NEIPHPA

El Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana -LEEH- es un Grupo de Actividades Científico-Tecnológicas dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales(FACSO) de la UNICEN, con sede en la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén (UEUQ) que funciona desde hace 18 años. El Grupo desarrolla abordajes interdisciplinarios sobre el cambio social, biológico y ambiental en el Cono Sur.
Entre sus objetivos se encuentran la consolidación de un espacio de investigación, docencia y extensión en Quequén, partido de Necochea; trabajar para la radicación de investigadores, becarios y grupos de investigación y extensión en el laboratorio; promover la interacción con otros grupos e instituciones; proveer, en la medida de lo posible, la infraestructura, bibliografía y otros insumos necesarios para el desarrollo de dichas actividades y generar canales de diálogo y de participación, que permitan una interacción fluida entre los investigadores y la comunidad.

Áreas Temáticas

- Genética molecular, orientada al estudio de poblaciones del Cono Sur, a través del análisis de la diversidad del ADN mitocondrial y de estudios genómicos.

- Ecología isotópica y Biogeoquímica forense. Esta línea de actividades científico-tecnológicas se relacionan con el uso de técnicas biogeoquímicas, principalmente el análisis de isótopos estables, en distintas áreas de las ciencias, en particular la Antropología Forense.

- Bioarqueología y Antropología Forense. Generación de estandarizaciones metodológicas a partir del estudio de la colección biológica documentada Necochea-Quequén. Su aplicación es tanto para problemáticas forenses como bioarqueológicas y también para capacitación. La gestión, ampliación y articulación con otras colecciones en el país es parte de la línea de trabajo.

Planta Estable

Director: Dr. Ricardo Guichón

Docentes - Investigadores

Dr. Ricardo A. Guichón (Investigador Principal CONICET) - Dra. Romina Casali (Investigadora Asistente CONICET) - Dr. Luciano Valenzuela (Investigador Adjunto CONICET) - Dra. Josefina Motti (Investigadora Asistente CONICET) - Lic. Pamela García Laborde (Becaria Doctorando CONICET) - Lic. Marilina Martucci (Becaria Doctorando CONICET) - Mg. Manuel Domingo D’Angelo del Campo - Dra. Melisa Salerno (Becaria Posdoctoral CONICET) - Mg. Hugo J. Curti (Profesor Adjunto Facultades Cs. Exactas e Ingeniería UNCPBA) - Téc. Patricia Palacio (Técnica Principal CONICET)