Programa Intercambio Académico Latinoamericano (PILA)

Este Programa promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado a fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral y fomentar una visión internacional en su formación universitaria. En ese marco se fortalecen los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Nicaragua, Brasil, Cuba y Uruguay.

Tiene dos modalidades

PILA PRESENCIAL: Promueve la movilidad física de estudiantes regularmente matriculados en carreras de una institución de educación superior (IES) participante del PILA de un país diferente al de su residencia.

PILA VIRTUAL: Permite que estudiantes regularmente matriculados en carreras de una institución de educación superior (IES) participante del PILA, puedan cursar parte de sus estudios de manera virtual en otra/s universidad/es del Programa de un país diferente al de su residencia.

Cátedras adheridas:

 1° cuatrimestre 2023:

  • Antropología Social Argentina

  • Comunicación en Instituciones y Organizaciones

  • Gestión de la Comunicación en Instituciones y Organizaciones

  • Lingüística

  • Taller II- Metodología de la Investigación en Comunicación

  • Filosofía y Sociología de la Técnica

  • Análisis del Discurso Periodístico

  • Introducción a la Problemáticas Educativas

  • Métodos y Técnicas de la Investigación Arqueológica

  • Política Educativa

 Link: https://www.programapila.lat/

 

Programa Intercambio Federal

Estudio en BA junto con la Fundación Banco Ciudad ofrecen becas para que estudiantes argentinas/os puedan realizar un intercambio académico durante un cuatrimestre en una de las distintas universidades de CABA que participan del programa. La beca consiste en el traslado desde la  ciudad de origen y el alojamiento durante la estadía en CABA.

Destinado a estudiantes de grado que deben tener aprobado entre el 30% y el 70% de la carrera, con un promedio mayor o igual a 6.

La UNICEN participa de esta convocatoria desde la III Edición (2° cuatrimestre 2022).

 Link: https://estudioenba.buenosaires.gob.ar/home

 

Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP)

La AUIP propone como objetivo general contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Formación e investigación

La Asociación contribuye a la puesta en marcha de programas de postgrado cooperativos iberoamericanos (doctorados, maestrías, especializaciones, cursos avanzados), sobre la base de consorcios o alianzas estratégicas entre varias universidades, con el apoyo económico e institucional de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y del Consejo Andaluz de Universidades.

Programas de becas de postgrado y movilidad académica

Los programas de becas de postgrado ofrecen facilidades de formación a estudiantes graduados que desean especializarse cursando estudios de Máster o de Doctorado ofertados por las universidades asociadas a la red AUIP.

Link: auip.org/es/

 

Fulbright

El Programa de Becas Fulbright está liderado por el gobierno de los Estados Unidos en asociación con otros 160 países. Ofrece oportunidades para destacados estudiantes, profesores, artistas, investigadores y docentes en todas las disciplinas.

Algunas de las becas que otorga:

  • Becas de investigación Fulbright-CONICET

  • Becas de investigación Fulbright-Ministerio de Educación

  • Becas Master y Doctorado Fulbright – Ministerio de Educación

  • Becas Friends of Fulbright

  • Becas para traer un Especialista de EE.UU. por un período corto (Fulbright-Specialist Program)

Link: fulbright.edu.ar/

 

ERASMUS

Se trata de un programa de cooperación entre la Comisión Europea y el Estado Argentino con la finalidad de promover la enseñanza superior, mejorar el nivel profesional de los estudiantes y favorecer el intercambio de culturas entre países a través del financiamiento a los postulantes a sus becas de estudio.

Se otorgan una gran diversidad de becas de maestrías, doctorados, licenciaturas y post-doctorados a estudiantes de toda Latinoamérica, como así también a personal de maestranza o administrativos que ejerzan funciones en el ámbito universitario y deseen adquirir experiencia de otros países.

Link: https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es/contacts

 

Fundación Carolina

La Fundación Carolina se creó con el objetivo de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España, los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Apoya la formación y el desarrollo de estudiantes y profesores iberoamericanos a través de una convocatoria anual de programa de doctorado y estancias cortas postdoctorales, programa de movilidad de profesores, programas de becas y estudios institucionales.

Link: https://www.fundacioncarolina.es/

 

RAÍCES (Red de Argentinos/as Investigadores/as y Científicos/as en el Exterior)

Fortalece las capacidades científicas y tecnológicas del país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores/as argentinos/as residentes en el exterior, y de acciones destinadas a promover la permanencia o el retorno de investigadores/as al país.

Programas/ Becas:

  • Subsidios Milstein

  • Redes de Investigadore/as Científicos/as y tecnólogos/as argentinos/as en el exterior

  • Subsidios de Retorno

  • Becas de Inserción Conicet

  • Proyecto de Investigación y Desarrollo para la radicación de investigadores/as

  • Premios Raíces y Leloir

  • Subsidios de Traslado

  • Práctica de Formación Académica y Profesional en el exterior para argentino/as

Link: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/raices

 

Santander

El Banco Santander, a través de Santander Universidades, desarrolla proyectos de colaboración con las universidades e instituciones de investigación, fomentando el Plan de Apoyo a la Educación Superior (PAES) a través de una oferta anual de becas.

Link: https://www.becas-santander.com/es/index.html