newsletter_copete_articulos

header_logo_semana1

Integrantes y talleristas: Gabriela Casenave, Analía Errobidart, Mariángeles Glok Galli y Stella Pasquariello.Proyecto: “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social”. Grupo 5 IFIPRAC-EdLugar de la acción: Colegio Santa Teresa (Colonia Hinojo).  Día 17 de junio, 10 a 13 hs. Destinatarios: estudiantes de 5º y 6º años de nivel secundario

La actividad en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología consistió en una charla-taller con 53 estudiantes de 5º y 6º años del nivel secundario del Colegio Santa Teresa (ubicado en Colonia Hinojo, partido de Olavarría). La charla-taller llevó por título “Los sentidos de la educación, según los jóvenes estudiantes de la escuela secundaria”.

Se inició el trabajo en el SUM del Colegio, con la presentación de la Semana de la Ciencia, luego de las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales y finalmente se focalizó en los propósitos, actividades y desarrollos previos del grupo de investigación llamado “Grupo 5”.

e1

El objetivo específico de la charla-taller fue “conocer qué piensan los jóvenes en relación a las preguntas: ¿por qué están en el secundario?; ¿por qué en esa escuela?; ¿desde cuándo asisten?; ¿cómo llegaron a esa escuela, si la eligieron ellos?; ¿puede comparar su educación con la de sus padres?; ¿qué cambios hubo?”

Se realizó una breve referencia al lugar de los jóvenes en la nueva escuela secundaria de acuerdo con conclusiones de proyectos anteriores del Grupo 5 y, a continuación, se comenzó con el desarrollo de las actividades de los estudiantes, organizadas en tres momentos:

1. Cada uno, dibuja una situación educativa. Y la narran: donde están, quienes están y qué están haciendo y por qué es una situación educativa

2. Entre tres o cuatro. Presentan al pequeño grupo la escena educativa. Piensan en qué se parecen y en qué diferencian

3. Presentación en plenario

La participación y el trabajo de los jóvenes fue muy activa y genuina, despreocupada de la presencia de los adultos que compartíamos sus discusiones.

Luego de los debates y producciones solicitadas en los dos primeros momentos y teniendo como centro las ideas plasmadas en los dibujos presentados, se organizó la socialización atendiendo a cuatro ejes:

-¿Dónde se educa?

-¿Qué están haciendo?

-¿Por qué lo hacen?

-¿Por qué es educativo?

En relación a la primera pregunta, la idea predominante sigue siendo, entre estos jóvenes, que la educación es un proceso que se realiza en las instituciones escolares. Igualmente, se presentaron posiciones que mostraban otros ámbitos donde se desarrollan procesos educativos: un club de football, un grupo misionero, clases particulares de asignaturas escolares, un instituto de inglés, entre otros.

Respecto de qué están haciendo, mayoritariamente los jóvenes estaban participando activamente, aunque se tratara de espacios escolarizados. Allí apareció la recurrencia del mismo espacio curricular en el que la actividad y participación se hacía más evidente: hablaron de compromiso, acción, pasión (de ellos al involucrarse con el contenido del intercambio) y de respeto,  motivación y empoderamiento por parte de la docente.

e2

En referencia a por qué lo hacen, aparece como concepto principal el interés. En el caso de la acción institucionalizada, mencionan la calificación como una causa de su interés, aunque aquí se genera el punto de inflexión del taller: tras un debate enérgico, los jóvenes acuerdan que no es la calificación  el motor de su participación y del protagonismo que allí logran. Esta evidencia los coloca frente a la última pregunta, y llegan, entre risas, a la conclusión de que es educativo porque les da otro lugar que el que habitualmente está previsto para los estudiantes de la escuela secundaria y donde pueden ser ellos para discutir. Aclaran que esto no los alivia de las extensas actividades que propone la docente (y que por eso “se llevan” la materia).

Queda de manifiesto en las expresiones de los jóvenes que  la construcción de un sentido de lo educativo que se desvincula de la dimensión burocrático-administrativa de la escuela, es lo que efectivamente  los convoca y moviliza.

2015. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina