newsletter_copete_articulos

Antropología Social

Relato acerca de la experiencia adquirida como becaria en el Programa de formación de estudiantes avanzados de la FACSO-UNICEN

-Agustina Briguez
-Director/a del becario/a: Alicia Villafañe
-Departamento y/Proyecto de Investigación: Departamento Antropología Social, NURES- Núcleo Regional de Estudios Socioculturales. Proyecto: CAPITAL SOCIAL, PARTICIPACION POLITICA, EMPRESARIADO Y CALIDAD DE VIDA EN CIUDADES POST-INDUSTRIALES.
-Característica de la Beca: Investigación
-Duración de la Beca: 2 años.

Contextualización y presentación de la propuesta de formación
La formación de los estudiantes de la carrera de Antropología Social pone énfasis en el abordaje etnográfico y cualitativo de las problemáticas sociales. A través de esta beca de investigación se pretendió brindar un espacio que tendiera a complementar dicha formación con elementos que tienen que ver con abordajes cuantitativos, elaboración de técnicas y análisis de datos acordes a esta metodología. El proyecto CAPITAL SOCIAL, PARTICIPACION POLITICA, EMPRESARIADO Y CALIDAD DE VIDA EN CIUDADES POST-INDUSTRIALES, implica la recolección de datos secundarios sobre el partido de Olavarría y la elaboración y aplicación de una encuesta a ciudadanos de entre 18 y 70 años en base a una muestra extraída de los padrones electorales. Por lo tanto consideramos que sería un campo propicio para que los estudiantes realizaran una práctica que les brindara otra perspectiva en el análisis de los problemas sociales.
Objetivos
Los objetivos que nos planteamos fue que el becario-a realizara prácticas y adquiriera habilidades en el manejo de datos secundarios, su relevamiento y análisis, en el procesamiento de los datos relevados y adquiriera destreza en la elaboración de muestras y planeamiento del trabajo de campo.
Criterios Metodológicos
Para lograr los objetivos propuestos, se planteó un Plan de Trabajo que contemplara diversas actividades como la participación en discusiones teórico-metodológicas sobre la problemática abordada, relevamiento y procesamiento de datos secundarios del Partido de Olavarría, participación en el diseño de la muestra para la encuesta que se aplica en la ciudad de Olavarría, participación en el análisis de la información y elaboración de informe.
Experiencia formativa
En los siguientes párrafos expondré el recorrido realizado como becaria del Programa de formación de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales. El objetivo es compartir las enseñanzas adquiridas en este espacio formativo.
Las actividades realizadas se hicieron en el marco del Proyecto de Investigación “Capital social, participación política, empresariado y calidad de vida en ciudades post-industriales” (programa NURES), dirigido por la Dra. Alicia Villafañe, en el período marzo 2011- diciembre 2012.
Recorrido
A principios del año 2011 la Facultad de Ciencias Sociales lanza por primera vez un programa de formación para estudiantes avanzados en el que se designarían becas para trabajar en diferentes espacios: docencia, investigación y/o extensión. Cumpliendo con los requisitos, me presento y quedo seleccionada en una de ellas.
El ámbito de desempeño de mi beca fue en el área de investigación, específicamente en el Proyecto de Investigación “Capital social, participación política, empresariado y calidad de vida en ciudades post-industriales” (NURES).
A lo largo de dos años realicé diferentes tareas dentro de dicho Proyecto, el cual forma parte de una investigación compartida junto a la Universidad de Lodz de Polonia. La investigación está basada en un estudio comparativo entre diferentes ciudades post-industriales de Europa y América y tiene por objetivo analizar las estrategias que las diferentes ciudades utilizan frente a los cambios laborales y económicos generados por los avances tecnológicos.
El motivo por el cual me inscribí en ese espacio fue porque consideré que era una oportunidad interesante para adquirir experiencia en investigación realizando mi carrera de grado y además porque era el campo de investigación más cercano a mi tema de tesis.
Las actividades comenzaron en marzo del 2011, donde a través de diferentes reuniones se fue armando el cronograma a seguir. Mi trabajo estuvo orientado a la búsqueda de indicadores y realización de encuestas. Se puede decir más detalladamente que hubo una primera etapa en la que se realizó una recolección de datos de fuentes secundarias para poder construir, en una segunda etapa, la muestra sobre la que se harían encuestas a los habitantes de Olavarría.
Quizá esa primera etapa fue la más interesante porque me acerqué a diferentes oficinas públicas y me reuní con funcionarios de diferentes áreas del municipio para relevar esos datos. Esta tarea no fue fácil porque había que coordinar tiempos y, en algunos casos, realizar más de una visita. Esta experiencia me sirvió particularmente para conocer datos y tiempos institucionales.
Actualmente nos encontramos en la segunda etapa, la realización de encuestas. Para ello se hizo la muestra sobre la que se iba a trabajar, ésta es una actividad que nunca había realizado y requiere de mucho tiempo y paciencia. Por último en relación a las encuestas, puedo decir que, si bien es una tarea que he practicado en otros espacios, en este caso se trata de una encuesta profunda, al estilo de entrevista que se transforma en un desafío por su complejidad.
Debo decir además, que fue interesante trabajar con esta herramienta porque en Antropología datos estadísticos o más rígidos que a veces son necesarios.
Palabras finales
Para finalizar me parece importante destacar la apertura de estos espacios de formación, ya que como estudiantes ayudan a conocer los futuros espacios de trabajo como pueden ser grupos de investigación o cátedras. En mi caso particular aprendí a desarrollar diferentes estrategias para construir un dato y también experimenté desde adentro, cómo funciona una investigación y en parte el oficio y el quehacer antropológico. Espero y deseo que se sigan generando estas propuestas y se amplíe, dentro de lo posible, el número de becas para los estudiantes de nuestra Facultad.

2015. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina