newsletter copete articulos

 

3El tercer panel del Ciclo de Charlas estuvo integrado por docentes- investigadoras de las Universidades Nacionales de San Luis (sede Mercedes), Lic. Luisa Arias; Tucumán, Mag. María Laura González y UNICEN, Dra Stella Pasquariello, representando al NACT IFIPRAC-Ed.

Las tres presentaciones, abordan distintas cuestiones que se presentaron como situaciones inéditas y/o problemáticas en el abordaje de la práctica formativa, en el contexto de pandemia.

Como en las oportunidades anteriores, la exposición de cada participante estuvo regulada/organizada por una moderadora, la Dra Ana Viscaino, integrante del Núcleo IFIPRAC-Ed, quien fue sugiriendo un orden alternado de intervención para cada una de las tres preguntas en torno de las cuales se desarrolló el panel:

-       ¿Cómo se compone el grupo de investigación de referencia? ¿Cuál es el tema, problema y campo que aborda?

-       ¿Se hicieron reformulaciones metodológicas luego de la instalación del distanciamiento social? ¿cuáles? ¿Qué dispositivos de relevamiento se utilizaron?

-       ¿Cuáles fueron los problemas, qué se perdió? ¿Qué nuevos horizontes se abrieron?

            La Lic. Luisa Arias plantea que fue desde una línea que se decidió volver a poner “play” a la tarea de investigar y utilizar los medios que ofrecía la virtualidad para continuar con la tarea. El propósito fundamental era conocer cómo estaban sobrellevando las/os estudiantes la situación de la educación virtual, qué problemas habían tenido, si habían podido desarrollar  los/as actividades. A continuación, la Mag. M. Laura González problematiza la investigación en educación física en tiempos de pandemia ya que la disciplina se define por la práctica y la acción en territorios físicos.  Su línea de trabajo releva, además, las necesidades y demandas de las escuelas públicas de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Finalmente, la Dra Stella Pasquariello expuso su tema sobre los saberes del oficio docente, destacando que el núcleo de su interés son aquellos saberes que están íntimamente ligados al hacer práctico del enseñar, es decir, los que nos remiten a la forma en que cada docente realiza la enseñanza, y a la/s capacidad/es que desarrolla en el tiempo para hacerlo con mayor habilidad. Claramente la Pandemia alteró esa experiencia, y sobre ello avanza su intervención en el panel.

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.