newsletter_copete_articulos

header_logo_semana1

Integrantes: Glok Galli Mariangeles (Comunicadora Social. Docente FACSO), Iturralde María Eugenia (Comunicadora Social. Docente FACSO y APDH local), Planes Belén Carolina (Antropóloga. APDH local), Chaparro María Gabriela (Arqueóloga, INCUAPA/CONICET-UNICEN), Lemiez Griselda (Historiadora. FACSO, UNICEN), Lucero Liliana (Estudiante Arqueología, FACSO, UNICEN) y Vergara Dana (Estudiante Arqueología, FACSO, UNICEN)


En el marco de la XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología, el equipo interdisciplinario Monte Pelloni de la Facultad de Ciencias Sociales dio a conocer las investigaciones que se están llevando a cabo a los alumnos de 4to, 5to y 6to año de la Escuela Secundaria Nº 3, anexo 3031 en Santa Luisa.

santaluisa

Uno de los principales objetivos del Equipo Monte Pelloni es la implementación de diversas propuestas comunicacionales (como este taller) como una forma de contribuir a mantener viva la historia reciente y transmitir las lecciones y consecuencias dejadas por el terrorismo de estado. A más de 39 años del inicio de la última dictadura militar en la Argentina siguen vigentes los reclamos de Verdad y Justicia, por ello la construcción de la memoria colectiva se ha manifestado como una necesidad y como un mandato. Sobrevivientes y testigos directos saben que deben preparar el legado para las nuevas generaciones: archivos, restos materiales, testimonios, forman parte de la evidencia para que NUNCA MÁS vuelva a suceder. La Universidad Pública, como parte del Estado, se compromete en el estudio, preservación y visibilización, garantizando la reconstrucción histórica para el futuro.


santaluisa1

Maria Eugenia Iturralde y Mariángeles Glok Galli muestran una imagen de los represores del Juicio de Monte Pelloni.

En el marco de la XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología el equipo interdisciplinario Monte Pelloni[1] de la Facultad de Ciencias Sociales propone dar visibilidad a las investigaciones que se están desarrollando desde el año 2013. El proyecto Monte Pelloni se destaca porque fue planificado y puesto en marcha de forma participativa por un grupo de investigadores/as universitarios/as, ex detenidos/as e integrantes de organismos de derechos humanos de Olavarría (provincia de Buenos Aires, Argentina). Asimismo el abordaje de esta investigación es interdisciplinario e incluye a especialistas en historia, antropología social, arqueología, comunicación social, ingeniería, topografía, diseño de imagen y sonido, así como estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales.


[1] Conformado por: Carmelo Vinci, Araceli Gutiérrez, Carlos Genson, Rosana Cassataro, Gustavo Monforte, Ricardo González, Rafael Curtoni, María Gabriela Chaparro, Leandro Lora, Leonardo Yunger, Carolina Planes, María Eugenia Iturralde, Mariángeles Glok Galli, Carolina Mariano, Griselda Lemiez, Dana Vergara, Liliana Lucero, Diego Hernández, Paula Lerchundi, Exequiel Alonso, Pablo Alderete, Florencia Otermin, Elizabet Kenny, Matías Pizarro, Lucía Rivero, Santiago Wiggenhauser, Lucía Barrios, Mario Barquero.

santaluisa2

Alumnos  de 4to, 5to y 6to año de la escuela de Educación Secundaria N°3 anexo 3031, Santa Luisa.

En este sentido la propuesta del taller buscó promover la reconstrucción del contexto de la última dictadura cívico-militar en los/as estudiantes de nivel secundario, a partir del análisis de un recurso – video, imagen o texto – que actuara como disparador pedagógico. La idea fue reconstruir de manera conjunta los mecanismos de acción del terrorismo de Estado y reconocer la violación sistemática de los derechos humanos en las diversas prácticas llevadas adelante. En una segunda etapa del taller se trabajó con materiales elaborados por el equipo interdisciplinario, en los cuales se explicitaron los principales avances realizados desde el año 2013. El objetivo fue presentar la forma que adoptó la represión en la ciudad de Olavarría. Finalmente se buscó promover el debate y la reflexión acerca de lo trabajado.

2015. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina