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Arqueología

Actividades y resultados de la muestra itinerante “Olavarría antes de Olavarría”

-Mariángeles Borgo
-Directora de beca: Dra. María Gabriela Chaparro
-Departamento y/Proyecto de Investigación: Proyecto: “Olavarría antes de Olavarría. Un aporte de la arqueología y la paleontología a la identidad cultural regional”. Una muestra itinerante.


La duración de la beca fue de dos años, durante la misma se llevaron a cabo visitas guiadas en la exposición Olavarría antes de Olavarría, la muestra fue exhibida en 10 localidades a grupos escolares de nivel primario y secundario. A su vez, se realizó el relevamiento de los datos obtenidos a partir de las encuestas realizadas a los visitantes de la misma y a partir de sus resultados se lograron conclusiones que luego fueron volcadas en publicaciones de coautoría.
La beca además permitió avanzar en la redacción de la tesis de licenciatura y contribuyo en la formación académica.
Actividades desarrolladas durante el año 2011
1. Visitas Guiadas
1. a. La muestra “Olavarría antes de Olavarría” fue expuesta en 10 localidades: Espigas, Sierra Chica, Colonia Hinojo, Sierra Bayas, Olavarría, Colonia Hinojo, Tandil, Colonia San Miguel, Hinojo y Loma Negra. En total visitaron la muestra 43 grupos escolares.
2. Presentación en el Congreso de Arqueología Pampeana, septiembre 2011, de un trabajo en coautoría acerca de los primeros resultados.
2011. Iarritu, D.; M.G. Chaparro; N. González; M. Borgo; P. Degele y D. Vergara. Experiencias escolares en la construcción del conocimiento del pasado. VI Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Ciudad de La Plata, del 20 al 23 de septiembre.
2011. Iarritu, D.; M.G. Chaparro; M. Borgo; D. Vergara y P. Degele. “Con las manos en la masa. Talleres de reflexión sobre los pueblos indígenas en el pasado”. III Jornadas de Antropología Social del Centro, organizado por el Departamento de Antropología Social, de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Ciudad de Olavarría, del 5 al 7 de octubre.
2011. Iarritu, D.; M.G. Chaparro; M. Borgo; D. Vergara y P. Degele. “Con las manos en la masa. Talleres de reflexión sobre los pueblos indígenas en el pasado”. III Jornadas de Antropología Social del Centro “Redefiniciones y continuidades: debates desde la antropología”. Publicado en E-Book ISBN 978-950-658-276-0, editora literaria C. Ferrer, cantidad páginas 11.
Actividades desarrolladas durante el año 2012
3. Visitas guiadas
3. a La muestra “Olavarría antes de Olavarría” fue expuesta durante la “X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, desde el 11 al 22 de Junio del corriente año. En ella se ofreció una visita guiada a los estudiantes del proyecto UPAMI, en la Facultad de Ciencias Sociales.
3. b Durante la semana del 12 de Octubre, fecha en que se conmemora el “Día del respeto por la Diversidad Cultural”, la exposición se trasladó al Colegio Fátima. Se llevaron a cabo las visitas de los alumnos del colegio, tanto de nivel secundario como primario. La muestra se expuso desde el martes 9 al jueves 11 de Octubre, días en los cuales se realizaron las visitas guiadas en los turnos tarde y mañana.
4. Procesamiento de datos para estudio de público de la Muestra Olavarría antes de Olavarría
A los largo del corriente año se desarrolló una base de datos a partir de las encuestas llevadas a cabo durante la exposición de la muestra itinerante “Olavarría antes de Olavarría” en el Centro Cultural “Hogar San José” durante el año 2010 y en la red de museos locales durante el 2011. La misma facilita el acceso a los datos recolectados de las encuestas realizadas al público que participó en la exposición, así como también permite la sistematización para logar diferentes conclusiones en lo que respecta a las distintas opiniones de los diferentes públicos al que se destinó la muestra.
5. Publicaciones científicas
Durante este año se redactó el artículo “Estudios de Público Escolar y Comunicación de la Arqueología” cuyas autoras son: M. G. Chaparro; M. Borgo; P. Degele y D. Vergara. El
mismo pasó por el procedimiento de revisión de pares y actualmente se encuentra en prensa para la Revista del Museo de La Plata.
6. Formación en Comunicación pública de la ciencia
Durante el primer cuatrimestre se cursó del seminario “Comunicación Pública de la Arqueología:
Aproximaciones Teóricas y Metodológicas” dictado por la Dra. Conforti María Eugenia.
El mismo tuvo como principal objetivo dar a conocer las herramientas útiles para que los arqueólogos realicen acciones de comunicación pública de la disciplina y generar reflexión sobre el impacto que estas acciones tienen sobre el público destinatario.
La modalidad del tal seminario contó con una parte teórica en la que se abordó las temáticas comentadas anteriormente y una parte práctica en la que se diseño una propuesta de comunicación pública de la arqueología. Tal diseño sirvió como evaluación final, el mismo consistió en la planificación en un nivel no formal orientado a la divulgación del patrimonio de Villa Castelli, La Rioja. Tal propuesta se enmarcó dentro del proyecto desarrollado por el equipo de investigación que trabaja en la localidad dirigido por la Dra. Adriana Callegari, del cual formo parte como tesista.
7. Cursado de Seminario de tesis y redacción de tesis de licenciatura

En el segundo cuatrimestre se está cursando la última materia del plan de la carrera, el Seminario de Tesis, con el que se está trabajando en el diseño y redacción de la misma.
Asimismo, en el marco de esta beca se ha comenzado a trabajar con sistematicidad en el proyecto de la Dra. Callegari (UBA) sobre sociedades prehispánicas del valle de Antinaco en la Provincia de La Rioja. El objetivo de la tesis es contribuir al conocimiento de la producción de la tecnológica lítica del sitio arqueológico La Cuestecilla, ubicado en la región mencionada. La misma es dirigida por la Dra. María Gabriela Chaparro y co-dirigida por la Dra. Adriana Callegari.
7. b Se asistió al Curso de posgrado “Tecnología lítica en acción XIII. Tecnología lítica y talla experimental”, desde el 3 al 7 de Noviembre de 2012, en la Provincia de Tucumán, dictado por las especialistas Patricia Escola, Nora Flegenheimer y Cristina Bayón. Tal curso es una herramienta necesaria para mi formación en el análisis de los materiales líticos.
7. c Paralelamente se están realizando interconsultas con el geólogo Horacio Villalba para la revisión macroscópica de las materias primas.
8. Aprendizaje y reflexiones
El desempeño en el programa me permitió, durante los dos años, avanzar en el proyecto de tesis cuyo objetivo es poder crear un corpus de información acerca de la tecnología lítica en contexto de sociedades complejas y de manera conjunta participar de los proyectos generados desde el grupo de investigación Patrimonia dirigido por Endere María Luz y codirigido por Chaparro María Gabriela.
Lo antes mencionado facilitó el contacto con especialistas a fines a las distintas temáticas de interés, lo que permitió un crecimiento en cuanto a mi desarrollo profesional y el intercambio de información para el cumplimiento de los objetivos esperados durante el recorrido de mi formación académica. Estos contactos me proporcionaron los conocimientos así como también las herramientas para poder avanzar en el proyecto de tesis.
En cuanto a la participación en las distintas actividades de arqueología pública me permitieron generar nuevos datos y reflexionar acerca de la importancia de la concientización y la difusión del patrimonio, como también la inclusión de la comunidad en las actividades desarrolladas dentro de la academia, esto es de gran importancia ya que la memoria de una comunidad, al igual que la de una persona, se sustenta esencialmente en los objetos. Para recordar y reconocerlo como integrantes de una cultura debemos recurrir a libros, fotografías, obras artísticas, piezas de museo y en especial sitios que fueron escenario de nuestra experiencia colectiva más trascendental. Rescatar y conservar el patrimonio tangible e intangible no resulta un ejercicio nostálgico sino una necesidad. Ayuda a revalorar nuestro pasado, comprender nuestro presente y fortalecer la identidad cultural.

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