Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría - ECCO

El Núcleo de Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO) se inició en el año 2013, aunque tiene sus antecedentes directos en otros proyectos del grupo EEDUCCOM (1998-2001), a partir del cual desarrolló sus áreas temáticas. Investiga las prácticas y procesos socioculturales de nuestra época, con especial atención a la ciudad de Olavarría y la región, registrando la conformación de subjetividades, especialmente, las vinculadas con la juventud y sus implicaciones para las políticas públicas. De acuerdo a este planteo, el recorte del campo de investigación que propone no es disciplinar sino transdisciplinar, ya que considera que la comunicación es una dimensión que atraviesa las diferentes disciplinas. Su propósito es comprender problemas y procesos; la comunicación, en este sentido, es un fenómeno transversal, ya que es condición de posibilidad de todas las prácticas sociales.

Áreas Temáticas

- Prácticas discursivas: en esta línea se aborda la relación de los discursos sociales con la producción de subjetividades, haciendo hincapié tanto en el consumo (por ejemplo de tecnología), como en la producción de conocimientos y su comunicación, en especial, en los ámbitos científicos y educativos.

-Instituciones: se estudian las configuraciones institucionales en su relación con la cultura, la subjetividad y los procesos de diferenciación y desigualdad social.

-Prácticas culturales: se analizan las manifestaciones simbólicas en su configuración de la experiencia histórica, poniendo énfasis en la producción de una cultura visual y las prácticas artísticas locales.

Directora: Dra. Mónica Esther Cohendoz

Tel. (02284) 450115 int. 8161

 

PPEM

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.