newsletter copete articulos

 

Gonzalez de Alvarez, María Laura[1]

 

La práctica docente es una práctica social compleja (Gloria Edelstein y Adela Coria, 1995) que se desarrolla en escenarios singulares en la que se ponen en juego valores, en forma contradictoria y conflictiva, demandando decisiones ético políticas. Se desarrolla en un tiempo no lineal al desplegarse en un contexto particular de circulación de poder y constituye una permanente puesta en acto, donde se cruzan la palabra y el cuerpo, en un encuentro de múltiples y contradictorios mensajes.

Por ello, responde a una lógica propia que no es asimilable ni subordinada a la lógica de la práctica teórica, ni expresión lineal y mecánica de las prescripciones institucionales. Las prácticas docentes plantean una revisión de la enseñanza desde la formación del enseñante, su emparentamiento con el conocimiento, su compromiso ético y la representación que construye de sí mismo. Abordan aspectos troncales pertinentes a las relaciones teoría – práctica, teoría de la práctica, interjuego entre los sujetos implicados en la educación, características del complejo proceso educativo y metodologías facilitadoras en la formación docente.

Donald Schön (1998: 45-46) define el practicum como “una situación pensada y dispuesta para la tarea de aprender una práctica. En un contexto que se aproxima al mundo de la práctica, los estudiantes aprenden haciendo, aunque su hacer se quede corto en relación con el trabajo propio del mundo real”.

Las prácticas docentes representan un momento clave en la formación de los profesores de Educación Física en el que acontecen las interacciones entre practicantes y niños o adolescentes  en el ámbito del aula/patio, mediadas por el conocimiento, en los variados contextos de las instituciones en que los residentes circulan: la de formación de grado o formación académica y la institución que permite la práctica de los que se están formando en la docencia.

Durante todos estos años el equipo de investigación aborda las prácticas docentes iniciales, orientándose a dos focos principales de indagación: las necesidades y demandas sociales presentes en el escenario escolar y las características disciplinares de prácticas pre profesionales en Educación Física. Así, se procura identificar los problemas que subyacen en ese espacio de tensión entre los saberes teóricos y prácticos y que incluyen a los diferentes actores que conforman el escenario de práctica docente en las escuelas públicas de San Miguel de Tucumán: formadores, practicantes y tutores/guía. Esta interacción promueve que los estudiantes establezcan relaciones significativas entre lo que ya saben y la nueva información, decidiendo sobre los procedimientos a utilizar.

Existe un entramado de relaciones entre estos actores y las instituciones centro de práctica (incluidas muchas veces las familias) vinculado con aspectos didácticos, culturales y comunicacionales. En las instituciones escolares se observan relaciones de poder intra e interinstitucionales que se manifiestan a través de normativas, estilos de comunicación y estructuras organizativas diferentes y particulares.

El estudio de las prácticas docentes plantea como eje a la Educación Física, e integra múltiples aspectos entre los que se incluyen  los motrices, comunicacionales, cognitivos y actitudinales  presentes en la construcción del rol profesional. Es por ello que el equipo de investigación se integra desde una perspectiva interdisciplinaria ya que el nudo de la investigación necesita de la convergencia entre los aportes de la pedagogía, la psicología, la fisiología, la sociología, el trabajo social y la lingüística (en su vertiente de la comunicación). La interdisciplinariedad se hace presente no sólo desde las especialidades de los integrantes del grupo sino también desde su experiencia de trabajo en común como equipo de investigación y como participantes de otras acciones durante diversos períodos de la vida académica.

El grupo de trabajo renueva en la actualidad sus planteles (ya que algunos docentes fueron incorporándose a la jubilación) aunque con la inclusión de jóvenes en formación,  mantiene la intención de sostener dos líneas de investigación: las prácticas docentes iniciales y la historia de la Educación Física local y regional.

En todos estos años se ha buscado caracterizar los escenarios escolares de las prácticas docentes de Educación Física en Tucumán, analizar las representaciones sobre las mismas y su congruencia, la relación teoría – práctica y los modos de relaciones interpersonales entre los distintos actores involucrados, buscando valorar la significatividad y relevancia de los saberes que se construyen en situación. Estos aportes pretenden constituir un conjunto de conocimientos que retroalimenten y permitan revisar la formación docente inicial.

Se constituye el grupo en el año 1993 desde el diseño de un nuevo plan de estudios del profesorado en la EUDEF y posteriormente su evaluación y seguimiento. Los interrogantes giran en torno a ¿Cuáles son las características de las prácticas docentes de Educación Física en Tucumán? ¿Cuáles son los pensamientos de los profesores y las condiciones en las que trabajan? ¿Cuál es la incidencia de modelos de formación en el perfil profesional de los estudiantes? En la convocatoria 1998-2000  el Proyecto 26T/102 "Estudio de las prácticas docentes del profesor de Educación Física en el ámbito de la educación formal (para la Educación Inicial y EGB) en escuelas insertas en diferentes contextos socioeconómicos culturales de la provincia de Tucumán", los supuestos se centran en las instalaciones escolares, los recursos materiales y las concepciones de los profesores sobre la Educación Física y la docencia.

En la Convocatoria 2004/2007 el Proyecto 26 T/301 "Las competencias del ingresante al profesorado de Educación Física. Coherencia y convergencia con la formación y el perfil profesional", pone énfasis en ¿Cuáles son los motivos por los que los jóvenes estudiantes valorizan y prefieren estudiar en la EUDEF?, Identificar el perfil del ingresante y las concepciones sobre la EF, la profesión y la vida profesional. Con la intención de buscar proyecciones en el NOA se aborda un estudio comparativo entre el Instituto del Profesorado Nº 1 de Santiago del Estero y el Profesorado Provincial de Aguilares (Tucumán) realizando encuestas, entrevistas y encuentros que dieron lugar a identificar identidades, diferencias institucionales y de contextos, constituyendo insumo para la transformación curricular.

En las Convocatorias PIUNT subsiguientes presenta los Proyectos 26T/401 "Las prácticas docentes del profesor de Educación Física en la Escuela. Relaciones entre las instituciones, los docentes y los alumnos residentes. Consensos y conflictos". 26T/501 “Prácticas de Educación Física en la formación inicial. Contextos, saberes e intervenciones” y  Código: 26/T507 “Prácticas de Educación Física en la formación inicial. Instituciones, practicantes y tutores”. Indagando ¿Cuáles son las características de los actores de las prácticas docentes en la formación inicial? ¿Cuáles son sus pensamientos, sus conflictos, sus concepciones disciplinares? En la actualidad, con el PIUNT 26 T/601, “Prácticas de Educación  Física en la formación inicial. Problemáticas e intervenciones sobre juego en contextos escolares y comunitarios”, indaga creencias, posicionamientos sobre juego y disponibilidad lúdica de los practicantes durante la formación inicial en FACDEF, las intervenciones docentes de los estudiantes en las prácticas lúdicas escolares y comunitarias y el posicionamiento sobre  juego en San Miguel de Tucumán.

Es importante destacar que desde la perspectiva de investigación histórica parte del equipo se interesa sobre la trayectoria de creación del Instituto de Educación Física de la UNT  hasta la creación de la  facultad, y en la convocatoria 2001/2004 presenta el Proyecto 26/T 203:"Historia de la Escuela Universitaria de Educación Física. Desde su creación hasta el 2000". ¿Cómo se formaron los profesores de Educación Física en Tucumán? ¿Cuál es el origen de la institución y el perfil de su creación? ¿Cómo se sostuvieron las prácticas iniciales en el tiempo? Esta línea innovadora en la institución tiene continuidad en el tiempo con integración de la Comisión Honoraria de Compilaciones Históricas que generó la Primera Compilación Histórica de la Educación Física 1953 – 2003; ponencias, tesis de grado y posgrado hasta llegar en el 2019 a la creación del CIDHEF, Centro de Documentación Histórica de la Educación Física.

La formación de recursos humanos para la investigación en FACDEF se considera prioritaria ya que la Educación Física se encuentra en la UNT dentro de las Áreas de Vacancia. Por ello, se aspira a formar nuevos planteles y a recategorizar los integrantes del equipo con el fin de constituir nuevos grupos de investigación y ampliar los intereses y temáticas. Consecuente con esto, se espera consolidar equipos que asienten su pertenencia en la facultad y no recurran a otra unidad académica, que aporten  intercambio y producciones crecientes en el campo específico de la Educación Física.

Se han formado Seminaristas en Iniciación a la docencia e investigación, becarios de Iniciación y Especialización, presentaciones en AUGM y jóvenes investigadores, tesistas de licenciatura, maestría y doctorado. El equipo se amplía con colaboradores docentes de Trabajo Social y Filosofía y Letras que inician o continúan su formación.

Se presentan avances en Congresos nacionales e internacionales de la especialidad en Educación Física y en publicaciones de memorias y revistas específicas del área (cabe destacar que son muy pocos); se establecieron vínculos con instituciones formadoras universitarias y IESNU; se rubricaron convenios con el fin de realizar estudios comparados. Se presentó un análisis FODA de la Educación Física en la provincia desde la mirada de los practicantes: espacios y roles. Se promovieron encuentros con los Departamentos y Programas de las carreras de profesorado de la UNT. Se ha participado en la creación de la RED ARGENTINA DE PROFESORES DE PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE EN EDUCACION FISICA en conjunto con instituciones universitarias del país (UNRC, UNLP, UNCo, UNLU, UNPAZ, UNAHUR) compartiendo encuentros en los Congresos Nacionales con el fin de realizar una lectura de las prácticas docentes en Educación Física en la formación universitaria y aportar experiencias de diseño e innovación de las mismas. Durante la pandemia se mantuvieron reuniones semanales con el fin de comprender las variaciones y transformaciones necesarias de las prácticas docentes durante la etapa compleja e inesperada de ASPO.

Si bien las dificultades de ASPO impidieron la llegada a las escuelas, esto dio oportunidad de buscar otras estrategias. La más importante fue la obtención de becas para finalizar posgrados y convocar a nuevos colaboradores que inicien el proceso de formación. Se recurrió a material compilado durante las prácticas y a profundizar en el estudio de los grupos de estudiantes actuales. Esta investigación mediante formularios especialmente diseñados permitió conocer el estado de estudiantes en pandemia, emociones, conflictos y posibilidades, carencia y desconocimiento de recursos tecnológicos, situaciones personales y familiares. Todo un insumo revelador del estudiantado universitario que quizá fue más rico e interesante para el análisis de la formación inicial. En cuanto a la línea de historia, si bien estuvieron cerradas las bibliotecas y los centros digitales de los periódicos, se logró permiso para extraer de la facultad los libros de digesto para trabajar en domicilio y avanzar.

Referencias bibliográficas:

Edelstein G. y Coria, A. (1995). Imágenes e imaginación: iniciación a la docencia. Kapeluz. Buenos Aires.

González de Alvarez Ma L. (2010)  “¿Cómo llegamos a ser lo que somos?. Profesores de Educación Física aprendices de maestros” en  Centurión Sergio (2010) Investigaciones en la Educación Física que viene siendo. Capítulo 1 Pag 15-26. Editorial UNRC. Córdoba.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo


[1] Lic. y Mag. en Educación Física. Profesor Titular D/E Práctica y Residencia I.  Secretaria de Posgrado e Investigación. Facultad de Educación Física – Universidad Nacional de Tucumán. Equipo de investigación Prácticas de Educación Física en la formación inicial.  Calazzo Rossana (Co Directora); Farías Miriam; Soria Reyna Mariángel; Colaboradores: Avaca Carina; Zurita Graciela; Mangone Analía; becarios posgrado: Auvieux Ernesto; Galván Julieta; Sánchez Amanda; Becarios Estudiantes: Adan Díaz; Mariel Espeche;  Rodríguez Lucas; Conti Barille;  Guadalupe.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.