newsletter_copete_articulos

header_logo_semana1

El proyecto de investigación “Estudios comunicacionales de la corporalidad”, perteneciente al Núcleo de investigaciones científicas ECCO de la FACSO-UNICEN, tiene como propósito general comprender el cuerpo en relación con las prácticas culturales para explorar  un área de análisis emergente de la comunicación, los estudios comunicacionales del cuerpo, con lo cual formulamos una concepción compleja en tanto articulación teórico/epistemológico/metodológica  de  diferentes autores para producir un enfoque interdisciplinario.


corporalidad

La comunicación es una dimensión que atraviesa  diferentes disciplinas; la producción de saberes en este ámbito de estudios  se produce identificando tensiones, puntos de contacto, intercambio con las epistemes de la sociología, la antropología, la semiótica, la lingüística y la filosofía que aportan complejidad a los diversos problemas de investigación.

cohendoz1

El análisis del cuerpo desde la comunicación implica situarlo en relación con prácticas culturales, discursos, valores  y usos que lo recortan  como una experiencia histórica concreta. De tal modo que el cuerpo se torna un problema en la medida en que se inscribe en procesos de subjetivación a partir de los cuales los sujetos responden e interpretan sus condiciones materiales concretas.  Se trata de un  proceso dinámico en el que los actores sociales realizan acciones, producen discursos y construyen sentido sobre el cuerpo a partir de complejos procesos de negociación y siempre desde un lugar situado e históricamente construido, es decir, desde profundos anclajes histórico-culturales (como el género, la nacionalidad, la etnia, la clase social) y desde anclajes electivos (como los diferentes procesos de identificación o afiliaciones que los actores actualizan en el curso de sus itinerarios vitales).

cohendoz2

La experiencia docente es una performance corporal que visibiliza un dispositivo discursivo para el cual lo político corporal se inscribe en las políticas educativas. La charla propone analizar las prácticas pedagógicas desde el hacer docente y las técnicas corporales  como fuerza vital atravesada por emociones   que las políticas educativas invisibilizan en pos de una racionalidad fundante de las instituciones educativas modernas.

2015. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina