3

Carolina Belén Planes es Licenciada en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. Oriunda de Bahía Blanca, cursó sus estudios secundarios es las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur. Comenzó a estudiar Antropología en el año 2002 y reside permanentemente en Olavarría desde 2004.

Se graduó en 2010 con la tesis “Católicas Disidentes. Etnografía de una forma de identificación religiosa y acción política”. Desarrolló su trabajo de campo con la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir de la provincia de Córdoba (en 2007).

A lo largo de la tesis la autora da cuenta de cómo la autoidentificación como católicas disidentes por parte del grupo se vincula con una particular representación y acción política.


La tesis se centra en el análisis de las percepciones de los límites y alcances que de política y religión tienen las personas con las que se llevó a cabo el trabajo y, de esta manera, subsidiariamente se ingresa en el campo de estudios de la política y la religión. La investigación de la tesis se enmarcó en su participación como integrante del Programa Permanente de Estudios de la Mujeres (PPEM) de la misma Facultad en la que estudió. En el año 2005 ingresó como pasante becada (por 6 meses) y luego continuó como integrante del Programa hasta 2009. A partir de la participación en el PPEM y de la formación con la Dra. Laura Masson, a cargo del mismo, la licenciada especializó su formación de grado en perspectiva de género; estudios de antropología de la política y etnografía en términos generales. A su vez, participó en la planificación y el desarrollo de diferentes acciones de extensión universitaria:
En 2005,  se formó en seminarios internos de lectura y análisis; llevó a cabo tareas de producción de artículos periodísticos publicados en el diario de la localidad de Olavarría (Mujeres y Política en Olavarría. Entrevista sobre Ley de Cupo Femenino en Argentina –Ley 24.012-) y participó del trabajo de campo en el XX Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata.
Entre 2005 y 2008, ya como integrante del Programa, participó del Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (CoNDeRS) a partir de la asistencia a talleres organizados por el Consorcio; el monitoreo local de la aplicación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y la redacción de informes de situación y difusión.
En 2006 participó de la organización y ejecución de talleres de género y sexualidad con integrantes del Taller Protegido “Crecer Juntos” de Olavarría.
Durante 2007 y 2008 fue integrante del equipo responsable del Proyecto “Educación Sexual para Decidir” subsidiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y que contó con el desarrollo de talleres de salud sexual para referentes barriales y en escuelas; capacitación para docentes y creación de material de difusión.
Durante el curso de su carrera de grado y su formación con la Dra. Laura Masson, la licenciada fue becaria de:

Becas de Formación en Docencia e Investigación para Estudiantes Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. En el proyecto  “Relaciones de Género en el campo político en  Argentina”, por dos períodos durante 2006 y 2007.

Beca de Entrenamiento del Centro de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Con el plan de trabajo “Compromiso religioso y participación política: el caso de Católicas por el Derecho a Decidir en Argentina”, en el periodo 2007 -2008.

Desde 2008 trabaja en el ámbito privado como integrante del equipo social coordinado por la Magistranda Laura Díaz Galán y del que también participa Paula Rodríguez (tesista en Antropología Social, también de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN). Desde ese año y hasta la fecha han trabajado para diferentes consultoras, empresas y fundaciones; llevando a cabo estudios de impacto, planes de relaciones comunitarias y relevamientos sociales de áreas rurales y urbanas dentro del territorio argentino, entre los que se cuentan:

2008-2009: Evaluaciones sociales para proyectos de explotación petrolera con la empresa consultora ERM S.A.

2009-2010: Evaluación social, diseño y aplicación de planes de relaciones comunitarias para la empresa Gran Tierra Energy Argentina.

2010: Evaluación social para el diseño de un plan de acción para la biodiversidad con la empresa consultora NVN S.A.

         Relevamiento del uso de los recursos naturales por la población wichí en el oeste formoseño con Fundación Norte.

Descargar tesis.

2011. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina