newsletter_copete_articulos

Perfiles

Licenciada en Comunicación Social con orientación en Producción Mediática.

María Soledad Rolleri.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Departamento de Comunicación Social. Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Avda. del Valle 5737, B7400JWI, Olavarría, Buenos Aires.

d1 Es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Producción Mediática desde el año 2008. Se graduó con su tesis El Tiempo contado: fotografías de familia, tiempo y espacio mediático, dirigida por Mg. Mónica Cohendoz, en la cual aborda las articulaciones entre la imagen, los sujetos y la narración colectiva a partir del análisis de fotografías de familia publicadas en un medio gráfico de la ciudad de Olavarría, con el objeto de intentar establecer algunos de los sentidos que configuran culturalmente a los olavarrienses.
Anteriormente realizó estudios de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Como resultado de los cruces entre estas dos perspectivas (la comunicación y el diseño), se especializa hoy en temáticas que abordan las zonas de confluencia entre el arte, la cultura, la comunicación y el diseño, con énfasis en la imagen y las estéticas contemporáneas como manifestaciones simbólicas en tanto producciones materiales que circulan discursivamente. Es docente e investigadora, participa como colaboradora del grupo Estudios en Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO)], inscribiendo sus trabajos en el Estudio  comunicacional de las prácticas que redefinen los procesos de participación social y la constitución de la subjetividad juvenil en el presente, dirigido por Mg. Mónica Cohendoz.

Se inició como docente como ayudante ad-honorem de la Cátedra Morfología II-Longinotti en la Carrera de Diseño Gráfico (UBA), para proseguir en la Carrera de Comunicación Social a partir del año 2004, en la materia Historia de las Manifestaciones Simbólicas. En el marco de esa cátedra, se desempeñó como responsable y coordinadora del proyecto “Palimpsestos, diálogos entre distintas épocas, ciclo destinado a vincular la producción cinematográfica y los ejes trabajados en la materia, y actualmente es colaboradora del Proyecto “Comunicar lo propio: una mirada a las manifestaciones simbólicas de Olavarría”, con el objetivo de relevar, historizar y realizar un análisis comunicacional de las manifestaciones simbólicas de la ciudad. Se desempeña además como auxiliar diplomada en la materia Ética Profesional (cargo interino a término).

Fue becaria por FACSO/UNICEN en el marco del Proyecto “El sistema educativo en el proceso de aprendizaje colectivo asociado al desarrollo local”, implementado entre la UNICEN y la Universidad UNGS (Bs. AS.) /FACSO-UNICEN (Olavarría) durante 2006, y participó como pasante 1º en orden de mérito en el PPEM Programa Permanente de Estudios de la Mujer, Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría durante 2005.

Realizó actividades de gestión cultural universitaria, tales como organización y colaboración en foros, jornadas y encuentros de Comunicación durante 2007 y 2008: Jornada Así se hace Comunicación (Muestra de producciones de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales), Pre-foro Latinoamericano de Memoria e Identidad., Jornadas Con vos/z y pincel, FACSO, V Enacom (Encuentro Argentino de Carreras de Comunicación Social).  Participó en la organización de sucesivas ediciones de la Muestra de Cine Nacional Lucas Demare y el Festival Internacional de Cortos Olavaria (FICO) organizadas conjuntamente entre la UNICEN y el Gobierno Municipal de Olavarría, desde el año 2004. En ese marco, cumplió tareas de producción, redacción de contenidos y realización gráfica de catálogos y sitios web.

Desde 2008 participa como docente del programa UPAMI (Programa Universidad para Adultos Mayores de acuerdo al Convenio FACSO /UNICEN y PAMI) con diferentes propuestas. Entre ellas Arte, Cultura y Sociedad (2008), Mujeres en la Historia de Olavarría (2009), en los que trabajó la vinculación interinstitucional con diferentes espacios culturales de la ciudad (museos, espacios artísticos independientes, Archivo Histórico Municipal). Actualmente está a cargo del taller de Arte y Pintura, destinado a promover la expresión plástica en los adultos mayores a partir de un recorrido histórico acerca de las discursividades sobre el arte y las estéticas de ruptura de principios del siglo XX. Ha realizado tareas de colaboración en la Revista Intersecciones en Comunicación como correctora. Cuenta con publicaciones de sus trabajos en revistas y memorias de congresos.

Participó en muestras colectivas de diseño gráfico, fotografía y pintura, y en jornadas y congresos sobre Comunicación y Fotografía y Sociedad con trabajos teóricos sobre cine, fotografía y dimensiones estéticas de la cultura en distintas universidades del país. Ha realizado seminarios de posgrado relacionados con las Teorías Sociales de la Literatura como arte en el horizonte del giro cultural (UNLP), cursos sobre semiótica y estética de la fotografía (UBA), seminarios sobre género y la diversidad sexual en la cultura argentina contemporánea (FACSO/UNICEN), y Cultura, política y rumor en la Fundación Walter Benjamin.

Es pintora desde siempre, pero pinta desde hace un par de años.
Recientemente ha comenzado a exponer sus trabajos. En la actualidad participa de la Muestra Itinerante Gira que gira, implementada desde el Museo Dámaso Arce (MAPDA) en articulación con diferentes instituciones de la ciudad y la zona.

2011. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina