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2Luego de realizar el primer panel, avanzamos rápidamente en la concreción de acuerdos para la organización de un segundo encuentro, puesto que la visualización y los comentarios del primero nos alentaron hacia ello. También porque comenzamos a advertir que  muchas y muchos colegas, estudiantes, graduados de las carreras docentes, seguían viendo el video disponible en Youtube tiempo después de su transmisión en vivo.  Nuestros propios consumos en red nos indicaban que cuando buscamos información sobre determinados temas, los videos de Youtube se han vuelto una consulta ineludible, especialmente sobre temas de actualidad.

Para este encuentro, se invitaron a participar a dos docentes-investigadoras de universidades de distintas provincias: de la Universidad Nacional de San Luis, con sede en la capital de esa provincia, la Dra Silvina Romero y otra colega de la Universidad Provincial de Córdoba, la Dra Florencia Páez. Por la UNICEN y en representación del Grupo organizador participó la especialista Gabriela Casenave.   

La dinámica del panel fue coordinada por la Dra Ana M. Viscaino y se centró en las  mismas tres preguntas que el anterior:

 

-       ¿Cómo se compone el grupo de investigación de referencia? ¿Cuál es el tema, problema y campo que aborda?

-       ¿Se hicieron reformulaciones metodológicas luego de la instalación del distanciamiento social? ¿cuáles? ¿Qué dispositivos de relevamiento se utilizaron?

-       ¿Cuáles fueron los problemas, qué se perdió? ¿Qué nuevos horizontes se abrieron?

La primera oradora, Silvina Romero, desplegó la  problemática de su investigación que por sí misma ya conmovía los cimientos de la ciencia tradicional, antes de la pandemia: relevar los procesos educativos emancipatorios “con los pies hundidos en el capitalismo”. Una particularidad del diseño metodológico inicial ha sido el reconocimiento de tales prácticas a través del diálogo fluido, sentido, en espacios físicos compartidos. La pandemia y el aislamiento social alteraron esos planes…Por su parte, Florencia Páez y Laura Simoni[1] problematizan las múltiples funciones que se entrelazan entre los cuidados parentales y el trabajo remunerado, aspectos que las mujeres vimos agudizados con la Pandemia. Este análisis reflexivo desde la propia experiencia, impuso “virajes” metodológicos que con claridad, despliegan en su trabajo, con la pregunta:  ¿Será tiempo de abandonar ciertos mandatos del hacer científico para des-colonizar(nos) de expectativas sin sentido, alejadas de lo afectivo, relacional y empático de raíz androcéntricas?. Finalmente, Gabriela Casenave, representante del Grupo 5  expuso sobre las decisiones metodológicas a las que forzó el aislamiento y focalizó en recuperar la voz y la experiencia de las y los jóvenes estudiantes de la escuela secundaria.


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[1] En el panel participó solamente la Dra Florencia Páez pero en este dossier escriben juntas como un modo de  honrar el trabajo compartido.