newsletter_copete_articulos

Comunicación Social

Historia y actualidad de los medios de comunicación masivos de Olavarría y la Zona (Azul, Tandil, Bolívar, Tapalqué, General Lamadrid, Las Flores)

-María Florencia Vásquez
-Directora de la becaria: Lic. María Rosa Gómez
-Departamento y Cátedra: Comunicación Social. Historia Social de los Medios
-Característica de la Beca: Investigación
-Duración de la Beca: dos años


Durante el período comprendido entre mayo de 2011 y marzo de 2013 realicé tareas investigativas en el área: medios de comunicación masiva, específicamente de la ciudad de Olavarría y la zona (Azul, Tandil, Bolívar, Tapalqué, General Lamadrid, Las Flores, Rauch, Benito Juárez y Mar del Plata).
En la primera mitad de dicho período de trabajo, (mayo-diciembre de 2011) me dediqué relevar datos sobre la existencia actual de medios de comunicación en Olavarría, Azul, Tandil, Bolívar, Tapalqué y General Lamadrid. Este recorte responde a que durante el 2011, las mencionadas ciudades formaban parte de la Región que Olavarría presidía como cabecera de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Los datos fueron volcados en grillas que se convirtieron en guía primera de la investigación.
Cada medio contó con una grilla específica: radio (ubicación en el dial, nombre de la emisora, tipo de licencia con que cuentan a la actualidad cada una de ellas, regularidad de emisión, presencia en la web, formas de contacto y otros datos relevantes que se surgieron de la escucha de las emisiones); prensa gráfica informativa o especializada (nombre del medio, nombre del editor/responsable, equipo de trabajo, tipo de publicación, contacto); televisión (nombre del medio, canal de sintonización, nombre del responsable, programación, contacto) y portales informativos de la web (dirección, nombre del responsable, tipo de publicación, contacto).
El trabajo más exhaustivo se desarrolló sobre el medio radiofónico. Se realizaron escuchas regulares y “barridos” (de una punta a la otra) del dial, con un sintonizador digital en 4 puntos de la ciudad de Olavarría: Barrio Pueblo Nuevo, Plaza Coronel Olavarría, Campus de la Unicen, localidad de Sierras Bayas, a fin de poder elaborar un registro más completo, pues son diversas las potencias con las que cuentan las radios para efectuar sus emisiones.
En un principio se registraron 34 radiodifusoras, de las cuales no todas pueden ser escuchadas desde los cuatro puntos de la ciudad elegidos para realizar las tomas. Hasta la fecha se sabe que son 41 las emisoras que pueden escucharse mediante el espectro radiofónico.
Los barridos del dial tuvieron lugar los 7 días de la semana, en horarios rotativos, con el objetivo de concluir en datos referentes a la programación y la periodicidad de las emisiones. La mayor cantidad de tiempo de registro se realizó entre las 06.30 y las 21hs., incluyendo recorridos en la madrugada, entre las 01 y las 05hs., momento en el cual muchas de las radios dejan de transmitir,
otras disminuyen su potencia y otras repiten programación o listas de musicalización.
En el momento que se hacían las escuchas para obtención de datos identificatorios, se revisaron en la web, datos acerca de utilización de redes sociales y otros recursos para informar y comunicarse con los oyentes. Dicha tarea fue pensada con el fin de sumar el área de comunicación institucional a la investigación; lo que se repitió con los demás medios de comunicación masiva.
Una vez obtenidos la mayor cantidad de datos sobre la totalidad de emisoras radiales relevadas en la ciudad de Olavarría, se decidió continuar investigando sobre las radios de carácter religioso, que concluyó en una exposición presentada en las Terceras Jornadas de Antropología Social del Centro: "Redefiniciones y continuidades: debates desde la antropología", en la mesa de Nuevas Tecnologías, Comunicación y Antropología. 2011.
La exposición tuvo como ejes: estrategias de interpelación utilizadas por las emisoras difusoras de contenidos religiosos para llegar a sus públicos, entre ellos: programación total y específica, producida o reproducida; contenidos transmitidos en esos programas; música; y la “relación” de dichos medios con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522)
adecuación, normalización, posesión de licencia o permisos . También se trabajó con las características del mensaje radial producido o transmitido (dos de las emisoras son repetidoras), teniendo en cuenta los aportes conceptuales realizados por Mario Kaplún en Producción de Programas de Radio, 1978, CIESPAL, Quito.
Para arribar a las conclusiones presentadas en dicha jornada, se efectuaron escuchas especiales, y grabación de programas, cuyos extractos formaron parte de la exhibición del trabajo.
Respecto a los relevamientos efectuados sobre prensa gráfica, se confeccionó una segunda grilla con datos históricos a cerca de las publicaciones producidas en la ciudad. Para generarlo se recurrió a los registros del Archivo histórico, la Biblioteca Colinet y la Biblioteca 1° de Mayo, y al archivo personal del Licenciado Jorge Arabito.
Para prensa web de la ciudad de Olavarría y medios de la región se realizaron búsquedas en Internet, mediante Google. También se hicieron relevamientos en la web acerca de la existencia de medios radiales, gráficos y televisivos en la ciudad de Azul, Tandil, Chillar y Bolívar. Se viajó a la ciudad de Azul y Tandil, donde se efectuaron escuchas radiales, que sirvieron para elaborar un primer esbozo de barrido del dial.
Durante el período Febrero 2012-Marzo 2013, la propuesta de trabajo partió de la experiencia de vacío informativo y registro histórico de la Historia de los Medios de Olavarría y la Región.
La ausencia de datos sobre la constitución de medios masivos de comunicación, desarrollo y/o desaparición, ya sea en archivos de los propios medios o bibliotecas de carácter público, dejó al descubierto la necesidad de hacer dicha información accesible a quien lo requiera.
La cátedra de Historia Social de los Medios produce en el año 10 investigaciones aproximadamente sobre la historia de un medio en particular, de la ciudad de Olavarría o la zona, ciudades que coinciden generalmente con el lugar de proveniencia de los estudiantes que cursan la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales, de pendiente de la Unicen.
Por lo que se decidió armar un proyecto de publicación, con intenciones academicistas, que incluya los trabajos realizados por los estudiantes en el período 2005-2010. Para ello se pautaron distintas actividades: recolección de los trabajos; evaluación y elección; actualización de datos; adecuación académica (utilización de términos específicos, sistemas de citas) y gramática; inclusión o ampliación de material de archivo anexo. También se trabajó en la presentación gráfica de dichos informes, adecuándose a los formatos institucionales de la FACSO, con el fin de lograr una comunicación más acabada.
En la actualidad, ya finalizado el período de beca, se continúa trabajando en dicho proyecto, específicamente en la digitalización de informes y documentos, y en la estructuración visual de la publicación.
Cabe destacar la producción de las grillas con datos de los medios olavarrienses y de la región, posibilitaron contar con un protocolo de referencias al que recurrir por futuras indagaciones.
Este listado es utilizado por la cátedra Historia Social de los Medios incorporando sus datos como acervo de las historias de los medios de la región en vistas a investigaciones de los estudiantes.
Por otra parte, la información recogida fue tomada por la cátedra de Radio, para construir nuevas muestras para la realización de sus mediciones de audiencia, trabajos de investigación, etc.
Los datos específicos de contacto (dirección, números telefónicos, e-mail, Facebook) de los medios de la ciudad de Olavarría, fueron entregados por solicitud a: la Agencia de Noticias Comunica, a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, al Honorable Concejo Deliberante de Olavarría y a la titular del AFSCA-Olavarría.
A su vez, el análisis de programación y publicaciones, da cuenta que existen grandes vacios en la producción de contenidos en por lo menos Olavarría, con lo que se muestra que la existencia de un espacio que puede ser ocupado por estudiantes o graduados de nuestra casa de estudios, cuyo horizonte laboral termina en los medios de comunicación con mayor antigüedad
en la ciudad.
Por último, quiero resaltar que la constante cercanía con los medios de comunicación examinados, las escuchas y lecturas prolongadas, y el análisis de los contenidos producidos y los modos de comunicar, me permitieron lograr una visión más integra acerca de la actualidad de los medios que nos forman e informan en Olavarría. Dicha experiencia, posibilitó mi posterior
desempeño como becaria en la Agencia de Noticias ZUM, de la FACSO. Conocer qué y cómo se comunica, tener un esbozo sobre las características de los lectores y audiencias, saber de la ausencia mediática de determinados temas informativos y fuentes, redundó en mis tareas de producción periodística.
Bibliografía
Kaplún, M.
1978. Producción de Programas de Radio, CIESPAL, Quito, Perú.

2015. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina