newsletter_copete_articulosHÁBITOS, PREFERENCIAS Y MODOS DE CONSUMO RADIOFÓNICO EN JÓVENES DE LA CIUDAD DE OLAVARRÍA

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido 15 de noviembre 2010. Aceptado 10 de diciembre 2010

RESUMEN

El presente texto es producto de la investigación que el Taller de Radio (FACSO-UNICEN) realiza bajo mi dirección. La construcción del público radiofónico. Oyentes modelos y oyentes empíricos en radios de Olavarría, es una investigación orientada a los estudios de audiencias que se pregunta por la formación de lo oyentes en la radio de Olavarría. Los avances parciales (2001 y 2005) permitieron un acercamiento al conocimiento de las audiencias en sus hábitos, preferencias y motivaciones iniciales para constituirse en oyentes de radios en general y de determinadas radios en particular. En el mes de noviembre de 2009 realizamos una nueva encuesta pero a diferencias de las anteriores realizada sobre un público de 18 a 40 años, ésta abarcó sólo a jóvenes entre 18 y 25 años, ambos sexos. La muestra: 50 casos, jóvenes de entre 18 y 25 años, ambos sexos (50% y 50%), estudiantes terciarios o universitarios (50%), que trabajan (50%), residentes en Olavarría. El sexo, el estudio y el trabajo se tomaron en cuenta como una forma de mantener el equilibrio, pero no para el análisis.

Palabras clave: Conductores; Oyentes; Recepción; Música; Contenidos.

ABSTRACT

This text is a product of the research that the radio workshop (FACSO-UNICEN) make under my direction.
The construction of the radiophonic public. Model audience and empirical audience in Olavarria´s radios, is a research oriented to an audience studies that questions the training of the listeners in the Olavarria´s radio.
Partial advances (2001 y 2005) allowed an approach to the knowledge of the audience in their habits, preferences and initial motivations to become audience of radio in general and of certain radios in particular.
In November 2009 we did a new survey, but unlike the previous ones, done on an audience between 18 and 40 years old, this one included only young people between 18 and 25, of both sexes.
The sample: 50 cases, young people between 18 and 25, both sexes (50% and 50%), tertiary students or university students (50%), students who work (50%), resident in Olavarría.
Sex, work and study were considered as a way to maintain balance, but not for analysis.


Keywords:Broadcaster; Audience; Reception modes; Music; Contents.

¿CONDUCTORES DE RADIO O CONTENIDOS TEMÁTICOS?

Para abordar la formación del oyente de radio y las vinculaciones entre emisoras y público, se planteó la pregunta: ¿Los oyentes se vinculan a ciertas radios por los temas o contenidos vertidos en los programas, o por los conductores radiofónicos de esos programas de radios? Históricamente circula la creencia sobre que los conductores son los que convocan a las audiencias a partir de afirmaciones como “escucho a fulano” o “sigo a mengano”. La primera respuesta, la primera observación, es que existe una suerte de combinación entre contenidos y conductores de esos contenidos. Sin embargo, deberá existir, y aquí entran a jugar muchos aspectos, un oyente que valore esa combinación posible, un oyente que pueda reconocer la combinación entre contenidos y conductor de la radio. En la audiencia radiofónica puede existir un sector que valore determinados contenidos y no constituirse como público de ese programa. Por otra parte, puede haber otro público que le agrade un tipo de conductor y conducción, sin reparar en los contenidos, y tampoco convertirse en público. Por eso es probable que para la construcción del público de ese programa, será necesario que se combine la valoración de los contenidos con el gusto por el tipo o estilo de conducción.

Es seguro que no se trata de una simple construcción mitad a mitad, sino de una combinación que tiene múltiples variaciones como resultado. El formato o el modo de expresión, estilo de la radio y sus programas, contenidos, conductor, estilos, oyentes; son muchos elementos que se van a armonizar. No se trata de dividir oyentes por un lado y radio por otro lado; sino de observar las características, y la interacción o intercambio que se producen para conformar el público. En ese sentido, cuando hablamos de público no lo pensamos como una entidad aislada, sino público en cuanto a la existencia de programas, no oyentes en general sino en relación con cada una de las radios. Se trata de comprender la formación de los oyentes como pasaje del oyente ideal (propuesta de la emisora) y el oyente real, ese que se constituye en el público oyente de esa emisora.

EMPEZAR A CONOCER LA AUDIENCIA

Abordar el conocimiento de las audiencias jóvenes a partir de sus hábitos, preferencias modos de recepción, prácticas y motivaciones permiten iniciar la comprensión de cómo se pueden ir constituyendo en oyentes de radio.

a) Horas y horarios.

El 94% reconoce que escucha radio en forma habitual, de los cuales un máximo de 38% considera que escucha entre 1 y 2 horas diarias de lunes a viernes, decreciendo entre 2 y 4 horas (de 21 al 23%), pero con un nuevo ascenso en los que escuchan más de 4 horas (23%) . Los fines de semana el 34% escuchan entre 1 y 2 horas con la misma curva que de lunes a viernes. El nivel de audiencia se mantiene estable durante el sábado y domingo como se observa en el gráfico 1. En cuanto a la entrada y salida de los oyentes respecto a las horas del día par escuchar la radio, la mayoría de audiencia se concentra en horas de la segunda mañana con un 64 %. Luego un contundente pico descendente hasta las 15 horas, para reiniciar un nuevo ascenso a la tarde hasta las 21 horas (32 %) y volver a descender hasta desaparecer. El ascenso de la tarde reúne la mitad de la audiencia que se concentro en la mañana (32%). Los fines de semana el comportamiento de la audiencia a diferencia de la semana se da en forma sostenida entre la segunda mañana hasta las 21 horas. Las diferencias que se producen en las distintas fracciones horarias son mínimas, sin curvas pronunciadas.

c1

Figura 1: Escuchas horas diarias

c2

Figura 2: Horario de escuchas

B) RECEPCIÓN: TIPO DE APARATOS, MOMENTOS Y ÁMBITOS DE ESCUCHA
Respecto a tipo de aparato receptor utilizado para sintonizar las diferentes emisoras radiales, la mayoría, un 78%, declara que lo hace con una radio no portátil (hogareña) que sigue vigente en su uso con un altísimo porcentaje, mientras que la tradicional radio portátil (15%) decayó en forma notable en su uso. Uso que es reemplazado por la radio del celular (23%), que constituye la segunda opción en aparatos receptores. La radio del automóvil (19%) es una opción en los momentos de los desplazamientos, aunque no constituye un porcentaje elevado, podría suponerse que es debido a los tiempos cortos de desplazamiento por la ciudad y a la edad de los encuestados (18 a 25 años)con relación a la propiedad de un automóvil. Sin hacer conclusiones cerradas podría entenderse que el uso de la radio por Internet (19%) es bajo con relación al público de esta encuesta, jóvenes de 18 a 25 años, con un 50 por ciento de estudiantes, lo que supone el uso de PC y posibles conexiones a Internet. En forma similar es bajo el uso de mp3 (13%) como alternativa para escuchar radio. Esto se entiende por el uso que en general los jóvenes le dan: cargar música “su música”. Sin duda el tipo de receptor de radio (78% radio no portátil) guarda relación con los momentos y ámbitos donde se produce la recepción radiofónica. La respuesta es categórica: El 80% afirma que lo hace en el ámbito de la casa, la vivienda, constituyendo ese lugar y momento el de mayor recepción de radio. El ámbito laboral ocupa el segundo momento y lugar de escucha con un 30%. Así los dos momentos indicados como de mayor recepción guardan relación con ámbitos fijos, a lo sumo con actividades dentro de la casa o el trabajo. Cuando los jóvenes indican que escuchan la radio cuando no hacen nada (23%), puede entenderse que el lugar es tanto la casa como la calle. Así la recepción portátil de la escucha mediante el celular se relaciona con los desplazamientos a pie (13%) que se ubican en el 4º lugar para escuchar radio o con otros medios de transporte como el colectivo, también hay que tener presente que en la ciudad muchos jóvenes se trasladan en bicicleta, una práctica muy asentada en Olavarría.

c3

Figura 3: Uso tipo de aparatos

c4

Figura 4: Momentos y lugares de escucha

C)JÓVENES OYENTES Y ELECCIONES DE EMISORAS

Un 75% confirma que cambia de emisora y escucha en forma habitual entre 3 y 4 emisoras distintas y en menor medida una quinta. Entre las 12 radios escuchadas por los jóvenes encuestados 3 son AM. En este punto hay que destacar que la ciudad de Olavarría posee una (1) sóla radio de Amplitud modulada (AM), por lo tanto las otras 2 radios AM que se indican son de Capital Federal. También de las 9 radios FM que se escuchan 2 emisoras son de Capital Federal y se emiten por radios locales. El caso notorio es el de la FM 107.1, que tiene una audiencia del 73%, pero que el 35 % dice que lo hace para escuchar FM 100 de Cap. Fed.) En síntesis de las 12 emisoras anotadas 4 son de Capital Federal y 8 de Olavarría. Es decir que un 33% de los jóvenes eligen y suman opciones no locales.
Si bien el 75 por ciento confirma que cambia de emisora, no puede afirmarse la existencia de un zaping radiofónico de características similares a la televisión. Aunque las opciones que motivan un cambio de emisora son en primer lugar cuando no les agrada la música y luego cuando no les interesa el tema que tratan al aire. En tanto que la tercera opción - cambiar de emisora en forma predeterminada para escuchar otro programa- es la que menos se utiliza y es justamente la que debería refutar la idea de zaping.

Las 5 radios más escuchadas que se encuentran por encima del porcentaje promedio de audiencia que para este caso es del 22,5% (diferencia entre la radio con mayor porcentaje de audiencia 37% y la menor 8 %) son: FM 107.1, 37%; FM 100, 35%; FM 90.7, 30%; AM Olavarría 30%; AM Continental 27%. Las restantes 7 emisoras están por debajo del porcentaje promedio, partiendo de un 21 % hasta el 8%.

Con relación a las emisoras se les formuló a los jóvenes encuestados que indiquen el nombre del programa más escuchado o el nombre del conductor si no recordaban el nombre del programa. En general son muy pocos los jóvenes que respondieron esa consigna y esto es lo significativo, pueden decir que emisora escuchan pero luego no precisar el nombre del programa o conductor del mismo. No obstante sin establecer un ranking de menciones fueron citados: La tarde de la 100 (FM 100); ¿Cuál es? (Rock & Pop); Vereda del sol (FM 107.1); En línea; Entre amigos (AM Olavarría); Perros de la calle (FM Metro), este es un caso particular, se lo indica como programa pero la radio no tuvo ninguna mención.

D) MOTIVACIONES Y ELECCIONES

Las radios también guardan relación con otros aspectos que los encuestados tienen en cuenta para tomar sus decisiones y elecciones, donde se ponen en evidencia sus preferencias. Las preguntas por los motivos para escuchar radio: lo que más les atrae, la sensación que les genera escuchar radio, los tipos programas que le gusta escuchar y los contenidos que ellos propondrían, como la observación propia sobre las emisoras elegidas, concuerdan como una suerte de comunes denominadores.

Motivos
Contendidos que más atraen
1. Por la música:                6 4%    
1. La música.                                    68%
2. Por costumbre:                49%
2. Los temas que tratan                55%

(Abiertas)

Qué le atrae más del escuchar radio
Qué sensación le genera escuchar radio
1. Escuchar música             34%   
1. Acompañado                53%
2. Hacer otras cosas         21%
2. Actualizado                   25%
3. Estar informado              19%
3. Entretenido                   17%
Propongan 5 contenidos
Tipo programas que le gusta escuchar
1. Información Local      15% 
1. Musicales             76%
2. Información general   14%
2. Informativos         47%
3. Culturales                  12%
3.Entretenimiento      38%
4. Musicales                    11%
4. Periodísticos          25%
5. Espectáculos              11%

Contenidos que habitualmente trata la radio que escucha

Temáticas su interés personal
1. Información General

1.Información General      40%

2.  Local
2. Musicales                      29%
3.  Deportes
3. Información Local          19%
4.  Espectáculo
4. Deportes                       14%

5.  Musicales

E) LA MÚSICA

Con respecto a la música también se les planteó que programen 5 temas musicales para una emisora. La idea fue observar las preferencias de los géneros musicales. El resultado permite observar sin dificultad la elección del rock nacional como el estilo musical que se coloca a la cabeza. Le siguen el rock internacional, el pop internacional.

1. Rock Nacional            31%

2. Pop Internacional       15%

3. Rock Internacional      11%

4. Pop Nacional                9%

5. Latina                          9%

6. Melódica                      7%

7. Folklore                       6%

8. Reggeton                    5%

Con la idea de precisar las preferencias y las elecciones respecto de los contenidos musicales se les consultó en forma abierta sobre el tipo de música que habitualmente difunden las radios que escuchan.
No todos responden la consigna, son pocos los que relacionan tipo de música y emisora, la mayoría menciona solamente el tipo de música. Tomando las menciones de mayor a menor puede interpretarse que para los encuestados la difusión musical que hacen esas emisoras es la siguiente:
Rock Nacional; Pop Nacional; Pop Internacional.
Finalmente se los consultó sobre el tipo de música que prefieren:

1. Rock Nacional             46%

2. Pop Nacional               21%

3. Rock Internacional       17%

4. Clásicos                        9%

5. Reggeton, Melódicos Pop Internacional              8%

6. Latina, Lentos               6%

7. Folklore                          4%

8. Tango                           2%

Más allá de las variaciones porcentuales en cada consigna, se observa una relación importante entre la música que programarían en una emisora y la música que prefieren y en igual sentido la percepción que tienen sobre lo que realmente difunden las emisoras que escuchan: Rock y Pop nacional e internacional ocupan la mayoría de las opciones musicales.
Esta tendencia es similar a la observada en las encuestas sobre hábitos y consumos radiofónicos realizadas en el 2005.

F) LOS CONDUCTORES

En cuanto a las motivaciones para escuchar la radio, los conductores, en todas las instancias que se dan opciones, siempre son los de menor consideración por parte de los jóvenes encuestados. Ante la consulta sobre con cuáles conductores se identifica, el dato notable es que un 57% respondió directamente con ninguno, algunos no respondieron y los que si lo hicieron dicen identificarse en primer y segundo lugar con Víctor Hugo Morales (13%), luego Alejandra Salas (11%), ambos conductores pertenecen a radios de Capital Federal, AM Continental y FM 100 respectivamente. Recién en el tercer lugar se identifican un conductor local como Marcelo Manolio (8%) de la FM 107.1. Aunque, en porcentaje menor, nuevamente aparecen los conductores de Capital como Alejandro Dolina y Mario Pergolini, ambos con un 4%, aquí se suma Gerardo Stábile en representación local. Les siguen con un 2% una mezcla de locales y capitalinos como: Mac Donald, César Saldaín por un lado y Juan Di Natale, Baby Etchecopar y Andy Kuznetsoff por otro.

De los 12 conductores mencionados 6, el 50 % son de emisoras de Capital Federal.  Con relación a esto se debe tener en cuenta que un conductor de capital como Víctor Hugo Morales es el que mayor identificación genera, sin embargo su radio está ubicado en el quinto lugar de preferencia según los jóvenes encuestados. En este caso se puede apreciar una identificación con un conductor más allá del programa u emisora, podría asociarse con la trascendencia del sujeto más allá de su rol en esa emisora. Y en un sentido inverso se puede escuchar un programa y no estar identificado con el conductor. Por ejemplo se menciona una importante preferencia por FM 100, que en Olavarría se retransmite luego del medio día y no es mencionado su conductor (Ronnie Arias).Un punto de equilibrio entre conductor y emisora puede estar representado con la FM 107.1 y el conductor Marcelo Manolio. Es la radio más escuchada y el conductor se ubica en el tercer lugar de preferencia. Podría entonces sostenerse, en principio que  un espacio radiofónico coherente entre emisora, programa y conductor, se constituye  como un dato para lograr una mayor audiencia.

Si bien el mayor porcentaje de identificación con el conductor alcanza un 13 %, muchos reconocen que se identifican con las opiniones que dan.No obstante ante la consulta sobre cómo considera que son los conductores, primero indican que son agradables (66%) y luego conocedores de los temas que tratan (23%) o inteligentes (21%). Con respecto a las 4 opciones sobre los motivos para escuchar radio, los conductores ocupan el cuarto lugar con un 15% y de las 4 opciones sobre que le atrae para escuchar radio, también los conductores ocupan el cuarto lugar con un 8 %.

LAS RADIOS Y PROGRAMAS ELEGIDOS TIENEN EN COMÚN

a) la música que difunden es básicamente rock nacional / internacional y pop nacional / internacional. Cada emisora con mayores cuotas de uno u otro género y estilo.
b) Los contenidos de actualidad pueden sintetizarse en información local y general con recorridos por deportes, espectáculos y ocasionales por política, economía u otros, pero desde criterios generalistas.
c) Los conductores son agradables de acuerdo a los encuestados. Esto se valora como una primera distinción seguida en un distante segundo lugar como conocedores de los temas o inteligente. Considerar que los conductores que escuchan son primero agradables concuerda con la idea de estar entretenido es una de las atracciones por la que se escucha la radio y al mismo tiempo ser una las sensaciones que genera el escuchar radio.

De lo observado puede indicarse que la música es la gran segmentadora de la audiencia joven. Se distingue entre los motivos para escuchar radio y lo que más atrae. Estas motivaciones están vinculadas al gusto y preferencias musicales. En este sentido debe entenderse a la música como un contenido de la emisora, es un plano de igualdad con otros tipos contenidos no musicales.

Con relación al planteo inicial, sobre la construcción del público radiofónico, de acuerdo a los resultados de este pequeño trabajo puede entenderse  que la constitución como audiencia de una determinada emisora guarda una considerable vinculación con los contendidos programáticos y los conductores que los ponen al aire, aunque como se dijo al comienzo no se trata de mitades en equilibrio, si son variables que intervienen en la conformación de la audiencia.

CURRICULUM VITAE
Diego Javier Ibarra. Licenciado en periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Profesor Adjunto en las asignaturas Radio I y Radio II en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Profesor adjunto en Radiofonía I y II en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Jefe de Trabajos Prácticos del Taller de Radio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
Publicó: “La radio antes de la radio. Desarrollo técnico y divulgación”, en revista Encrucijada Nº 35. Universidad de Buenos Aires. 2005. ISSN 1515-6435.
“La formación del público radial: un proceso entre el oyente ideal y el oyente real”, en Discursos para oir y para ver, Vol IV de la colección Lenguajes y Actores. Editorial Nueva Generación. Buenos Aires. 2006. ISBN 987-9030-79-6.
“Circulación y producción de la opinión en el medio radiofónico” en Newsletter Nº 9. Publicación Electrónica de la Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN. Olavarría 2007.  ISSN 1850-261X

2011. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina