newsletter_copete_articulos

header_logo_semana1

La Secretaria de Extensión, Lic. Andrea A. Rivero (NACT ECCO) “Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría realizó junto al equipo de Territorio de Vecinos un ”Programa especial “Investigadores en territorio” con entrevista a tres investigadores de la FACSO: Dr. Juan Pablo Matta, Dr. Ariel Gravano y la estudiante Mayra Salazar.  Destinatarios: audiencia de Radio Universidad particularmente vecinos de los barrios del Partido de Olavarría. Se emitió el miércoles 17 de junio 19 a 19,30 hs.

rivero1

Se trata de emitir el testimonio de investigadores sociales que realizan su trabajo de campo en el territorio de Olavarría en relación a sectores populares y/o barrios. En este sentido, se presente que el referente haga un análisis de la realidad pero orientando ese conocimiento al tipo de audiencia que el programa tiene; y por ende permita que este aporte científico sea apropiado por los sectores para ser aplicado en su territorio.

Es importante remarcar que el programa está producido para generar un acercamiento a las orientaciones que consideran más fuertemente a la comunicación como una interacción, es decir, con una perspectiva relacional y antropológica. Específicamente la comunicación alternativa y popular trata de rescatar y recuperar la cultura popular convirtiéndola en sujeto de información; en donde se busca la participación devolviendo el papel protagónico a las personas. En esas prácticas coordinadas los investigadores sociales pueden realizar valiosos aportes desde la intervención en el territorio. En tal sentido, también el programa de radio puede ser considerado como un dispositivo de innovación social y generar un vínculo con las realidades que se pueden presentar para aplicar prácticas genuinas desde una mirada de todos los actores intervinientes.

radio1

En el marco de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, debemos promover la conformación de nuevos espacios de comunicación alternativos y comunitarios. Sobre este fundamento se crea en Radio Universidad “Territorio de Vecinos” ejerciendo el derecho humano de la información, tal como lo establece el “Pacto de San José de Costa Rica”: el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole. En este sentido, nos proponemos favorecer a la construcción de una agenda mediática basada en las múltiples voces de los protagonistas de la realidad sociocultural local.

En función a la propuesta realizada considero que uno de los mayores desafíos que debe abordar la divulgación científica desde las ciencias sociales es la “innovación” entendida desde sus múltiples dimensiones. En las últimas décadas dicho concepto  ha ido evolucionando; así por ejemplo en el año 2003 el grupo CRISES2 (Centre de Recherche Sur les Innovations Sociales) de la Universidad de Quebec en Montreal, publicó documentos que lo abordan y en los cuales consideran que la innovación social está vinculada a los cambios que los actores sociales van generando para satisfacer necesidades, encontrar solución o aprovechar oportunidades para modificar relaciones sociales, transformar un marco de acción o dar lugar a nuevas orientaciones culturales. En el año 2004, la red canadiense de investigación sobre políticas científicas publica el informe Goldenberg, interesado en destacar los procesos de innovación originados en el seno de la sociedad civil. También en América la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) aborda la innovación social como un proceso endógeno porque implica la auto-organización y la movilización de recursos y activos  para la resolución de problemas; identifica el sujeto de la innovación, no solo por el ámbito del que proviene sino porque además se constituye en fuente de un “saber hacer”. La vinculación de la Universidad con actores de la esfera pública (Estado, organizaciones de la sociedad civil o grupos sociales identificados por su realidad social) debe ser tomada desde las ciencias sociales como proceso continuo. En este sentido, “Territorio de Vecinos” se presenta para la investigación en ciencias sociales como  un dispositivo de innovación social, por su orientación a estudiar e intervenir en aspectos de la realidad social identificados como problemáticos por los propios actores implicados.

2015. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina