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Primer panel

1El primer panel del ciclo fue convocado recurriendo a una experiencia conjunta de trabajo entre las tres colegas participantes.

En los años 2017-2018 las docentes-investigadoras Dra Cecilia Ferrarino (UNRN), Dra Mónica Sobrino (UNCo) y Dra Analía Errobidart (UNICEN) conformamos la Red Interuniversitaria de Investigación en Educación: Políticas públicas en educación secundaria: debates, decisiones, sentidos y alcances con anclaje territorial en Argentina(RIIE). Esta red está pensada como un espacio para intercambiar los avances de las investigaciones, favorecer el desarrollo de temas  y problemas compartidos, contribuir a la formación de becarios/as o jóvenes investigadores/as. Es un espacio plural, dispuesto a ampliar y profundizar sus objetivos.

El trabajo colaborativo desarrollado mayoritariamente en forma virtual durante estos cuatro años, constituyó también un factor que impulsó esta decisión de iniciar el ciclo de paneles entre investigadoras con trayectorias compartidas.

La exposición de cada participante estuvo regulada/organizada por una moderadora, la Dra Ana Viscaino, integrante del Núcleo IFIPRAC.Ed, quien fue sugiriendo un orden alternado de intervención para cada una de las tres preguntas en torno de las cuales se desarrolló el panel:

-       ¿Cómo se compone el grupo de investigación de referencia? ¿Cuál es el tema, problema y campo que aborda?

-       ¿Se hicieron reformulaciones metodológicas luego de la instalación del distanciamiento social? ¿cuáles? ¿Qué dispositivos de relevamiento se utilizaron?

-       ¿Cuáles fueron los problemas, qué se perdió? ¿Qué nuevos horizontes se abrieron?

En el proceso de diálogo entre las participantes se problematizaron no solo la crisis institucional y humanitaria que generó la pandemia, sino también el tránsito ineludible por “multiplatarformas” y los modos de habitarlas, como propone Mónica Sobrino. A la vez, esas nuevas prácticas tecnologizadas se entrelazan con procedimientos analógicos, acciones que nos interrogan sobre los procesos formativos que sostendremos en la “nueva normalidad” pospandemia. Por su parte, Cecilia Ferrarino inició su exposición haciendo un “inventario” de las acciones del grupo de investigación del que es parte, rescatando el esfuerzo de comunicación que se realizó para mantener la cohesión y el rumbo del trabajo; sobre esto último señala las modificaciones realizadas ante la imposibilidad de encuentros cara a cara con los miembros del campo y el despliegue de usos de variadas plataformas que favorecieron los avances. Finalmente, Analía Errobidart presentó la trayectoria del grupo que dirige destacando que la continuidad del trabajo fue posible por el proceso sostenido en el tiempo del equipo de investigación y la continuidad de la tarea a lo largo de cinco años con las escuelas secundarias vinculadas al proyecto.

            Las tres participantes dejaron planteadas nuevas preguntas para continuar las indagaciones. 

 

 

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